Creció rezando el Rosario, la Virgen lo conquistó para Cristo y hoy es Vicario en la Parroquia de Medjugorje

19 de marzo de 2021

"He estado relacionado con Medjugorje desde pequeño … Vivir y servir en Medjugorje para mí significa impartir la gracia de Dios a los demás".

Compartir en:



Zvonimir Pavicic nació en Mostar (Bosnia Herzegovina) en 1989 y creció escuchando hablar de las apariciones de la Virgen en Medjugorje, una aldea a 25 kilómetros de donde él vivía con sus padres.
 
El joven bosnio recuerda que si bien pertenecía a una familia “común y corriente”, sus padres cultivaban con los seis hijos -de los cuales es el menor- un “espíritu de piedad y oración”; todos tenían su participación en la vida parroquial.
 
De niño asistió a la escuela de música y le gustaba cantar en los coros parroquiales, a la vez que también era monaguillo. Desde pequeño, recuerda, su vida transcurrió cerca del altar y de los franciscanos. Con el paso del tiempo se licenció en la Facultad Católica de Teología de la Universidad de Zagreb en 2016 y fue ordenado sacerdote en Mostar, el 25 de junio de 2017 a sus 28 años.
 
Fray Zvonimir, entrevistado por el portal de la Fundación Centro Medjugorje, agradece el poder dar testimonio de las gracias que ha recibido en Medjugorje por mediación de la Santísima Virgen María.
 


¿Cómo surge la llamada al sacerdocio? ¿Qué acontecimiento o circunstancia fue el punto de inflexión en tu decisión?
Creo que la clave era el ambiente en mi hogar. Todos los días rezábamos Laudes y Vísperas del breviario, y después de las Vísperas, el Santo Rosario también. Nunca lo saltamos. Creo que, en tal ambiente de oración, creció dentro de mí la llamada a la vida religiosa y al sacerdocio. Así que pienso que la llamada fue creciendo en mí desde el mismo vientre materno y más tarde en el seno de mi familia. Creo que el punto de inflexión fue cuando me mude a Split para estudiar ingeniería eléctrica. Allí vivía separado de mi familia. Y había que empezar una vida de oración individual. Y en ese año, separado de mi familia, todavía rezaba el breviario y el Rosario todos los días, leía lecturas diarias, (creo que era el único estudiante que tenía el calendario litúrgico y la Biblia en mi cuarto), y participaba de la Eucaristía casi todos los días. Ahí empecé a sentir la llamada más claramente y en mi interior sentí que Dios me llamaba a la vida religiosa.
 
¿Quién te ayudó a discernir? ¿Y quién en la familia te apoyó más en tu decisión?
Diálogos con los sacerdotes, especialmente con los franciscanos que conocí a través de la JUFRA, me ayudaron a discernir la llamada. Todos me apoyaron. Ya he mencionado que crecí en una familia donde se rezaba y donde todos participábamos activamente en la vida de la parroquia. Así conocí a San Francisco y me empapé del espíritu franciscano. Creo que fue una elección lógica. Cuando decidí ser religioso, los franciscanos eran lo único que tenía en la mente.
 
¿Tenías dudas o miedos? Si es así, ¿quién te ayudó a superarlos?
Tuve mucho miedo y dudas al principio. No podía dormir tranquilo, hasta que decidí probarlo. Y al tomar la decisión todas las dudas y miedos desaparecieron, y ya dormía mejor (sonríe).
 
Como sacerdote, ¿dónde más te gusta servir? ¿Cuál es tu parte favorita de la pastoral?
Me gusta trabajar con la gente. Desde hace 4 años doy clases de religión en los colegios y disfruto mucho de ese servicio. Una vez quería ser profesor de matemáticas. Y finalmente he llegado a ser profesor, pero de religión. Me gusta cantar y tocar, especialmente la música litúrgica. Así que me gusta cuando tengo la oportunidad de dirigir un coro o cantar y tocar en la misa; o enseñar a los demás a cantar. Me gusta dar catequesis. Y en Medjugorje, sentí el amor por la confesión. 


 
En Medjugorje estas desde el año 2017, cuando todavía eras diácono. ¿Qué significa para ti vivir y servir en Medjugorje? 
Medjugorje es mi primera parroquia. Cuando llegué aquí, pensé que sería demasiado difícil para mí y que no podría hacerlo. Pero según pasaban los días, cada vez era más fácil para mí y me gustaba cada vez más el hecho de estar en Medjugorje y servir aquí como sacerdote. Confesar tanto, celebrar la Eucaristía, participar de diferentes devociones, conocer gente de todo el mundo. Es una gracia el poder servir como sacerdote en un lugar de peregrinación. He estado relacionado con Medjugorje desde pequeño, porque vivía a tan sólo 30 minutos en coche de Medjugorje. Así que estoy muy agradecido a Dios por haberme puesto aquí en el ministerio. Vivir y servir en Medjugorje para mí significa impartir la gracia de Dios a los demás.
 
¿Cómo es un día tuyo en la comunidad?
Nos levantamos temprano y rezamos la Liturgia de las Horas. Luego celebramos la Eucaristía. Y después siguen el desayuno, el trabajo (en el colegio), y otros deberes hasta el Santo Rosario cuando empezamos a confesar. Acolito durante la Misa y la Comunión, y casi siempre después de la Santa Misa me toca dirigir alguna de las oraciones o devociones (Adoración, Veneración de la Cruz, Rosario…) Por las noches, comparto con los hermanos de la comunidad y vamos a descansar.
 
Eres también conocido porque cantas y tocas instrumentos. ¿Desde cuándo te dedicas a la música religiosa? Cuéntanos sobre este don y cómo te ayuda en la evangelización.
Es que corre en la familia. Todos fuimos a la escuela de música y desde la infancia éramos “musicalmente alfabetizados” y a todos nos encantaba cantar y tocar. Así que ahí empezó todo. En la familia. En la Juventud Franciscana, durante la escuela secundaria, tocaba en la misa y dirigía el coro juvenil. Y cuando entré en la orden franciscana, empecé a trabajar más seriamente en ese campo. En la facultad, como asignaturas optativas escogía las del Instituto de Música Eclesiástica y así me fui perfeccionando en el canto, interpretación, dirección, canto gregoriano. Y simplemente amé la liturgia y la música litúrgica.



He reconocido que como religioso debo cultivar la música litúrgica y tratar de transmitir a los demás su belleza. Este don me ayuda mucho a evangelizar porque trabajo con los jóvenes y luego, a través del canto y de los ensayos, siempre puedo decirles algo acerca de la Eucaristía, de Dios, de la espiritualidad. Y ciertamente puedo mostrarles con el propio ejemplo lo hermoso que es ser sacerdote y religioso.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda