El Papa pone de manifiesto: "Hay gente que quiere adoptar niños, pero existe una burocracia tan grande"

24 de mayo de 2019

Animó a reforzar una cultura de la adopción: "Muchas familias que no tienen hijos y que ciertamente desean adoptar: sigan adelante, creen una cultura de adopción…"

Compartir en:



En la Sala del Consistorio el Papa Francisco se ha reunido este viernes 24 de mayo con niñas, niños, trabajadores y directivos, miembros del “Instituto de los Inocentes de Florencia”, una obra centenaria que promueve los derechos de los niños y adolescentes a través de una serie de servicios y actividades.

EL Papa ofreció a los presentes una reflexión espontánea en la cual animó a las familias del mundo para “crear una cultura de la adopción” y protestó también el Pontífice por la burocracia, como también la corrupción, que dificultan y dañan.
 

La reflexión del Santo Padre…
 
Queridos hermanos y hermanas,

Había preparado un discurso para ustedes, pero es un poco aburrido leerlo.... Prefiero decir dos palabras y sobre todo saludarlos uno por uno.

(Dirigiéndose a la presidenta del Instituto…) Usted ha dicho una expresión conmovedora: "la cultura del niño". Hoy tenemos que retomarla. La cultura de los niños. Se trata de una cultura de la sorpresa al ver cómo crecen, cómo les sorprende la vida, cómo entran en contacto con la vida. Y debemos aprender a hacer lo mismo. De esta manera, del mismo modo que todos lo hicimos cuando éramos niños, debemos recuperarla.
 
También usted ha citado el Evangelio de Marcos: “Dejad que los niños vengan...”; pero también hay otros pasajes del Evangelio en los que Jesús va aún más lejos: no sólo dice que acoge a los niños y que quien los acoge a ellos lo acoge a él, sino que va más lejos: “Si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos”. Y esto es lo que la cultura del niño debe enseñarnos. De alguna manera debemos volver a la sencillez de un niño y sobre todo a la capacidad de sorprendernos a nosotros mismos. ¡Las sorpresas! Nuestro Dios es el Dios de las sorpresas, y debemos aprender esto.

(Dirigiéndose a la presidenta del Instituto…) Gracias por lo que ha dicho y por esa historia.
 
Pero tengo por decir otra cosa, que recojo de ustedes: el signo de la medalla rota (N. del e.: se refiere el Papa a la historia de un niño cuya madre al dejarlo en el Instituto colgó al cuello del bebé la mitad de una medalla y ella guardó la otra) ... Hoy en día en el mundo hay muchos niños que reciben la mitad de la medalla. Están solos. Las víctimas de la guerra, las víctimas de la migración, los niños no acompañados, las víctimas del hambre. Niños con la mitad de la medalla. ¿Y quién tiene la otra mitad? La Madre Iglesia. Tenemos la otra mitad. Necesitamos reflexionar y hacer comprender a la gente que somos responsables de esta otra mitad y ayudar a hacer hoy otro "hogar de los inocentes", más global, con la disposición de la adopción. Muchas veces hay gente que quiere adoptar niños, pero existe una burocracia tan grande - cuando no hay corrupción involucrada, que usted paga y ...-
 
Pero ayúdenme en esto: a sembrar conciencia de que tenemos la otra mitad de la medalla de ese niño. Muchas familias que no tienen hijos y que ciertamente desean adoptar: sigan adelante, creen una cultura de adopción porque los niños abandonados, solos, víctimas de la guerra y más son muchos; que la gente aprenda a mirar a esa mitad y decir: ‘Yo también tendré otro’. Les pido que trabajen en esto. ¡Gracias!
 



 

Compartir en:

Portaluz te recomienda