Infórmate del significado y sentido histórico de esta Consagración.

11 de octubre de 2013

Compartir en:



¿Por qué el Papa ha decidido Consagrar el mundo al Inmaculado Corazón de la Virgen María?, y ¿Por qué este 13 de Octubre en la cima de una Jornada Mariana que inicia el día 12 anterior?
 
Posición Oficial del Vaticano, hasta la fecha…

En la presentación hecha el 11 de octubre en la sala de prensa de la Santa Sede, de la Jornada Mariana que se realiza este sábado y domingo como parte del Año de la Fe, ZENIT le preguntó a Mons. Fisichella el significado de la Consagración que el papa Francisco hará al Corazón Inmaculado de María.
 
El presidente del Pontifico Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, sobre el término ´consagración´ precisó: “He usado otra expresión: el papa confiará a María, (affidamento) hará un acto para poner bajo la protección, y pienso que como es en el estilo del papa Francisco, él formulará por sí mismo la oración de entrega y por lo tanto deberemos entender en qué términos será hecha".
 
“Pero creo --indicó el teólogo-- que su pregunta vaya más allá de esto: ¿Qué sentido tiene hoy poner el mundo bajo la protección de María? En primer caso se pone bajo su protección la Iglesia, se confía a María nuevamente la tarea de protección y la tarea de intercesión”.
 
Y Mons. Fisichella precisa: “De protección porque la Iglesia tiene siempre necesidad, como el mundo tiene necesidad de la protección materna de la Virgen. Pero le pedimos también a ella la intercesión, porque ella es ´bienaventurada´ porque ha creído”. Y añadió: “Este es el tema de estas dos jornadas. ´Bienaventurada´ porque has creído´.
 
“En el Año de la Fe el significado profundo no es solamente el de pedir que los cristianos tengan delante de ellos el ejemplo de María, como ejemplo de fe, pero también la capacidad de dar testimonio concreto de lo que significa vivir como creyentes”.
 
“Por lo tanto -concluyó el arzobispo-- desde esta perspectiva en un momento en el que no podemos esconder de que existe una profunda crisis de fe, presentar y pedir a María que a través de su intercesión de esta ayuda de volver a la Iglesia y a cada creyente de ser un evangelizador, me parece que tenga mucho significado".
 
Otra mirada

Entrevistado por Zenit, el padre Salvatore Perrella, OSM, presbítero de la Orden de los Siervos de María, decano de la Pontificia Facultad de Teología “Marianum", donde enseña teología dogmática y mariología; miembro del Consejo directivo de la Pontificia Academia Mariana Internacional y presidente de la Asociación Mariológica Interdisciplinar Italiana nos da su opinión…
 
El próximo domingo, el papa Francisco consagrará al mundo al Inmaculado Corazón de María. ¿Cuál es el significado histórico de este acontecimiento y de estas jornadas?
--Padre Perrella: No es la primera vez que un papa consagra el mundo al Inmaculado Corazón de María: basta pensar en las tres veces que lo hizo el beato Juan Pablo II, la última durante el Gran Jubileo frente a todo el episcopado mundial. Se trata de un acontecimiento histórico en el sentido de que es la primera vez que un papa se consagra al Inmaculado Corazón de MaríaEl significado de la consagración a María es de orden teológico y pastoral. María es la madre de Nuestro Señor y es Madre de la Iglesia, ya que es parte de ella y una figura. Por lo tanto, el papa, que tiene una fuerte devoción mariana, está convencido de que María es útil al cristianismo y es la estrategia que el catolicismo romano tiene en relación a la nueva evangelización. No es un acto de piedad estéril sino es un acto de veneración, con la firme creencia de que la maternidad de María está siempre atenta a las necesidades de los hombres y a las necesidades de la Iglesia, por lo tanto, también a la estrategia pastoral de la Iglesia católica en un mundo que se muestra a menudo distraído de Dios y de sus valores. Y María, como nos recuerda el evangelio (cf. Jn. 2,5) le recuerda a los creyentes y no creyentes que si queremos vivir en paz, en la alegría, en fraternidad y en la fe, tenemos que hacer lo que el Señor nos ha dicho y que nos dice en su evangelio.
 
¿Y por qué elige este mes de octubre…?
-Padre Perrella: El mes de octubre es en cambio el mes del rosario, cuando las personas le rezan a la Virgen María para que interceda ante Dios por la paz universal: paz en las familias, paz en la Iglesia, paz en el mundo. Es especialmente el mes en el cual el creyente recita --no de forma pasiva, sino en la contemplación de la fe-- los misterios del rosario, con los que María ha sido asociada por disposición divina. El pueblo cristiano ofrece a María estos días especiales, porque la siente madre y hermana, y porque tiene la alegría de ser capaz de ofrecer a María actos de piedad y devoción.
 
Fuente: Zenit

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda