El Papa bendice en la Plaza de San Pedro la corona de una histórica imagen chilena de la Virgen del Carmen

02 de julio de 2018

Para los peregrinos esta bendición reconoce a la Virgen del Carmen como Madre, Protectora, Reina de la paz y la unidad de Chile; da realce entonces a la próxima coronación de la imagen, que es la más antigua de esta advocación en el país sudamericano.

Compartir en:



El pasado domingo 24 de junio, día de San Juan Bautista, siendo las diez de la mañana con cincuenta minutos, una comisión de 91 feligreses de las parroquias chilenas San Agustín y El Buen Pastor de San Pedro de la Paz (Arquidiócesis de Concepción), partieron como peregrinos desde el sur de Chile en dirección a Roma. Iniciaban así la que han llamado "Ruta de la Fe internacional: Agustinos de Chile en Italia"; actividad organizada por el Área de Pastoral Parroquial de la Provincia Agustina de Chile, cuyas versiones anteriores siempre fueron en distintos santuarios del país, siendo ésta la primera experiencia internacional. Este año tenían un importante objetivo relacionado con la devoción que los chilenos profesan a la Virgen del Carmen.
  
Por ello, una vez que se coordinaron todos los detalles logísticos de esta peregrinación, los chilenos comenzaron gestiones para que el Papa bendijera las coronas de la Virgen del Carmen y su Hijo. Es así como el Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, expuso este anhelo al Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Gänswein, quien ha hecho posible la bendición en el contexto de la ceremonia del ‘baciamano’ (besa mano).

El motivo de este itinerario extraordinario -comenta a Portaluz el P. Yuliano Viveros, párroco de San Agustín y encargado de esta área pastoral-, “es promover la renovación de la fe de nuestros feligreses y fortalecer nuestra consagración bautismal y nuestra vocación de discípulos misioneros, al servicio del Reino de Dios”. Esta “Ruta de la Fe", prosigue explicando el joven sacerdote, “fue programada para realizarse en noviembre del año pasado, pero por motivos de fuerza mayor, se debió postergar para este mes de junio, por lo que se tomó la decisión de hacer un gesto de afecto y cercanía con el Papa Francisco, el 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo”.

Bajo un sol radiante cayendo sobre los peregrinos chilenos en la Plaza de San Pedro, el P. Yuliano hizo entrega al Papa del escapulario de la Virgen del Carmen, como signo por los 375 años de fundación de la Cofradía Carmelitana -primera fundada en Chile-, en la antigua Concepción de Penco. P. Yuliano nos dice que una vez recibido el escapulario, Su Santidad lo besó y exclamó: "Para que pueda hacer lo que tengo que hacer"; frase que el sacerdote dice interpreta como una “referencia a la contingencia eclesial de nuestro país” y a la que respondió: "El pueblo de Dios que peregrina en Chile está orando por usted".

El objetivo de esta bendición nos explica el sacerdote, es dar realce a la coronación de una histórica imagen, la más antigua de esta advocación en el país, en una fecha que sea significativa para la Iglesia Chilena, reconociendo a la Virgen del Carmen como Madre, Protectora y Reina de la paz y la unidad de Chile. Esta coronación, afirma el párroco, viene a ser la concreción de lo que quedó pendiente en la reciente visita del Papa Francisco a Chile, particularmente en Temuco, donde, por motivos de logística, no se pudo concretar la anhelada coronación de la histórica imagen.
 
Entre otras actividades y recorridos, los peregrinos han estado presentes en la Audiencia general del Papa Francisco, el Consistorio de creación de los 14 nuevos Cardenales, la celebración de la solemnidad de San Pedro y San Pablo.

Esta “Ruta de la Fe” Internacional de los Agustinos en Italia espera concluir el día 07 de julio, previo recorrido por distintos lugares de especial relevancia para la espiritualidad Agustiniana, que contemplan los pueblos y ciudades de algunos santos Agustinos y de otros santos muy queridos y venerados por la Iglesia.
 
 
 
 

Compartir en:

Portaluz te recomienda