El Papa a los jóvenes indígenas: "¡Háganse cargo de sus raíces!"

18 de enero de 2019

"Háganse cargo de las raíces, porque de las raíces viene la fuerza que los va a hacer crecer, florecer y fructificar".

Compartir en:






Del 17 al 21 de enero, en Soloy (zona indígena de Ngäbe-Buglé, diócesis de David, Panamá), se celebra el Encuentro Mundial de Jóvenes Indígenas (JMJ 2019) como preparación para la JMJPanamá.

El Papa Francisco dirige un mensaje a los jóvenes indígenas y les recuerda el origen del lema que escogieron para su encuentro:

“Al finalizar la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, en julio de 2016, dije a los jóvenes voluntarios: "Asumimos la memoria de nuestro pasado para construir la esperanza con valentía". Y ese es el lema que ustedes escogieron para este Encuentro Mundial de Juventud Indígena que les ha reunido”.

“Los felicito -prosiguió el Vicario de Cristo- porque es la primera vez que se organiza un encuentro pre-Jomada JMJ específicamente para jóvenes de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios, a nivel mundial. Una iniciativa que quiero agradecer a la Sección de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal de Panamá, apoyada por el CELAM”.

Construir un mundo más humano

El Papa subraya el valor de la herencia de la que son portadores los pueblos originarios, por eso llama a los jóvenes a: “Háganse cargo de las raíces, porque de las raíces viene la fuerza que los va a hacer crecer, florecer y fructificar. Además, debe ser una forma de mostrar la cara indígena de nuestra Iglesia en el ambiente de la JMJ y afirmar nuestro compromiso de proteger la Casa Común y colaborar en la construcción de otro mundo posible, más equitativo y más humano”.

Termina su mensaje llamándolos a fructificar, a ir más lejos: “¡Háganse cargo de sus raíces! Pero no se queden allí. Desde esas raíces crezcan, florezcan, fructifiquen. Un poeta decía que “todo lo que el árbol tiene de florido, le viene de aquello que tiene de soterrado”. Las raíces. Pero raíces llevadas hacia el futuro. Proyectadas al futuro. Este es el desafío de ustedes hoy”.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda