Campeón mundial de triatlón que hoy rescata pacientes con Covid19 es bautizado en la Vigilia de Pascua

17 de abril de 2020

Recibió el sacramento en el Templo Franciscano de Pasaréti, Budapest, Hungría: "Me sentí como un elegido, fue todo un honor estar allí..."

Compartir en:




La noche de la Vigilia Pascual, al igual que en otras Iglesias del mundo, el Templo Franciscano de Pasaréti, en Budapest, Hungría estaba vacío. Bueno, casi, porque frente al altar se encontraba arrodillado el rescatista Ákos Vanek, orando, a minutos de ser bautizado.



Ákos Vanek el que por 22 años fue un destacado deportista, campeón mundial de Triatlón, desde hace algunos meses trabaja como rescatista atendiendo a personas enfermas a causa del Covid 19. “Gracias a un amigo quien es pastor protestante” -dice en la entrevista del video adjunto- y que tomó su turno en el trabajo, ha podido recibir el sacramento en esta noche inolvidable para Ákos.

"El bautizo fue muy especial: estaba yo solo en la iglesia y en la oscuridad venían los curas, los veías con velas en las manos. No había nadie más que nosotros, la iglesia resonaba por el vacío. Me sentí como un elegido, fue todo un honor estar allí y tener esa liturgia", comenta.
 

Vanek, nacido en 1984, quien ganó la Copa Mundial de Triatlón 2014, sorprendió a sus más cercanos al colgar las zapatillas para incorporarse desde el pasado mes de noviembre a los equipos de rescatistas.  “Cuando comencé en la ambulancia, no fueron los miembros de mi familia sino mis camaradas quienes me preguntaron por qué lo estaba haciendo. Lo único que podía decirles era que lo sentí como un llamado divino”.

Desde el inicio de la pandemia, vestido con equipo de protección personal y máscara, se ha involucrado en la atención de personas enfermas por el Covid 19, ya fuere tomando las muestras para las pruebas que identifican posibles contagios, intentando salvar la vida en casos de emergencia y también afrontando la muerte.
 
Al respecto de esas vivencias el periodista en la entrevista le preguntó si tenía miedo. “Mi respuesta a eso es que recibí una llamada del Dios bueno. No creo que me haya llamado para morir, sino para estar aquí el mayor tiempo posible y ayudar. Trato de cuidarme, pero este trabajo no se puede vivir con miedos cotidianos”.
 
Ákos prosiguió haciendo una conmovedora declaración sobre cómo vivió la muerte de un paciente el primer día de trabajo… “Pensé que me iba a alterar, pero fue más sentir como si los ángeles bajaban… y tomándote por los hombros te dicen que escuches: Ákos. Luego lo guardas (…) La gente que elige esta profesión tiene una fe profunda en algún lugar de su ser y un profundo compromiso con la humanidad”, finaliza Ákos.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda