Joven periodista con neumonía por Covid 19: "Solo rezar y hablar con mi madre hacía que me calmase"

30 de marzo de 2020

"Hago esto únicamente para que se difunda el #QuedateEnCasa y el reconocimiento a nuestros sanitarios, que son auténticos héroes…"

Compartir en:



Se llama Israel Remuiñán, tiene 26 años, es periodista de la cadena Cope y ha relatado en Twitter su experiencia tras contagiarse de coronavirus con una severa neumonía. Todo ello, subraya, aunque él no fumaba ni tenía patologías previas. El joven afirma que empezó a tener fiebre (38,2) y a dolerle la cabeza. Tras unos días así pensó que estaba mejorando pero de pronto, asegura que comenzó a tener problemas para respirar.

A pesar de sus resistencias terminó yendo al hospital. Fue justo a tiempo…
 


Hace dos semanas empecé a encontrarme mal. Con fiebre (38,2) y mucho dolor de cabeza. Por detrás de los ojos, muy intenso. Era el día de mi cumpleaños y me tumbó en la cama. Me dolían todos los músculos del cuerpo, como si un coche me hubiese pasado por encima. Fueron 3 días.

Me puse bien tomando ibuprofeno y paracetamol. En cuanto tuve el primer síntoma no se me ocurrió salir de casa. Tenía dudas sobre si podía ser el COVID-19, pero a los dos días mi compañero de piso empezó con los mismos síntomas y con un poco de tos. Yo pensé que lo había superado.
 
Tres días después me costaba un poco respirar. Pero no le di importancia, pensé que me estaba sugestionando. Pero el caso es que fue a más y me desperté de madrugada porque me encontraba bastante mal.

No quería ir a Urgencias, los hospitales están saturados, pero al llamar al número me dijeron que fuese. SOLO SE DEBE IR si a los síntomas del Covid le sumas la dificultad respiratoria clara. Y allá que fui. Me hicieron la prueba, una radiografía y me pusieron una mascarilla.



Pensé que me iba a ir a casa. Soy joven, no fumo, no tengo enfermedades de ningún tipo, más allá de algún pico de asma por alergia... y tengo 26 años. Pero en la placa se veía la afectación pulmonar y tuvieron que ingresarme.
 
“Tienes neumonía bilateral, seguramente por coronavirus. Vamos a ponerte en tratamiento y a ver qué pasa. Tienes a tu favor que eres joven”. Solo me dijeron eso. Es un virus desconocido, no tiene un tratamiento específico, es experimental y no te prometen que te vayas a curar.
 
¿Por qué saben que es neumonia de COVID? Por la forma de expandirse. Lo hace en forma de pecas. No comienza en una parte en concreto. Por eso es peligrosa y afecta casi siempre a los dos pulmones. Si tardas en reaccionar se complica todo mucho, es vital el diagnóstico precoz.

Esto es experimental. El virus no se conoce, pero parece que este mix de tratamientos está siendo el más eficaz. Todo en aislamiento total. No te pueden acompañar familiares y los sanitarios (que son auténticos héroes) entran en la habitación jugándosela. Luego hablaré de ellos.

Los dos primeros días fueron terribles. Estaba en shock. Es durísimo. Me costaba respirar y la ansiedad hacía que me costase más. No tenía fuerzas para coger el teléfono, estaba destrozado. Y los médicos no te pueden decir que te vayas a curar, básicamente porque no lo saben.

El tercero seguía con mucha dificultad respiratoria y algo de fiebre. Saturaba bien, pero aún así tuvieron que ponerme un poco de oxígeno y orfidal para dormir. El coco te da muchas vueltas. Te imaginas mil situaciones. Solo rezar y hablar con mi madre hacía que me calmase.

Las noches eran horribles. El hospital está desbordado. Son casi todos abuelos, la inmensa mayoría solos en las habitaciones. Escuchas carreras, gritos, mucha tos. Y eso que estamos en planta, no quiero imaginarme la UCI.
 
2:59 p. m. · 23 mar. 2020: Ahora llevo casi tres días encontrándome algo mejor. Parece que mi cuerpo responde. Lo notas en que respiras casi normal, que tienes más apetito y te apetece hablar con la gente. Tampoco tengo fiebre. Ayer la enfermera me dijo que era el que mejor estaba de la planta. Alivio.
 
La primera prueba salió negativa. Dicen que pasa en muchas ocasiones, por eso se complica el diagnóstico. Me hicieron otras dos. Una por la nariz, muy molesta, y otra por la garganta, todavía más molesta. Ahora esperando resultados, pero por protocolo, ellos lo tienen clarísimo.

