Poderosa aliada del Papa, signo trascendente de su visita apostólica a Chile

12 de enero de 2018

Desde tres ciudades de Chile -Temuco, Iquique y también en Santiago la capital-, ella estará junto al Papa animando y abriendo camino a la Paz y el reencuentro.

Compartir en:



A partir del 15 de enero a las 20.10 pm hora de Chile continental siga la transmisión en directo de la visita apostólica ofrecida por la televisión vaticana desde Vatican Live, al final de esta página

 

Rosa es la abuela del Papa Francisco y un referente importante en su vida. Proveniente de Portacomaro (Piamonte, Italia) la matriarca de los Bergoglio desembarcó allá por 1929 en Buenos Aires, arropada en un impactante abrigo con cuello de zorro. Con ella pasó el futuro Papa la mayor parte de su infancia, asimilando la fe, aprendiendo piamontés y registrando toda la identidad cultural cosmopolita que como inmigrante podía transmitir esta abuela a su nieto. "Mi abuela Rosa fue muy importante para mí. En mi breviario llevo su testamento y lo leo con frecuencia: para mí es como una oración", contaba el Papa en entrevista con el director de la revista Civiltà Cattolica, padre Antonio Spadaro.
 
Pocos meses después Andrea Tornielli, periodista del diario italiano La Stampa, reprodujo en su libro I fioretti di Papa Francesco (Las florecillas de Papa Francisco) parte de ese testamento: "Que mis nietos, a quienes he dado lo mejor de mí misma, tengan una vida larga y feliz. Pero si un día el dolor, la enfermedad o la pérdida de una persona querida debieran llenarlos de aflicción, que no olviden nunca que un suspiro hacia el Tabernáculo, donde está guardado el más grande y más venerable de los mártires, y una mirada hacia María al pie de la cruz pueden hacer caer una gota de bálsamo sobre las heridas más profundas y más dolorosas".
 
Esta herencia espiritual recibida de una mujer significante, que le indica como principal riqueza a Cristo Eucaristía y a la Bendita entre todas las mujeres -la Santísima Virgen María-, se hizo explícita desde el primer instante del Pontificado de Papa Francisco. El mundo entero ha sido testigo no solo de su devoción mariana y abundantes referencias magisteriales a la Madre de Jesús, disponibles hasta hoy en el portal http://www.vatican.va/ o el portal de noticias http://www.vaticannews.va/. Sino además de signos trascendentes -entre ellos la consagración de su Pontificado a la Virgen de Fátima o su respaldo implícito a la devoción por la Virgen de Medjugorje- que buscan cumplir la voluntad de Dios en la tierra como en el cielo.
 
Creyentes y detractores le esperan
 
Como ya es costumbre el viaje apostólico de Papa Francisco -esta vez a Chile y Perú- iniciará y finalizará con el Pontífice presentando flores y orando ante la imagen de la Salus Populis de Roma en la Basílica Santa María la Mayor. Luego cruzará el Atlántico para hablar en especial a los creyentes, y confiar que también le escuchen a corazón abierto los detractores de la fe y de la Iglesia.
 
Tal como en su tiempo algunos pretendían que Jesús ejerciera un liderazgo según las ideas y expectativas ‘del mundo’, también hoy Papa Francisco es jalonado desde diversos sectores ideológicos -e incluso con fuego amigo- intentando definir la agenda al Vicario de Cristo (¡sic!).  Que los anhelos de los pueblos originarios, que las víctimas de la violencia y abusos, que asuntos de doctrina moral, que la opción preferencial por los pobres, que la ecología y un sinfín de otras expectativas presionan por imponerse en este viaje apostólico.

El Papa no es sordo ni ciego a “las alegrías y tristezas, dificultades y esperanzas” como lo dijo en su reciente video-mensaje a peruanos y chilenos. Precisamente por esto propone “poner los ojos en la misericordia de Dios que cura toda miseria”.

Confirmar unidos al Papa consagración a la Virgen María
 

Con esa óptica de fe visita Chile, uno de los países del mundo donde la ideología de género y la “cultura del descarte” han logrado trastocar con rapidez en años recientes la cultura de la patria y el alma de sus ciudadanos. Sin embargo los católicos aún representan allí sobre el cincuenta por ciento de la población. Asimismo el fervor de la religiosidad popular mantiene vivo, en ricos y pobres, el amor por quien es aliada del Papa: la Santísima Virgen María. En la advocación de la Virgen del Carmen ella es la “Reina de Chile” desde sus albores patrios.

En las tres ciudades chilenas que visitará el Santo Padre la Virgen del Carmen acompañará al Vicario de Cristo, estando visiblemente ante los fieles en las eucaristías. Por ello,  desde la Parroquia San Agustín de Concepción salió el día 11 de enero de 2018 una imagen de la Virgen del Carmen con destino a Temuco, ciudad cuna del pueblo originario mapuche, que recibirá la visita apostólica de Papa Francisco el día 17 de enero. La imagen, que data del año 1643, es la más antigua de esa devoción que conservan en Chile. Desde 1752 la Virgen no salía a un viaje tan extenso, pero el párroco -padre Yuliano Viveros- está confiado en que  la presencia de la Virgen junto al Papa será  “para Gloria de Dios y bien de la comunidad”.

En entrevista exclusiva con Portaluz padre Yuliano manifestó su comunión con un profundo anhelo que late en el corazón de muchos católicos chilenos… “Que el Papa renueve desde Temuco la consagración de Chile a la Virgen del Carmen, como un aporte para la paz y el reencuentro fraternal. Y no solo eso, también me gustaría mucho que el Papa pudiera coronar a la Virgen del Carmen, a esta imagen en particular… ojalá como Reina de la Araucanía y todo el sur de Chile, considerando que María es Reina de la Paz según lo que rezamos en sus letanías. Creo que es el sentimiento de varias personas. Aunque por el escaso tiempo que queda tal vez sea poco probable de organizar… Pero María es madre y por tanto siempre va a querer lo mejor para todos los hijos que le fueron entregados como tal desde la cruz en la persona del discípulo amado. Ciertamente María tiene su oído atento para escuchar el clamor de su pueblo… quiere que vivíamos en fraternidad, con el corazón abierto a la voluntad de Dios y hacer lo que el Señor Jesús nos pide. Ese es el buen consejo que ella nos da. Esto implica docilidad, humildad, acogida”, destacó el sacerdote.
 
También Santiago de Chile recibirá una imagen que presidirá la masiva eucaristía del Parque O’Higgins el día 16 de enero; llegada desde la parroquia San José de Pelarco, a más de 250 kilométros al sur de la capital chilena. El párroco Andrés Pérez Poblete valoró ante la prensa como “una bendición… que el Papa Francisco vaya a bendecir la imagen de la Virgen del Carmen. La madre de todos, la Patrona de Chile”.

En la misma capital el Papa se reunirá el día 17 de enero con miles de jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú donde hace 200 años fue sellada la independencia de Chile declarando a la Virgen del Carmen Reina y Patrona de Chile.

Luego el día 18 en el ‘Campus Lobito’ de Iquique Papa Francisco ha prometido coronar a la venerada imagen de la Virgen del Carmen traída desde el Santuario de La Tirana, conocida entre sus devotos como “la Chinita”… a quien cada año miles le bailan al son de quenas, zampoñas, silbatos y tambores, haciendo resonar la fe desde el norte chileno.
 
Tres lugares, cuatro momentos, millones de fieles en un país que espera poder renovar junto a Papa Francisco su consagración a la Santísima Virgen María, por cuya mediación la paz de  Cristo sea una realidad en Chile y el mundo.





 

Compartir en:

Portaluz te recomienda