Nuevos bríos en Bolivia

Concluyó encuentro de comunicadores

02 de julio de 2013

Para dinamizar la vida de la Iglesia en el país altiplánico asumieron desafíos que involucran identificarse plenamente con el evangelio

Compartir en:

Con el compromiso de reorganizar y dinamizar la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS, Bolivia, concluyó el XI Encuentro Nacional de Comunicadores y MCS de la Iglesia Católica ¨Comunicador, testigo de la fe¨, en Bolivia. En el encuentro participaron alrededor de 70 comunicadoras y comunicadores responsables de las oficinas diocesanas de comunicación y prensa, tanto como periodistas y comunicadores de los medios de comunicación social de las diferentes jurisdicciones eclesiales, como Cochabamba, La Paz, Pando, Aiquile, Coro Coro, Beni, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Sucre.

El Obispo de la Prelatura de Coro Coro, Mons. Percy Galván, acompañó esta jornada y señaló que las y los comunicadores católicos deben caracterizarse por dar testimonio de su identidad cristiana tanto en la vida civil, como en la vida eclesial. El comunicador católico debe cultivar su espiritualidad y profundizar su fe, pero una espiritualidad iluminada por los "valores del Evangelio", dijo.
 
Quién es el comunicador que la Iglesia necesita

El prelado se refirió también a una tercera característica que debe tener un comunicador es "que el periodista es ante todo un instrumento, no se suscita en él, en su persona y en su opinión, la información sino que esta se da en una realidad determinada, por lo que el periodista tiene que saber analizar su realidad y ser fiel con la información que transmite porque muchas veces se da una opinión personal y no una noticia objetiva".
 
Para Mons. Galván, otro aspecto fundamental que no se debe descuidar es "lo que llamamos el compromiso con la realidad, tiene que ser una persona identificada con la realidad con las personas que no tienen acceso a la comunicación. Escuchamos muchas veces el slogan de medios de comunicación que dicen que son ‘la voz de los sin voz´ y lamentablemente lo que transmiten son solo la opinión de líderes o personas que quieren ser protagonistas o personas que salen a declarar determinados contenidos ideológicos y por lo tanto, interesado".
 
Adicionalmente, comentó que otra preocupación expresada por los comunicadores es la necesidad de crear "un espacio de coordinación que ofrezca un gran banco de datos en el periodismo católico para retroalimentarnos mutuamente. Que yo sepa, por ejemplo, qué están haciendo en Radio Santa Cruz y sé que me enriqueceré. La Universidad católica puede aportarnos mucho en eso", dijo.

Compartir en:

Portaluz te recomienda