Exorcista Luis Escobar afirma: "La reciente visita apostólica del Papa Francisco fue como un exorcismo a Chile"

02 de febrero de 2018

"Pero también el Papa con su presencia dejó de manifiesto que hay una iglesia viva; un pueblo que cree, un pueblo que ama a Dios. Con su presencia el Papa impactó a muchos…", dice el conocido sacerdote chileno.

Compartir en:



El conocido exorcista Luis Escobar Torrealba, párroco en la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua (Chile) revela en esta entrevista exclusiva a Portaluz, la complicidad con el demonio de algunos medios de comunicación, del estado y ciertos liderazgos apegados al poder que dan la espalda “al pueblo”.

Pero no evita padre Escobar responder respecto de los errores en miembros de la Iglesia; y propone asumir responsabilidad llamando a renacer -señala- desde lo espiritual para transformar lo social.

En este contexto, el conocido sacerdote chileno comenta la impronta trascendente que involucra para creyentes y no creyentes la visita del Papa Francisco -“hombre valiente, padre que vela por sus hijos”-, valorando también la esperanza que representan para la Iglesia y la sociedad los miles de jóvenes que acompañaron al Pontífice.
 
 
¿Cómo valora el trato informativo dado por los medios de comunicación chilenos a la visita apostólica de Papa Francisco a Chile?
El trato de los medios en general -no digo que todos, pero los más conocidos-, fue horroroso. Parecían confabulados para mostrar aspectos puramente negativos y marcaron eso como lo importante. Precisamente porque en este país los medios han encarcelado la verdad y se ha liberado la mentira. Creo que algunos medios de comunicación no querían al Papa en Chile.

Jesús siempre desafiaba a ver la realidad más allá de lo aparente, de lo sensible, vale decir considerar en todo la complejidad de lo espiritual. En esa sintonía, ¿cuál sería la crónica exacta de lo ocurrido en Chile (también Perú) durante la visita de Papa Francisco?
Bueno, durante estos días se han estado leyendo textos bíblicos del encuentro de Jesús con los demonios y cómo estos reconocen a Jesús, le gritan. Con su sola presencia Jesús deja en evidencia la existencia y acción de los demonios. Así también creo que la reciente visita apostólica del Papa Francisco fue como un exorcismo a Chile. En el sentido de lo que se entiende por exorcizar, que es expulsar y hacer evidente al mal. El Papa dejó en evidencia con su presencia y enseñanza la acción del demonio en nuestro país; de dónde viene el mal y quiénes son sus colaboradores. Durante esta visita apostólica  del Santo Padre el demonio se mostró en contra de la iglesia, en contra del ministerio, pero a favor de nuestros enemigos que no son pocos y que son muy poderosos pues tienen en sus manos todos los recursos para poder manipular la información, decir lo que ellos quieren. Porque en este país no existe la libertad de expresión, no existe la libertad de prensa.
Pero también el Papa con su presencia dejó de manifiesto que hay una iglesia viva; un pueblo que cree, un pueblo que ama a Dios. Con su presencia el Papa impactó a muchos… lo digo por testimonios de personas con las cuales he conversado; gente sencilla y otras con mayor formación educacional coinciden en lo mismo: el Papa viene con la asistencia del Espíritu Santo, es Él quien lo conduce. Los medios de comunicación han querido difamar y presentar el lado oscuro de la Iglesia. Pero la Iglesia vive y camina al lado de sus hijos, se sienta en la mesa del pueblo. La Iglesia no abandona a su pueblo y eso está probado en la historia.

¿Qué frutos espirituales son esperables de la visita apostólica?
Católicos más comprometidos con su fe. Me sorprendió la enorme cantidad de jóvenes asumiendo cualquier sacrificio por participar y que ningún otro liderazgo logra convocar. Ellos son un potencial enorme para la iglesia pues de ahí van a surgir jóvenes comprometidos por su fe en causas sociales, en causas políticas, en causas religiosas, en la familia, etcétera. A esto le tiene miedo el demonio y obviamente, los que están a favor del demonio –sin darse mucha cuenta-también temen a la acción de Dios en estos jóvenes que el Papa animó y anima.
Destaco también la inmensa cantidad de personas que participaron e hicieron fiesta de la fe junto al Papa. ¿Quién logra hoy juntar 400 mil personas en Chile en una actividad semejante? , nadie. Doscientas mil personas en Temuco a pesar del clima previo de actos terroristas y amenazas al Papa. El Papa como hombre valiente, padre que vela por sus hijos, fue igual. La gente estuvo toda la noche ahí al frío esperando. Celebraron una misa que ha sido poderosa en términos espirituales, en términos de piedad.
¿Quién congrega en Chile más de un  millón de personas cada año como lo hace la Virgen María en la festividad de Lo Vásquez? Los mismos medios contrarios a la Iglesia han tenido que reconocerlo. En Chile si sumas los peregrinos a todas las fiestas  marianas, se movilizan más de cuatro millones a las eucaristías de estos santuarios.

 

Sin embargo esa esperanza parece avanzar entre espinas. Por ejemplo el recién electo presidente Sebastián Piñera -que asume en marzo-, a través de su futuro ministro del interior ha dicho que implementarán la ley de aborto aprobada por el gobierno de Bachelet.
Los políticos venden principios para mantenerse en el poder. No les importa el pueblo, sino los intereses del poder. Como ciudadano puedo ver que a pocos políticos les importa lo que viven las personas reales. Aquí en el sector donde vivo hemos reclamado innumerables veces, alzado la voz, ido al diario y no somos escuchados frente a la cantidad de violencia que nos rodea… balazos todas las noches, muerte. Nadie se hace responsable. Todos se hacen los sordos. La cantidad de droga que circula en los sectores poblacionales es espantosa. Entonces uno dice: Bueno, ¿les interesa lo que padece la gente?, creo que no. Díganme, ¿cuántos centros de rehabilitación, serios, sustentados por el estado existen en Chile?
Y sobre el doloroso tema de los abusos sexuales, no he escuchado a ninguna autoridad pública denunciar -con similar énfasis al que ocupan contra la iglesia-,  los miles y miles de abusos cometidos por décadas contra los niños bajo custodia del SENAME. Crímenes impunes de una institución del estado contra niños y niñas que estaban bajo la protección del estado. A los medios de comunicación hoy transformados en inquisidores no se les escucha decir algo respecto de los abusos que se cometen en las cárceles contra los hombres jóvenes. Todos esos abusos quedan en la impunidad. Tampoco el estado asume responsabilidad por los abusos contra la familia. Hay una cantidad enorme de abusos cometidos contra personas vulnerables, donde el estado tiene responsabilidad y están impunes, el estado ha cerrado los ojos.
 
La Virgen del Carmen es Madre, Reina y Patrona de Chile y con esta triple invocación se han consagrado los chilenos a ella desde los inicios de la independencia. Más allá de esta referencia histórica ¿En términos espirituales qué implicancias tiene para los habitantes de Chile el acto realizado por el Papa de coronar a la Virgen del Carmen, en dos ocasiones?
Creo que el Papa nos vino a recordar quién es la Madre de Chile. Recordarnos las raíces de nuestra cultura, que son cristianas y por cierto con una identidad mariana fuerte en diversos ámbitos. Chile es un país donde las madres han tenido siempre un rol significante. Por tanto, lo que el Papa Francisco ha hecho al coronar a la Virgen reiteradamente es consagrar a Chile nuevamente a la maternidad de María; esto, frente a quienes niegan o se oponen a la maternidad mediante una ideología de género y grupos feministas que instrumentalizan a la mujer.

Si Satanás fue denunciado por Jesús como padre de la mentira, la transparencia es seguramente ¿odiada por el enemigo de Dios?
Así es.

¿En qué ámbitos la Iglesia local en Chile, y algunos de sus pastores, cree usted están al debe en materia de transparencia?
Creo que en algunos pastores falta el olor a oveja. Lo ha dicho el Papa en reiteradas oportunidades. Vale decir ese estar en contacto directo con el pueblo, con su gente, con su clero, amar a su gente, amar a su clero. Pero la Iglesia no oculta. En la medida que ha ido tomando conciencia de sus errores los ha reconocido, pedido perdón y así también reparado.

¿La batalla espiritual desde la fe, alcanza hoy en Chile algún rasgo particular?
El sacerdote como ministro de Dios, en la Iglesia, tiene por tarea fundamental acompañar desde la fe, desde la espiritualidad, a los hermanos que caminan conmigo. Desde ahí brota natural nuestra preocupación por los pobres y los postergados. Viviendo nuestra espiritualidad brota espontánea la preocupación por cosas sociales concretas. Pero no es al revés. Un sacerdote, un laico, un católico no puede partir por lo social postergando lo espiritual, porque así transformamos a la Iglesia en una ONG destinada a morir. Nuestra fuerza está justamente en lo espiritual, no lo material.
La Iglesia está habitada por una fuerza espiritual imparable, el Espíritu Santo. Si bien estamos en una época de poda, cuando llega la primavera el árbol será más frondoso y los frutos mejores. Por tanto si pretenden podar a la Iglesia lo que van a lograr es que la Iglesia brote con más fuerza.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda