Ponte, el escritor homosexual que cuestiona en Italia ley sobre homofobia y transfobia

08 de julio de 2020

"Yo, que soy homosexual, te digo por qué el "Ddl Zan" (ley referente a la homofobia y transfobia) está en contra de la libertad.", dice G. Ponte

Compartir en:



Hace cinco años su nombre pasó a primer plano por defender la familia natural, a pesar de reconocer su homosexualidad. Hoy Giorgio Ponte, un profesor y escritor de 36 años, cuya historia de conversión está publicada en Portaluz, comparte en el portal italiano La Nuova Bussola Quotidiana argumentos de su crítica al proyecto de ley Ddl Zan, del Parlamento italiano. "El verdadero motivo de la ley es limitar la libertad de expresión", dispara Ponte. Pensar en introducir un delito de "homotransfobia" -añade- es inconstitucional "porque crearía una categoría privilegiada de personas en comparación con las demás, en contravención del principio de la Constitución que establece que todos somos iguales ante la ley". 
 
Giorgio Ponte, han pasado cinco años desde tu "salida" a través de un artículo en Tempi seguido por un testimonio en TV2000. Desde entonces, ¿qué ha pasado y cómo está progresando su viaje espiritual y humano? 
Todo nació a finales de 2014, al terminar mi participación en una vigilia de los Sentinelle in Piedi. Me conmovió especialmente la lectura del testimonio de un homosexual católico francés que nos animó en nuestra lucha por la libertad de expresión. Un periodista de Fanpage se acercó a mí y me preguntó el motivo de mi emoción. Sentí que, tarde o temprano, tendría que decir la verdad y aproveché esa preciosa oportunidad: dije que estaba harto de los que pretendían reducir mi vida a mis tendencias sexuales y que me sentía mucho más discriminado por el movimiento LGBT como católico que por la Iglesia como homosexual. Lloré porque me hizo sufrir ver a los hermanos insultándonos cuando me levantaba para defender su libertad también. El entrevistador estaba asombrado. Entonces esa misma noche vi el informe en Fanpage y me di cuenta que mi testimonio no había sido publicado, pero habían dado espacio a las pocas personas que habían hecho comentarios ofensivos... Me sentí como si me hubieran censurado y comprendí que debía salir a la luz. Después de mi primer artículo y mi primera aparición en televisión, alguien me dio la oportunidad de hacer un testimonio en el primer Día de la Familia en la Plaza San Giovanni, el 20 de junio de 2015: lo rechacé porque temía que el poco tiempo que daban haría que mi discurso fuera aprovechable. Más tarde me arrepentí: había dejado que el miedo hablara por sí mismo. En los siguientes dos o tres años viajé mucho por Italia para conferencias y debates en parroquias y escuelas. En ese momento yo era un profesor de religión calificado, pero no me devolvieron la llamada. Nunca me dieron una verdadera explicación de por qué, sin embargo, en los tres años siguientes viví completamente abandonado a la Providencia y nunca me faltó nada. En ese momento sólo tenía que escribir y dar testimonio de lo que Dios había hecho por mí: "Buscad el Reino de Dios y todo lo demás se os dará por añadidura" (Mt 6,33) es algo absolutamente cierto, lo he experimentado en mi vida. 
 
¿Seguirá siendo posible contar historias como la tuya con el proyecto de ley Ddl sobre la homofobia? 
Lanzar una ley sobre cualquier tema no es una simple cuestión administrativa: discrimina entre lo que es lícito y lo que no lo es; por lo tanto, debido a una asociación errónea de ideas, divide en la percepción de la gente lo que es bueno de lo que es malo. El comportamiento legalizado será percibido como correcto, aunque no sea necesariamente correcto y viceversa. Piense en las leyes raciales: miles de personas que hasta el día anterior habían tratado a sus vecinos judíos como amigos, de la noche a la mañana comenzaron a creer que era correcto perseguirlos. En el caso de esta ley, el peligro radica en que no define lo que se entiende por "discriminación" e "incitación al odio" de las personas homosexuales, arriesgándose a dejar pasar la idea de que puede interpretarse como discriminatorio, y por tanto ilegal (y por tanto malvado), todo lo que esté en contra de la ideología LGBT, incluso una simple opinión expresada públicamente. El hecho es que los conceptos de discriminación e incitación al odio no son medibles ni están definidos legalmente. Todo se deja a la discreción y subjetividad del juez. Por esta razón, el verdadero motivo de la ley es limitar la libertad de expresión, porque quienes quieren meter en la cárcel a quienes tienen una visión "tradicional" del hombre suelen percibir las declaraciones contrarias a la suya como una ofensa o una crítica personal. El problema no siempre es de quienes hacen declaraciones supuestamente "homofóbicas", sino que a menudo es de quienes las viven como tales, absolutizando el sentido de persecución que conllevan. En cualquier caso, aunque se hiciera una ley más clara en la definición objetiva del delito de homofobia, seguiría siendo un grave acto de discriminación inconstitucional, ya que crearía una categoría privilegiada de personas en comparación con otras, en contravención del principio de la Constitución que establece que todos somos iguales ante la ley. 

 
A menudo has contado cómo la Iglesia te ha apoyado maternalmente en tu viaje humano y espiritual y en vivir tu inclinación de manera cristiana. Hoy, sin embargo, la Iglesia está dividida y surgen en ella corrientes del arco iris que sugieren bendiciones y retiros para parejas del mismo sexo, incluso cursos de fidelidad para las mismas parejas... 
Los llamados grupos gay católicos a los que te refieres son grupos que sólo tienen el nombre de "católicos". Simplemente avalan la lógica de los movimientos LGBT, poniendo "una cruz delante", con un espiritualismo romántico subyacente como: "Lo importante es ayudarte a vivir una relación estable". Sin entender que hay una razón psicológica precisa por la que las relaciones homosexuales no están destinadas a ser estables y fieles a largo plazo. Por otro lado están los católicos más rígidos que, aunque se oponen con razón a la ideología de género, tienden a menospreciar la experiencia de quienes tienen tal atracción, convencidos de que es un problema de unos pocos y que no merece atención, sin darse cuenta de que los problemas de los homosexuales son problemas de todos. Quiero decir que quienes tienen una atracción homosexual sólo tienen el síntoma más evidente de una herida de identidad que hoy en día une a la mayoría de las personas. Después de todo, estas dos corrientes cometen el mismo error: concentrarse en el síntoma superficial, es decir, la atracción, sin asumir la responsabilidad de llegar al fondo del mismo, para preguntarse de qué es un signo; cuál es la necesidad de una identidad profunda y legítima que se esconde; la herida que la genera y que hay que mirar, para curarla. En cuanto a mí, he tenido detractores en ambos lados, porque no podía encajar completamente en ninguno de los dos esquemas: soy demasiado católico para los católicos gays, demasiado homosexual para los católicos rígidos; demasiado psicológico para los que son guiados espiritualmente a la castidad y demasiado espiritual para los que intentan una terapia reparadora. Con el resultado de que incluso algunos de los que deberían haberme apoyado me abandonaron: un cierto tipo de Iglesia que estaba más preocupada por la opinión pública que por apoyar la verdad; algunas realidades con las que estamos librando la misma batalla, pero por las que -porque todavía sentía atracción y no tenía miedo de ella- no se me veía como "adecuado". 
 
Si desea leer la entrevista completa (italiano) en La Nuova Bussola Quotidiana pulse aquí.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda