Cardenal Marx confirma: "No será abolida la obligación del celibato"

29 de octubre de 2019

El Sínodo de la Amazonia se pronunció a favor de la consagración de los "viri probati". ¿Significa esto el fin de la obligación de celibato? Eso no sucederá, reconoce el Cardenal Reinhard Marx, quien también aboga por una real participación de las mujeres en el "gobierno de la iglesia".

Compartir en:



El cardenal Reinhard Marx de Munich ha descartado la abolición del celibato obligatorio para los sacerdotes. "Eso no sucederá", dijo Marx el lunes por la tarde en Munich -según informa la agencia alemana KNA- en una reunión de balance sobre el Sínodo Amazónico, recién finalizado este domingo 27 de octubre en el Vaticano.

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana comentó que había estado "un poco descontento" por la discusión en Alemania, pues el Sínodo de la Amazonía no debe ser "instrumentalizado para nuestros intereses".

Sobre el celibato recordó además que en el pasado los pontífices ya lo han dispensado en situaciones particulares. "Ni un solo punto de la ley canónica necesita ser cambiado para esto".

Pero al mismo tiempo, Marx consideró como “inaceptable” que en algunas comunidades de la región amazónica la Eucaristía se celebrara sólo una vez al año. "Tienen derecho a que esto ocurra más a menudo y a que un sacerdote viva con ellos".
 
Finalmente, el cardenal también mencionó que "las mujeres deben participar en el gobierno de la iglesia". Al respecto el cardenal cree que en este asunto el tema fundamental dice relación con el poder.
 
Este tema "no es tan popular" en la iglesia, comentó. Pero la iglesia necesita una participación de las mujeres, "que no sea sólo decorativa", dijo. Habría que buscar caminos para que "todo el pueblo de Dios tenga una parte en el liderazgo" y que "no sean solo los sacerdotes amos de la iglesia", finalizó Marx.
 
 
 

Compartir en:

Portaluz te recomienda