Historia entre accidentes

22 de octubre de 2019

Compartir en:



Para Aristóteles, los accidentes ocurren de manera difícil de prever, puesto que no están sometidos a una necesidad férrea que los controle.
 
Para los historiadores, la sucesión de los hechos humanos está llena de accidentes, de decisiones y resultados difíciles de encuadrar en leyes inmutables.
 
Ese es uno de los aspectos de la historia que sorprende continuamente a quienes analizan un reinado, una batalla, unas elecciones, una crisis económica.
 
Por eso, en muchos libros encontramos expresiones que dan a entender cómo todo habría sido distinto si en vez de optar por aquella alternativa se hubiera escogido otra.
 
Si aquel general hubiera seguido el consejo de sus oficiales y hubiera puesto los cañones en una colina seguramente habría vencido, en vez de sufrir una terrible derrota.
 
Si aquel político hubiera rechazado los consejos de un mal amigo y hubiera conservado la integridad ética, su Estado habría evitado una terrible crisis económica.
 
Si aquel sindicalista hubiera renunciado al uso de la violencia y aceptado un pacto ventajoso para los obreros, no habría iniciado una revolución que luego provocó una terrible hambre entre la gente.
 
La lista sería enorme, y vale no solo para los acontecimientos más relevantes, sino también para la historia "pequeña" de un individuo o de una familia: si los esposos no hubieran aceptado el préstamo de un usurero, ahora vivirían con mucha más paz...
 
Miles de accidentes y hechos frágiles, indeterminados, escogidos desde una idea nueva o desde prejuicios seculares, escriben páginas sorprendentes de la historia, con las que se producen beneficios inesperados (ojalá en muchas ocasiones) o daños asfixiantes (más veces de lo que deseáramos).
 
Aristóteles habló poco de los accidentes, pero en el fondo supo entrever cómo la contingencia, lo inesperado, lo que escapa a leyes físicas inquebrantables, son una dimensión típica de la experiencia humana.
 
Por eso, los hombres y mujeres de cada generación necesitamos reconocer la importancia de las decisiones que tomamos, con las que se escribimos continuamente nuevas páginas de historia, con todos los misterios que las caracterizan...

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda