Las "vacaciones" del Papa Francisco

26 de julio de 2019

Agosto no solo será intenso en nombramientos que se esperan también en algunas iglesias locales...

Compartir en:



Era habitual que pasado el 29 de junio, fiesta de san Pedro y san Pablo el trajín de la Santa Sede descendiera en intensidad y que el Papa tomara por destino Castelgandolfo u otros lugares de “silencio y solaz” que se mantenían en estricta reserva.
 
Con el Papa Francisco, como ya se sabe, aquello cambió y el orbe católico supo ya en 2013 que el nuevo Pontífice no solía tomar vacaciones. Sin embargo, consentía reducir algunas actividades como el suspender durante julio sus habituales Audiencias Generales de cada miércoles con los peregrinos llegados a la Plaza de San Pedro.
 
¿A qué dedica esos tiempos libres extra que ha tenido durante julio? Pues él mismo ha señalado que en este tiempo disfruta de "… un cambio de ritmo en mi propio hábitat. Duermo más; leo las cosas que quiero; escucho música; paso más tiempo rezando.... Y esto me ayuda a relajarme".

Ni tanto ni tan poco

Pero la realidad es que el Papa no se ha ‘retirado’ durante julio, pues acaba de realizar ajustes en el departamento de comunicaciones del Vaticano designando al italiano Matteo Brunni como director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y seguidamente a Cristiane Murray, una laica brasileña que trabajaba en Radio Vaticano desde 1995, como vicedirectora.

Se prevén más cambios en el Dicasterio de la Comunicación, incluida la creación de una especie de "agencia de noticias" vaticana. No está claro cuándo se anunciará esa reforma, pero podría ser el mes que viene y se espera también que continúen los ajustes que se han venido observando en el perfil de contenidos que ofrece Vatican News. Los últimos cambios indican que el Papa demanda un mejor aterrizaje del perfil editorial en las diversas plataformas que hoy están disponibles para evangelizar.

Agosto intenso

En otro ámbito el Papa ya no puede postergar el nombramiento de un prefecto de la Secretaría de Economía, puesto que ha estado vacante desde el pasado mes de febrero, cuando el Cardenal George Pell completó su mandato de cinco años al mando. Aunque en realidad ha estado vacante durante dos años, pues el cardenal se trasladó a Australia en junio de 2017 para enfrentar juicio y condena por abuso sexual.

Agosto no solo será intenso en nombramientos que se esperan también en algunas iglesias locales. El Papa retomará además las Audiencias generales y estudiará las sugerencias que obispos y teólogos de todo el mundo han hecho recientemente para una importante revisión y reforma de la Curia Romana que deberá regirse por una nueva Constitución Apostólica.
 
Un momento significativo para el Santo Padre y los fieles del mundo se vivirá el próximo 15 de agosto cuando la iglesia celebre la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María.
 

Compartir en:

Portaluz te recomienda