Hoy me animo a tuitear porque la doctora me ha dicho algo positivo, al fin. Siendo muy muy muy cautos, porque se enfrentan a lo desconocido, parece que voy evolucionando y mis pulmones están mejor. Si la próxima placa sale bien, podría incluso irme a casa con toda la precaución. Y me alegro infinitamente... porque hacen falta camas. Me siento un privilegiado. Veo las fotografías de IFEMA y se me parte el alma.


 
3:09 p. m. · 23 mar. 2020: Ahora varias reflexiones. Los sanitarios son auténticos superhéroes. Todo lo que nos partamos las manos aplaudiendo va a ser poco. SALVAN VIDAS PONIENDO LA SUYA EN JUEGO!!!!!!! El papel de la enfermera es clave. Me emociono solo de pensarlo. Son las que te acompañan, las que te ayudan, te tranquilizan y hacen que no te sientas solo. Son ángeles; así os lo digo. Entran siempre con una sonrisa, aunque muchas lloren al acabar su turno. Que sé que pasa.

Dicho esto. Parece que por fin somos conscientes de lo que significa este virus. Parece preparado para matar. En cuanto puede se mete en tus pulmones y trata de ahogarte. No entiende de edades ni de género. Los jóvenes tenemos ventaja, pero eso no te asegura nada.

Hay muchísimos sanitarios infectados, abuelos que se mueren solos, padres y madres de familia que dejan a sus hijos huérfanos y jóvenes que están en la UCI. Y todo en soledad. Hay quien no puede ni siquiera enterrar y despedir a los suyos. Es sumamente cruel.

En esta situación solo queda Dios, si eres creyente, confiar en los médicos e intentar ser positivo para vencer al bicho. Llorar, desahogarte y luego tratar de vencerle. Y lo digo en plena lucha, sin haberlo hecho aún, pero con más fuerzas que nunca.

Por si había dudas, NO ES UNA GRIPE NORMAL! Es cierto que en el 80% de los casos son solo síntomas leves y lo pasas en tu casa, pero el resto pueden complicarse... aun estando sano y con solo 26 años. Así que #QuedateEnCasa. Hazlo por tu abuel@, por tus padres, tus amigos...
 
Hazlo por los sanitarios que se juegan la vida. A los que se le empañan las gafas del calor, que se recubren de plástico y que doblan su turno para ayudar a más gente. Hazlo por ti. Hazlo por quien te de la gana. Pero hazlo.

Pronto todo pasará y seguiremos disfrutando de la vida normal. Nos alegraremos con lo cotidiano y valoraremos las cosas pequeñas. Un abrazo, un beso, una conversación cercana, ir al cine, salir de cañas, trabajar... Es cierto que éramos felices y no lo sabíamos.

PD: Estoy convencido de que en mi aparente mejoría también influye que tengo a más de 200 personas rezando por mí.

¡Aún queda un poco! Hay que seguir remando hasta estar limpio. Pues un par de Padrenuestros no vendrían mal!!!!! Aún no lo he superado. Poco a poco... mañana me informarán.

10:36 a. m. · 24 mar. 2020: Cuarto día consecutivo de mejoría. Me han quitado parte de la medicación y respiro muy bien. Tampoco tengo fiebre. Pendiente de la radiografía para ver el estado de mis pulmones. Me cuentan que el tratamiento está funcionando en muchos casos.

¡Ánimo a todos! Ya falta un día menos. Lo importante es quedarse en casa para bajar esa curva. Y para los que estén enfermos: SE PUEDE! Hay abuelitos que están saliendo para delante también.

Hago esto únicamente para que se difunda el #QuedateEnCasa y el reconocimiento a nuestros sanitarios, que son auténticos héroes…

PULMONES LIMPIOS. Después de casi una semana ingresado, me dan el alta y me voy a mi casa con seguimiento. Gracias a los sanitarios y a todos los que os habéis interesado. Estamos en buenas manos. #QuédateEnCasa

 

Segundo detalle de estos días. Dos auténticas obras de arte, hechas solo a bolígrafo. La primera se titula ‘Ángeles sin alas’, un homenaje a los sanitarios. Los héroes que ponen su vida en juego para salvar la de otros. Artista: Rocío Arias.
 
 
Y la otra... ‘Benditos balcones’. La importancia del #QuédateEnCasa . Hazlo para que otros puedan volver a la suya. Obra de la misma autora. Una joya.
 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda