Confrontando a quienes validan el aborto: Un hijo con síndrome de Down te hace "mejor persona"

02 de marzo de 2018

La mayoría de las embarazadas españolas mata a sus hijos mediante aborto, cuando se enteran que los bebés tienen síndrome de Down. Hace dos años Tita y Juan respetaron la vida de su hijo Bosco…

Compartir en:



En España casi el 100% de las mujeres embarazadas cuyos bebés tiene síndrome de Down, deciden matarlo amparadas en la ley que les permite el aborto.  Así lo denunció el presidente de Down España, José Fabián Cámara, el pasado 20 de febrero de 2018 ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados.
 
No ocurrió ese brutal desenlace para Bosco quien ya tiene dos años. Aún no camina, pero ¡qué más da! si el niño no para de reír y avanza a su ritmo gracias a la determinación de unos padres con carácter, como Dios manda.

Al poco tiempo de casarse Tita y Juan, se enteraron que esperaban su primer hijo. Todo lo previsto pareció detenerse con el diagnóstico de: “tu bebé viene con síndrome de Down”, cuenta a la periodista Laura Otón de Radio Cope, reconociendo que vivió un breve duelo personal porque en sus sueños nunca tuvo previsto algo así. Pero pasado el primer golpe, madre y padre lo único que hicieron fue informarse para estar preparados; no, ¡muy preparados!, aclaran, para la nueva vida que venía.
 
Agradecidos a Dios
 
Dos años después Bosco aún no camina… “pero no me importa-dice su madre- ¿qué niño no acaba andando a no ser que su problema sea de otro tipo? Yo sé que Bosco acabará andando pero le cuesta un poco más”. La experiencia les ha enseñado cuán importante es la fe al abordar entre los cero y seis años las terapias de apoyo imprescindibles para el desarrollo motor de estos pequeños. “Es el que más trabaja en casa, va a clases los martes, jueves y viernes. Recibe fisioterapia y hemos empezado con la logopedia, porque es muy importante ya no sólo que hablen, sino que puedan comer bien. Ahora mismo Bosco se acaba de comer unas fresas masticándolas perfectamente, ¡mejor que yo! y no es lo normal”, cuenta orgullosa Tita.
 
Para ella, dice, es fundamental que Bosco pueda comunicarse con claridad. “Las nuevas tecnologías además están ayudando mucho a estos niños. Cuando hablo con mi madre por la tablet para que le vea, él sabe perfectamente dónde tiene que colgar, y eso es porque ellos son muy táctiles e intuitivos”.
 
Como buena madre Tita se deshace en elogios con su hijo “si sigo hablando de él me pongo a llorar”, comenta y agrega que una de las muchas cosas que ha traído Bosco es la unidad en la familia: “Doy gracias a Dios porque haya caído en nuestra familia….nosotros creíamos que éramos una piña pero ahora cuando llegamos a casa de familiares todos se vuelcan con Bosco, los sobrinos se ponen a jugar con él, a interactuar. Bosco sólo nos ha traído cosas buenas”.
 
“Nos ha llenado de amor”
 
El proceso de aprender a ser padres de Bosco ha tenido desafíos particulares, como cuando con tan solo unos días de nacido Bosco hubo de someterse a una operación a corazón abierto, pues las cardiopatías son frecuentes en estos pequeños. “Los médicos son increíbles, te acompañan en todo el proceso porque hay un protocolo Down que permite saber cuál es el proceso que va a seguir tu hijo, las revisiones oftalmológicas…lo que hay que controlar”.
 
Pero lo que pone en valor de una manera conmovedora Tita es que Bosco le ha hecho mejor persona: “Nos ha llenado de amor, nos ha traído nada más que cosas positivas, nos ha traído alegría, yo antes miraba la vida de otra manera pero Bosco me ha hecho mejor persona. Me llena de paz y tranquilidad es como si me protegiera”.
 
A todas las madres y padres lo que más les preocupa es la integración de sus hijos. “Creo que queda mucho por hacer- dice Tita- hay mucho por investigar la discapacidad y la tecnología, y sobre todo la integración, aunque puedes pensar que hay más concienciación la integración no es total”.


Sugerencia de Portaluz

Visita mihijodown.com, una web pensada especialmente para las familias que reciben la noticia de que esperan un hijo con síndrome de Down o para aquellas que acaban de tenerlo.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda