Publicidad   |   Hemeroteca   |   Haz de Portaluz tu página de inicio   |   Quienes Somos   |   Contacto        Sábado, 21 de julio de 2018
Portaluz.org. No hay nada oculto que no haya de saberse (Mt 10,26)
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Accede a nuestros RSS    
 
Buscar

Científicos encuentran rastros de un milagro atribuido a San Francisco de Asís

Científicos encuentran rastros de un milagro atribuido a San Francisco de Asís
Este particular evento que vincula el amor de Dios por el santo, ha recobrado nuevos bríos debido a la ciencia. Este año 2017 un grupo de investigadores llevó a cabo una serie de pruebas…
Actualizado 6 octubre 2017  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Portaluz   


El año 1222 Francisco, el santo pobrecillo de Asís, peregrinaba por Italia con algunos hermanos hacia la cueva del monte Gargano, allí donde el arcángel San Gabriel se había aparecido. Era invierno y les sorprendió la noche en el bosque de Folloni (Montella, Italia).
 
No temió Francisco la nevada que caía, ni a los bandoleros que se decía controlaban la zona. Con sus hermanos se recostaron a descansar al abrigo de un añoso roble, bajo cuyas ramas ni un solo copo de nieve cayó. A la mañana siguiente enterados de lo ocurrido, los habitantes de Montella pidieron al santo quedarse con ellos. Pero Francisco siguió su camino, accediendo solo a dejar allí a los dos hermanos que le acompañaban. Les indicó  construyeran una iglesia dedicada a la Santísima Virgen María y un lugar donde pudieran vivir.
 
La belleza de un saco de pan
 
Dos años después, nuevamente el invierno golpeaba con fuerza a la región. La nieve cayendo durante varios días seguidos formó una capa tan alta que impedía cualesquier comunicación entre el monasterio, situado en el boscoso sector de Folloni, y los habitantes de pueblos cercanos como Montella, Bagnoli y Cassano. En ese trance los frailes ya no podían recibir limosna diaria -alimentos- de la que vivían y aceptando que iban a morir de hambre, se unieron a orar ante la imagen de Cristo Crucificado.
 
El tañer de la campana situada en la puerta de entrada al convento los sorprendió y pensando que sería alguien perdido en medio de la nieve, uno de los hermanos corrió para abrir. Nadie había en la puerta, ni huella impresa en la nieve. Es entonces que se fija en un gran saco colocado al lado del portal. Al abrirlo descubre emocionado que estaba lleno de pan, todavía caliente, como si acabaran de sacarlo del horno. Todos los frailes agradecieron a Dios el extraordinario suceso que los salvaba de la muerte. Sólo tras unos momentos se percataron que en las cuatro esquinas del saco estaban bordados los lirios de Francia…

Lirios de Francia
 
Cuentan los cronistas que en las horas previas el santo Francisco de Asís estando en la Corte de Luis VIII, rey de Francia, tuvo una visión repentina de sus monjes en Folloni, aislados, expuestos a la muerte. Dice la leyenda que, movido por la misericordia, pidió al rey le regalara aquel saco de pan y confiado a Dios en oración, un ángel del cielo lo llevó hasta las puertas del convento.
 
Después de comer el pan, los monjes guardaron el saco y lo usaron como tela de altar hasta 1732. Aunque los terremotos asolaron al monasterio en el siglo XVIII, los monjes mantuvieron el saco en lugar seguro a través de los siglos. Sólo la mitad del saco original permanece intacto hasta hoy. Pero ha sido suficiente...

¿Leyenda o milagro?
 

Este particular evento que vincula el amor de Dios por el santo, ha recobrado nuevos bríos debido a la ciencia. Este año 2017 un grupo de investigadores daneses, italianos y holandeses dirigido por la profesora asociada Kaare Lund Rasmussen de la Universidad del Sur de Dinamarca llevó a cabo una serie de pruebas en aquél saco. Su estudio fue publicado recientemente en la revista científica Radiocarbon.

La investigación científica no abordó la cuestión de cómo llegó el saco al monasterio hace tantos años. Pero un análisis de la tela del saco revela que efectivamente el tejido data de entre 1220 y 1295 y que la tela entró en contacto con pan.

Citan en sus conclusiones los científicos:
 
“Analizamos muestras del saco para obtener una fecha de radiocarbono (14C) y para buscar restos de pan. La fecha de 14C arrojó un rango de edad calibrado de 1220 a 1295 d. C., que coloca el textil en el marco de tiempo correcto según la supuesta leyenda. El análisis químico por cromatografía de gases con detección espectrometría de masas (GC-MS) reveló la presencia de ergosterol (5,7,22-ergostatrieno-3b-ol), un biomarcador conocido de la elaboración de cerveza, panadería o agricultura. Parece que hay una correspondencia fina entre la supuesta leyenda franciscana y los dos métodos científicos más decisivos para analizar el saco”.

 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
 Comentar
 Otros artículos de Evangelización
Al cura Javier le pusieron bombas pero logró pacificar a la guerrilla que amenazaba matarlo
Expertos confirman autenticidad de la Sábana Santa y desmienten sea una simple "mancha de pintura medieval"
Valioso testimonio de sacerdote cercano al Papa muestra cómo la Iglesia sana a otros y a sí misma
Desde los 8 años hace rosarios, los regala a desconocidos y cuenta que incluso lloran al recibirlo
Nek: "En las favelas he visto lo que el amor puede hacer"
A través de las manos del sirio Mothana la Virgen muestra su amor por los cristianos perseguidos
El Papa bendice en la Plaza de San Pedro la corona de una histórica imagen chilena de la Virgen del Carmen
Un ejecutivo que padeció un derrame cerebral narra que recuperó la salud orando "Jesús en ti confío"
El particular vínculo entre un millonario petrolero de Texas y San Pedro apóstol mártir
Como Ulises, África regresó a casa: "De vivir de espaldas a Dios a vivir de cara a Él"


Cultos afroamericanos y cristianismo

Cultos afroamericanos y cristianismo

El don de la comunión trinitaria

El don de la comunión trinitaria

Relatos de un peregrino ruso

Relatos de un peregrino ruso

LO MÁS LEÍDO
1 Valioso testimonio de sacerdote cercano al Papa muestra cómo la Iglesia sana a otros y a sí misma
2 Al cura Javier le pusieron bombas pero logró pacificar a la guerrilla que amenazaba matarlo
3 Expertos confirman autenticidad de la Sábana Santa y desmienten sea una simple "mancha de pintura medieval"
4 En la vida gay no estaba su paz ni el sentido de la vida, relata un profesional del negocio aeronáutico
5 "Peregrinos de la esperanza" y vidas transformadas en el Camino a Santiago de Compostela
6 Mensaje del Papa a matrimonios que promueven la devoción a Nuestra Señora de Fátima
7 Sociólogo Fernando Vidal: "El ser humano comenzó con la implicación del padre"
8 Nuevamente el Santísimo venció al mal frenando una matanza
9 Destacado futbolista salvadoreño revela su batalla con la pobreza, el abuso sexual y la adicción
YOUTUBER DESTACADO
   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Suscríbete   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |