Publicidad   |   Hemeroteca   |   Haz de Portaluz tu página de inicio   |   Quienes Somos   |   Contacto        Sábado, 26 de mayo de 2018
Portaluz.org. No hay nada oculto que no haya de saberse (Mt 10,26)
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Accede a nuestros RSS    
 
Buscar

Con el poder de la fe rompe las cadenas de enfermos mentales en África

Con el poder de la fe rompe las cadenas de enfermos mentales en África
"Mi victoria, hasta hoy, es encontrarlos y dejar que Jesucristo me ayude a liberarlos"
Actualizado 11 mayo 2018  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Portaluz   


En el continente africano, la locura es algo que a muchos aterra. Los enfermos mentales son apenas atendidos por los Estados y a menudo dejados a un lado por sus familias, al punto que muchos de ellos permanecen encadenados.
 
Pero hay un hombre a quien Dios llamó para que rompiera esas cadenas. La mayoría le conoce por su simple nombre de pila: Grégoire. Nacido en Benín, trabajó por años reparando neumáticos, hasta que en 1971 emigró a Costa de Marfil lleno de ilusiones, buscando mejorar sus ingresos.
 
Pero Costa de Marfil sepultó aquellos sueños, los de sus seis hijos, los de su esposa y en lugar de ingresos acumulaban deudas. Atrapado, Grégoire se dejó arrastrar por la derrota, enfermó de depresión y comenzó a tener ideas suicidas. Tuvo sin embargo el buen juicio de buscar ayuda en la Iglesia y gracias a una invitación -que luego comprendería era movida por la gracia de Dios- pudo peregrinar en 1982 a Tierra Santa. Allí vivió no sólo su conversión y sanación sino que le preparó al llamado que Dios sembraría en su corazón.
 
Al regresar a Costa de Marfil lo que antes había pasado por alto impactaba su alma desafiándolo… personas calificadas como locos que vagaban desnudos, desnutridos, sucios por las calles de las ciudades o en el campo, donde era habitual verles encadenados.

Miles han sido liberados

Su esposa Léontine le apoyó y juntos decidieron dedicar su vida a dar refugio, cuidado, el amor de Cristo, a estos olvidados. No es casualidad que la obra que fundaron estuviera dedicada a Camillo de Lellis, el santo que consideraba al enfermo "discípulo y el corazón de Dios". A la fecha han levantado 10 hogares refugio y 16 centros de rehabilitación en Costa de Marfil, Benín, Togo y Burkina Faso donde más de sesenta mil personas han sido restauradas en su salud, dignidad, pudiendo miles de ellos regresar a sus hogares.
 
Grégoire Ahongbonon se encuentra por estos días en Italia (hasta el 21 de mayo) presentando un libro que recoge su testimonio titulado Grégoire. Quando la fede spezza le catene (Grégoire. Cuando la fe rompe las cadenas), escrito por Rodolfo Casadei.

Jesucristo me ayuda a liberarlos

Pero, ¿qué caracteriza la dinámica en los centros que él ha gestado? Como escribe Eugenio Borgna en el prefacio del libro de Casadei, "el clímax dominante es el de una comunidad en la que quien atiende y el que está siendo sanado se reflejan el uno en el otro en el contexto de una actitud interior alimentada por la bondad y la comprensión, la aceptación y el amor, la expectativa y la esperanza: en un horizonte ideal de equivalencia humana y cristiana".

El año 2015 durante el Congreso “Meeting de Rimini” en Italia Grégoire -invitado a una entrevista en público- estremeció con su respuesta a la asamblea cuando le pidieron “hacer un balance” de las más de dos décadas en que ha estado liberando, acogiendo, devolviendo dignidad a los enfermos mentales.

Nada más escuchar la pregunta sonrió y seguidamente dijo: “¿Cómo se puede hacer un balance del hecho de que cada día, desde aquel primer día, veo el rostro de Cristo en el de los enfermos? Se trata simplemente de seguir el trabajo iniciado. Jesucristo está presente en su carne. Mientras siga habiendo enfermos encadenados a un árbol o dentro de una cabaña, yo no puedo hacer un balance de victoria. Mi victoria, hasta hoy, es encontrarlos y dejar que Él me ayude a liberarlos”.
 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
 Comentar
 Otros artículos de Personajes
Vivía para tener dinero y darse placer. Dios le mostró cielo e infierno y hoy es un "misionero" de la fe
Hanna, la compañera del cardenal Karol Wojtyla proclamada beata
Tras el "milagro de la cruz" los comunistas le torturaron y murió mártir
Medallista olímpico de oro confidencia el crítico momento en que fue protegido por la Virgen María
La pasión y sentido de trascendencia de una joven mujer: Amar como Cristo
Tetsuro Watanabe prestigioso intelectual japonés se ha convertido a la fe católica
Sobrevivió a un infierno en Denver: "Dios me estaba protegiendo"
Umberto cree que Padre Pio intervino para salvarlo de las garras del terrorismo islamista
Cuando recibieron alerta de misiles el obispo sólo pensó en cómo salvar las almas de sus fieles
"En mi gobierno no permitiré que con la ideología de género se adoctrine a nuestros niños ni a nuestros jóvenes"


Cultos afroamericanos y cristianismo

Cultos afroamericanos y cristianismo

El don de la comunión trinitaria

El don de la comunión trinitaria

Relatos de un peregrino ruso

Relatos de un peregrino ruso

LO MÁS LEÍDO
1 Por amor a Dios, gozo espiritual y cuidado del alma un monje benedictino propone "la oración del corazón"
2 La batalla contra las sectas de Luis Santamaría: Son perversas, malignas, se camuflan y dañan el alma
3 "Creo que la base de las relaciones gays es el profundo vacío que se intenta colmar, a veces con el sexo"
4 La Virgen, el monje titiritero y un futuro Papa devoto del rosario
5 "No estoy orgulloso de conocer al Demonio" dijo Chesterton. ¿Podría llegar a los altares?
6 "Los odiaba tanto que le decía al Señor que iba a matarlos"
7 Una "noticia cristiana" que el Papa pide transmitir: "La belleza del matrimonio"
8 Vivía para tener dinero y darse placer. Dios le mostró cielo e infierno y hoy es un "misionero" de la fe
9 Tres mujeres, aguerridas, alegres, misioneras, llevan el amor de Cristo a los más pobres
YOUTUBER DESTACADO
   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Suscríbete   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |