Líder de la centroizquierda en Italia: "Los católicos se sienten incómodos en esta política de confrontación"

18 de noviembre de 2020

Fabio Pizzul, líder del Partido Democrático (PD) de Lombardía: "El papel de los católicos no es el de alinearse a derecha o izquierda, sino el de estar dentro de los partidos ofreciendo una contribución que pueda ser compartida de manera constructiva por todos".

Compartir en:



Fabio Pizzul (en la foto de arriba), periodista, ex director de Radio Marconi, es ahora consejero regional en Lombardía y líder del Partido Democrático. Dirigió la Acción Católica de Milán de 2002 a 2008 y ahora responde las preguntas de Famiglia Cristiana con motivo del provocativo título de su más reciente libro: Perché la politica non più bisogno dei cattolici - La democrazia dopo il Covid-19 (Por qué la política ya no necesita de los católicos - La democracia después de Covid-19 / Edizioni Terra Santa 2020).

 
¿Por qué la política puede prescindir de los católicos?
En realidad, son los católicos quienes tienen que dar esta respuesta porque depende de cómo aborden la política. Si uno mira la política actual, que parece estar hecha sólo de insultos mutuos y la búsqueda de la confrontación a toda costa, los católicos no son muy funcionales. Si en cambio existe la idea de tener que volver a una política que se ocupe del bien común, que trate de razonar y construir el futuro, capaz de generar, entonces el discurso cambia.
 
La división entre "católicos de derecha" y "católicos de izquierda" es un esquema difícil de vencer.
Más que de una ruptura o división hablaría de un legítimo pluralismo que la Iglesia Italiana ha reconocido muchas veces. El pluralismo no es un límite o una laguna, sino una legítima interpretación diferente de la sociedad y del compromiso de los católicos. En el libro intento explicar por qué es importante llevar los valores católicos y evangélicos a la sociedad. Que esto se convierta en choques y divisiones es el resultado de la política entendida como choque. El papel de los católicos no es el de alinearse a derecha o izquierda, sino el de estar dentro de los partidos ofreciendo una contribución que pueda ser compartida de manera constructiva por todos.
 
Se vuelve a hablar de un partido de católicos. El profesor Stefano Zamagni, presidente de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, ha promovido recientemente un Manifiesto por un nuevo sujeto político de inspiración cristiana. ¿Qué opinas?
Hay espacio para la iniciativa de todos. Sin embargo, con dos condiciones: nadie debe reclamar el derecho de exclusividad, si un partido quiere tener la representación exclusiva de los católicos creo que no hay espacio político, cultural y lógico. Luego hay otro aspecto que es más político en el sentido técnico: pensar que podría haber un partido que en nombre de la inspiración cristiana pueda reunir a todo el electorado católico está fuera de la realidad. Dentro del catolicismo ya hay muchas realidades y sensibilidades. La propia DC, más que un partido católico en el sentido propio era capaz de reunir sensibilidades muy diferentes que podían dar razón de la diversidad de enfoques en el mundo católico e iba mucho más allá de la identidad cristiana.
 
Esta emergencia también ha puesto a prueba la democracia debido a la necesidad de decidir rápidamente, prescindiendo del Parlamento. ¿Qué democracia vendrá después?
También es difícil encontrar un resultado porque no podemos ver el final de esta pandemia. La política debe volver a crear relaciones significativas entre los diferentes actores y reconocer, al decidir, su propio límite que hemos experimentado dramáticamente porque todos nos hemos sorprendido, por un lado, y nos hemos encontrado impotentes, por el otro.
 
¿Qué significa realmente reconocer el límite?
Haciendo espacio también para otras habilidades y siendo capaz de involucrar las diferentes sensibilidades en el campo. El llamamiento lanzado por el Papa Francisco el 27 de marzo en una plaza vacía de San Pedro fue claro: todos estamos en el mismo barco. Nadie puede reclamar el derecho de ser el salvador de la patria, tenemos que permanecer juntos y crear relaciones. Esto, si se logra, se convierte en un punto de fuerza y no en una ruptura. En esto los católicos pueden hacer una gran contribución que proviene de la credibilidad y la vida de la comunidad cristiana. En el libro explico que el compromiso de los católicos no es individual, sino que nace de la vida comunitaria y que es una de las formas de salir de esta pandemia que nos aísla y que corre el riesgo de transformarnos en individuales. Desde este punto de vista, los católicos comprometidos con la política pueden hacer una importante contribución.
 

Fuente: Famiglia Cristiana

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda