La verdad que habla de la fe

De Medjugorje, los frutos de conversión y gracias de Dios son una realidad que Papa Francisco reflexiona

03 de junio de 2016

En junio de 2015, el Papa habló de "próximas decisiones" sobre Medjugorje. Pero debido a que algunos cardenales manifiestan opiniones confrontadas, el Santo Padre evita por ahora nuevos focos de conflicto, desliza el diario italiano Il Foglio.

Compartir en:



Estamos por tomar decisiones y luego serán comunicadas. Por el momento, se dan solo algunas indicaciones a los obispos”, declaró hace un año Papa Francisco -el 6 de junio- respondiendo a los periodistas sus consultas sobre Medjugorje, en el vuelo de regreso desde Sarajevo.

Esta semana el diario italiano Il Foglio ha recordado que algunos analistas esperaban que el veredicto se entregaría luego del Sínodo sobre la familia; otros -la mayoría, señala el diario- se inclinan por una decisión a finales del otoño.

Sin embargo la comunidad franciscana de la Parroquia Santiago Apóstol de Medjugorje no ha oído nada, ni ha sido alertada de ninguna novedad próxima, señala el medio italiano. Se pregunta asimismo Il Foglio cuánto seguirán pesando en el freno a una decisión, los cuestionamientos que el Santo Padre expresó en una homilía el 9 de junio de 2015 en la que –hablando de la identidad cristiana- señaló:  “¿Dónde están los videntes que nos cuentan hoy la carta que la Virgen mandará a las 4 de la tarde?’¿Por ejemplo, no? Y viven de esto. Esto no es identidad cristiana. La última palabra de Dios se llama Jesús y nada más”. O aquella del jueves 12 de noviembre de 2015 donde señaló: “¡La Virgen es Madre! Y nos ama a todos nosotros. Pero no es un jefe de la oficina de Correos, para enviar mensajes todos los días…".

La fe de los fieles ante el Papa

Aunque en esas reflexiones el Papa no dijo que se refería a los eventos que ocurren desde hace más de treinta años en Bosnia Herzegovina, algunos analistas las interpretaron como una directa crítica a los videntes de Medjugorje. Sin embargo, Il Foglio recuerda luego que Papa Francisco siendo arzobispo de Buenos Aires no puso reparos a la visita del vidente Ivan Dragicevic que congregó a miles de seguidores de la Reina de la Paz (la Gospa), como se conoce a la advocación Mariana en Medjugorje.

Para el medio italiano el conflicto lo tiene el Papa pues existen cardenales que en forma pública han expresado reparos –como el prefecto Müller- y otros su explícita adhesión y fe en los eventos extraordinarios –como el cardenal Schönborn- que estarían ocurriendo en Medjugorje.

Finalmente, Il Foglio y otros medios de prensa italianos que han estado publicando sobre el tema en estos días, destacan que Medjugorje trae riqueza espiritual a la Iglesia, al mundo, y que Papa Francisco no debería desatender, señalan, el cúmulo inagotable de frutos de conversión y gracias de Dios que ocurren en Medjugorje –varias decenas de vocaciones sacerdotales entre ellas-, desde que hace algunas décadas un grupos de niñas y niños aldeanos comenzaron a testimoniar que la Santísima Virgen María, Reina de la Paz, se les aparecía conminando a todos a la conversión.
 

Nota: El próximo 25 de junio es el aniversario del inicio de las apariciones. Puedes acceder a más contenidos en español pulsando aquí


 

Compartir en:

Portaluz te recomienda