Velas, estampas, historias de santos y ángeles para animar a que las generaciones jóvenes experimenten la oración

18 de junio de 2021

"La vida es mucho más ajetreada y estresante que nunca, y esto es algo sencillo pero profundo que nuestra tradición católica puede ofrecer a todo el mundo".

Compartir en:



A Rita Di Napoli (imagen central) le apasiona compartir su fe católica con los demás, ayudándoles a vivir una experiencia de oración o a reflexionar sobre las virtudes de los santos.
 
Desde hace años, esta feligresa y secretaria parroquial de St Patrick's Church Hill, en el distrito financiero de Sídney (Australia), utiliza este enfoque en sus visitas guiadas a este lugar histórico, con sus edificios patrimoniales y otros tesoros.
 
Antes del cierre por pandemia del año pasado y de las restricciones posteriores, Rita llevaba regularmente a docenas de estudiantes de escuelas o turistas a ver los cimientos de la casa de campo de William Davis en 1809, quien donó el terreno para la iglesia, la antigua capilla del convento, debajo de St Patrick's para ver las habitaciones de piedra arenisca construidas por el archidiácono John McEncroe en 1861, y arriba en la propia iglesia.
 
Allí, invitaba a los visitantes a conocer las historias de los santos cuyas estatuas adornan el tranquilo refugio cercano al bullicio de George Street.


 
" St Patrick's está muy cerca de mi corazón, es un lugar tan especial", dice Rita al Catholic Weekly y añade: "Hay mucho que contar sobre la historia que hay detrás y por qué está aquí. Pero en lugar de centrarme en un montón de datos y fechas, prefiero contar las historias de los santos representados en las estatuas o en las vidrieras con las que pueden relacionarse, por ejemplo, Santa Teresa de Lisieux y su lucha contra las tentaciones de la fe y los pensamientos de suicidio hacia el final de su vida".
 
"Más que esperar que la gente recuerde el nombre de los constructores, arquitectos y benefactores, dedico más tiempo a explicar, por ejemplo, que los arcos y los techos abovedados están ahí para atraer nuestra mirada hacia arriba con el objetivo de elevar nuestras mentes y corazones hacia Dios, y les doy algunos momentos para que lo hagan ellos mismos si lo desean".
 
El año pasado, utilizando las fotos que Rita tomó con permiso en St Patrick's, la catedral de St Mary y la iglesia de St Francis of Assisi en Paddington, así como en iglesias ortodoxas y anglicanas, la antigua diseñadora y gerente de joyería creó una gama ecuménica de tarjetas de oración de santos contemporáneos para regalar a la gente o dejarlas en las iglesias y en la cafetería de St Patrick's. Cada tarjeta contiene información sobre la vida del santo y su fiesta en una cara y una breve oración compuesta por Rita en la otra.
 
"Pensé que serían atractivas para algunas de las generaciones más jóvenes, a las que les cuesta relacionarse con las tarjetas de oración de estilo más antiguo, escritas hace mucho tiempo con un lenguaje tan diferente al que se utiliza hoy en día", explica.


 
El pasado mes, Rita puso en marcha otra iniciativa, creando una línea velas de soja y cera de abeja con una gama especialmente dedicada a los ángeles y los santos. "A pesar de ser una idea tardía para acompañar a las estampas, las velas realmente están teniendo mucha aceptación", dice.
 
"La gente está encantada con un paquete completo que involucra la mente, el corazón, los sentidos y el espíritu. La vida es mucho más ajetreada y estresante que nunca, y esto es algo sencillo pero profundo que nuestra tradición católica puede ofrecer a todo el mundo: ese ritual de encender una vela y ofrecer una oración o pasar un tiempo de reflexión en silencio. Si puedo animar a probar eso a alguien que no lo haya hecho antes o durante un tiempo, y al mismo tiempo transmitir algo de la riqueza de nuestra fe, me siento muy feliz".

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda