La verdad de las cifras

Suicidio y trastornos psiquiátricos en personas homosexuales. ¿Es responsable la homofobia?

26 de septiembre de 2013

Múltiples estudios realizados sobre millones de personas, en países protectores de los derechos humanos de las minorías, dan una clara respuesta a la pregunta que plantea el titular.

Compartir en:



Uno de los puntos más controvertido de la ley contra la homofobia que se discute por estos días en Italia refiere a la libertad de expresión. Tanto es así que algunos legisladores católicos han señalado que estaban dispuestos a votar, siempre y cuando la ley garantice a los sacerdotes y catequistas, entre otros, la posibilidad de expresar públicamente los principios de la moral católica respecto de la homosexualidad.
 
Pocos cuestionan en Italia la necesidad de una ley de este tipo, convencidos de que el número desproporcionado de suicidios entre las personas homosexuales estaría también provocado, entre otros factores, por la homofobia social.

Las cifras que abren el debate 

Ahora bien, la realidad es que la tasa de suicidio y trastornos psiquiátricos entre las personas homosexuales es mayor que la de la población general según muestran diversos estudios:
 
La investigación más conocida sobre el suicidio homosexual es la de Gary Remafedi. Su estudio concluye que un 28.1% de los hombres homosexuales intentan suicidarse versus un 4% de los heterosexuales. Por su parte, puntualiza que trataron de quitarse la vida un 20.5% de mujeres homosexuales y sólo un 14.5% de mujeres heterosexuales. “Existe evidencia –precisa el estudio- de una fuerte asociación entre el riesgo de suicidio y la bisexualidad o la homosexualidad en los hombres”.

Confirmando los datos de Remafedi, la investigación de David M. Fergusson descubrió que las personas gays, lesbianas y bisexuales tienen tasas significativamente más altas de ideación suicida que la muestra heterosexual (67,9% versus 29,0%); asimismo en intentos de suicidio (32,1% vs 7,1%) y además mayores tendencias a presentar trastornos psiquiátricos entre los 14 y los 21 años de edad... (depresión mayor 71.4% versus 38.2%; trastorno de ansiedad generalizada, el 28,5% frente a 12,5%; trastornos de conducta 32.1% contra 11,0%; tabaquismo 64,3% frente a 26,7%; abuso y dependencia de otras drogas 60,7 % versus 44,3 % ).

Interrogante abierta

Pero Remafedi y Fergusson no fueron determinantes respecto de las causas. Se limitaron a comentar que la realidad mostrada por las cifras podría explicarse por dos alternativas: Uno, que la alta tasa de suicidio y trastornos psiquiátricos entre las personas homosexuales podría atribuirse a causas endógenas (vinculadas de alguna manera a la propia orientación homosexual); o bien, dos, que es provocada por factores externos (la homofobia social).
 
Muchos (incluidos los diputados italianos que han apoyado la lucha contra la homofobia) dan por sentado la segunda hipótesis. A saber, que esa alta tasa de suicidio y trastornos psiquiátricos en la población Gay Lésbica Bisexual y Transexual es el resultado de la homofobia. La homofobia social causaría, dicen, una situación de enfermedad crónica en algunas personas homosexuales, y este malestar llevaría, en muchos casos, al suicidio. La primera hipótesis (endógena) la descartan a priori.

Nuevos estudios identifican el origen

La investigación posterior de tres connotados profesionales (T. G. M. Sandfort, R. De Graaf, Rob V. Bijl Paul Schnabel “Same-Sex Sexual Behaviour and Psychiatric Disorders en “Archives of General Psychiatry” vol. 58, enero 2001, pp. 85-91) confirmó los resultados de Fergusson y Remafedi señalando que: “las personas con comportamiento sexual entre personas del mismo sexo están en mayor riesgo de presentar trastornos psiquiátricos".
 
Pero su estudio entregó un significativo aporte…
 
Se aplicó sobre una muestra superior a siete mil personas, entre 18 y 64 años de edad y además fue desplegado en Holanda, país donde según reconoce la investigación paralela del Instituto de Derechos Humanos Danés:"El clima social hacia la homosexualidad ha sido durante mucho tiempo y sigue siendo considerablemente más tolerante" (pulse para ver). Aquí la homofobia entonces no es determinante. En otras palabras, incluso en un país con escaza o ninguna "homofobia", las personas homosexuales tienen un nivel de bienestar psíquico considerablemente menor que los heterosexuales.

El estudio se repitió unos años más tarde (por R. de Graaf, T. G. M. Sandfort, M. Tenhave, Suicidality and Sexual Orientation: Differences Between Men and Women in a General Population-Based Sample From The Netherlands, en “Archives of Sexual Behavior”, vol. 35, n. 3, 1 junio 2006, pp. 253 - 262) confirmando sus estadísticas que la homosexualidad se relaciona significativamente con tendencias suicidas y algunos determinados trastornos mentales.
 
¿Cuáles son entonces las causas para la alta tasa de ideación suicida en personas homosexuales?

Un estudio del Dr. Gary Remafedi de la Universidad de Columbia (pulse para ver), posterior al primero ya señalado en este artículo, desconoce a la homofobia como causa articuladora o que gatilla el suicidio en personas homosexuales. “Los desencadenantes comunes –señala el profesional- son la depresión (30%), los conflictos con pares (22%), problemas con su pareja (19%), y estados del ánimo alterados por abuso de sustancias (15%)”.

Coincidente con Remafedi, la investigación de Bell y Weinberg ( A. P. Bell, M. S. Weinberg, Homosexualities: A study of diversity among men and women, Simon & Schuster, New York, p. 457 ) observó que “el 43 % de los intentos de suicidio entre los hombres homosexuales de raza blanca y el 67% entre las mujeres blancas lesbianas son causados ​​por problemas derivados de la propia relación homosexual o lésbica”.

Finalmente el estudio realizado en Dinamarca por los Dres. Morten Frisch y Jacob Simonsen (Marriage, cohabitation and mortality in Denmark: national cohort study of 6,5 million persons followed for up to three decades (1982 – 2011), in International Journal of Epidemiology, vol. 42, n. 2, pp. 559 - 578)  identificó que... "la tendencia al suicidio en hombres casados con otros hombres es cuatro veces mayor que en hombres casados con mujeres”.

El dato es muy significativo porque este estudio se desarrolló en Dinamarca, durante tres décadas y sobre un población de 6,5 millones de personas. Además, en este país nórdico sus habitantes son mundialmente conocidos por ser respetuosos y amigables con las personas homosexuales... La homofobia no es un factor de incidencia en esa sociedad cuyas leyes protegen los derechos de las personas homosexuales según señala el informe del Danish Institute for Human Rights

Fuente: lanuovabq.it

Compartir en:

Portaluz te recomienda