Nuevo estudio del cura astrónomo que busca en lejanas galaxias a los "otros" hijos de Dios

26 de agosto de 2020

"Nuestro trabajo sugiere que, aunque las probabilidades no son muy altas, existe la posibilidad de comunicarse…", afirma el científico y sacerdote José Funes

Compartir en:



Los astrónomos construyen y analizan diversos modelos matemáticos para aproximar a conocer aquello que se encuentra a millones de años luz. Uno de esos modelos estudia en particular la probabilidad de que las civilizaciones de diferentes planetas terminen contactándose entre sí.
 
Los científicos han propuesto varias simulaciones y predicciones en las últimas décadas. Ahora es el astrónomo jesuita y ex director del Observatorio del Vaticano José Funes quien ha presentado las conclusiones de un estudio que ha realizado junto a un equipo de cirentíficos...
 
Funes -un experto en galaxias y astronomía extragaláctica-, junto con su colega argentina Luciana Gramajo y el investigador Marcelo Lares, han abordado el problema de "estimar las probabilidades de establecer contactos causales entre civilizaciones de las galaxias" en un artículo publicado en el International Journal of Astrobiology el pasado 11 de agosto.
 
El tema es un rompecabezas de larga data, que surgió de una conversación en el verano de 1950 entre un grupo de físicos que se preguntaban: Si hay una probabilidad tan alta de que exista vida en otra parte del universo, entonces, como supuestamente dijo Enrico Fermi, "¿Dónde están todos?"
 
La llamada paradoja de Fermi llevó a Frank Drake a formular lo que se conoció como la ecuación de Drake: una serie de factores utilizados para cuantificar "el número de civilizaciones de las que podríamos recibir una señal electromagnética", según el nuevo estudio.
 
A lo largo de las décadas, más científicos intentaron explicar esta paradoja con nuevas proposiciones y enfoques estadísticos, incluyendo el nuevo estudio que formaba parte de la iniciativa del grupo de reflexión multidisciplinar "OTHER", dirigido por el padre Funes.
 
El sacerdote jesuita es también catedrático de ciencia, religión y educación en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, y forma parte del consejo asesor de METI International; METI o Mensajería de Inteligencia Extraterrestre que forma parte de la búsqueda de inteligencia extraterrestre, o SETI.
 
Debido a que no hay evidencia empírica de que exista vida inteligente en otros planetas, los científicos deben atenerse al mundo teórico de los modelos y métodos estadísticos.
 
El pasado 25 de agosto padre Funes comentó por correo electrónico al Catholic News Service: "Nuestro modelo es muy simple, pero da una perspectiva realista de lo que se puede esperar en un primer contacto con una civilización extraterrestre. Nuestro trabajo sugiere que aunque las probabilidades no son muy altas, existe la posibilidad de comunicarse con ET".
 
Quienes conocen al padre Funes recordarán que el año 2008 en entrevista ofrecida al periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, titulada “El extraterrestre es mi hermano”, ya postulaba que:

“Así como existen una multiplicidad de criaturas en la Tierra, pueden existir otros seres, hasta inteligentes, creados por Dios. Esto no contradice nuestra fe porque no podemos poner límites a la libertad creativa de Dios. ¿Por qué no podemos hablar de un hermano extraterrestre? Sería parte de la creación.”
 

Compartir en:

Portaluz te recomienda