Encíclica Fratelli Tutti: Denuncia a "las sombras" del mundo y proclama la "fraternidad universal" fundada en Cristo

04 de octubre de 2020

En su Encíclica el Papa Francisco destaca la figura de la Virgen María: "Ella recibió ante la Cruz esta maternidad universal (cf. Jn 19,26) … Ella, con el poder del Resucitado, quiere parir un mundo nuevo, donde todos seamos hermanos, donde haya lugar para cada descartado de nuestras sociedades, donde resplandezcan la justicia y la paz." (Nr. 278)

Compartir en:



Con firmes raíces en la Sagrada Escritura y la Tradición, la Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco enriquece el Magisterio de la Iglesia y ofrece a la humanidad las certezas de la fe como fundamento de una convivencia fraterna.
 
“No puede admitirse que en el debate público sólo tengan voz los poderosos y los científicos. Debe haber un lugar para la reflexión que procede de un trasfondo religioso que recoge siglos de experiencia y de sabiduría (…) La Iglesia «tiene un papel público que no se agota en sus actividades de asistencia y educación» sino que procura «la promoción del hombre y la fraternidad universal»”, señala al respecto en los números 275 y 276 de la Encíclica el Pontífice.
 
Sin embargo, se hace cargo también de lo que podría ocurrir si no se logra vencer la que llama “cultura del descarte”: “Partes de la humanidad parecen sacrificables en beneficio de una selección que favorece a un sector humano (…) «La obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca». El “sálvese quien pueda” se traducirá rápidamente en el “todos contra todos”, y eso será peor que una pandemia”.
 
La Encíclica concluye con una “Oración al Creador” y una “Oración Cristiana Ecuménica”, en las que se pide a Dios -en la primera de ellas-, albergar en el corazón “un espíritu fraternal” y en la segunda: “reconocer a Cristo en cada ser humano”.
 
Acceda y descargue la Encíclica completa pulsando aquí

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda