La pasión por el misterio

Derrickson, afamado director del cine de terror: "Necesitamos aprender a lidiar con el mal"

04 de julio de 2014

Dirigió el conocido filme "El exorcismo de Emily Rose", es protestante. Confidencia que sus películas buscan transnmitir verdades para las que sólo la Iglesia católica tiene "la artillería pesada".

Compartir en:



El género de terror es mucho más que sólo películas que son éxitos de taquilla y con abundancia de sangre derramada por el gusto de distraerse y asustarse. Scott Derrickson, director de la afamada obra “El exorcismo de Emily Rose” señala al respecto de sus motivaciones para este tipo de cine… "Me gusta el horror. Para un cristiano es el género con el cual confrontarse, ya que toma el misterio que existe en el mundo muy en serio ". Este director y guionista estadounidense que ha sido recientemente contratado por Marvel Worldwide, Inc. para hacer una película sobre el superhéroe ‘Doctor Strange’, dio una larga entrevista al National Catholic Register, con motivo de la de su último trabajo: “Líbranos del Diablo” (Deliver us from Devil).

Lidiar con el mal

"Hay muchas voces que hoy nos dicen que el mundo puede ser completamente explicado, si lo reducimos al consumismo, a la materia, de acuerdo con la ciencia", dice este cineasta. "Incluso las religiones lo reducen a tantas teorías hasta un grado que lo explican todo. Así pienso que el cine sirve para recordarnos que no tenemos control y no podemos comprenderlo todo". Para Derrickson (Scott Derrickson: guionista, productor y director de cine) el género de terror puede ser mucho más útil de lo que se piensa… "No añade algo de maldad al mundo, sino permite que se reconozca el mal. Porque de hecho, no necesitamos aún más mal en el mundo, sino aprender a lidiar con el mal".
 
"La artillería pesada"

Para el director, el mal supremo y el miedo, siempre presentes en sus películas, incluso hasta el paroxismo, sirven para llegar al punto culminante en que "los caballeros lo pueden derrotar". Y cuando aparecen elementos sobrenaturales en sus obras, es siempre  haciendo jugar un rol a la Iglesia Católica, porque "cuando se trata de derrotar a los vampiros o hacer exorcismos, es la Iglesia Católica quien tiene la artillería pesada". "Yo no soy católico -precisa Derrickson-, pero, como dice un amigo mío, ‘estoy como en un libro de Chesterton, por cruzar el Tevere’. Chesterton es mi escritor favorito y yo soy un fan de muchos escritores místicos católicos….”.
 
En este punto de la entrevista Derrickson abre a raudales la intimidad de su alma y en un reconocimiento casi de converso señala: “Creo que transitaría hacia el catolicismo si no fuera padre: mi tradición es protestante y no sabría cómo criar en la fe católica a mi hijo. No sé cómo empezar en este momento de mi vida. Tal vez lo voy a hacer, porque hay tantas cosas de la religión católica que se han convertido en importantes para mi vida…"

"Custodia del Misterio"

Derrickson ha descubierto la "artillería pesada" de la Iglesia, gracias a dos libros, que tienen una influencia determinante en su concepción de la vida y el arte: Ortodoxia de Chesterton y En el territorio del diablo de Flannery O´Connor, "Mi escritor estadounidense favorito", apunta.
 
Para el director de El exorcismo de Emily Rose, “el catolicismo es la única institución que queda en el mundo, como Custodia del Misterio. Creo que es este papel que desempeña en el mundo, la base de mi pasión por la Iglesia".
 
El exorcista, los sacerdotes y los pastores

Derrickson opina que la mejor película del género "que se ha hecho nunca es El Exorcista", pues no es importante que el público realmente crea en lo sobrenatural o en Dios para apreciarla… "Si usted hace una buena película, no pida a la audiencia que esté de acuerdo con su punto de vista. Si lo haces bien, puedes esperar que el público acepte el punto de vista de un personaje. Nunca trato de inculcar mi forma de ver el mundo”.
 
En sus películas, sin embargo, siempre aparece un sacerdote o un pastor protestante, le preguntan en la entrevista del NCR, a lo que responde:
 
"Son los personajes más estereotipados en cine y televisión, no porque exista una agenda anti-religiosa, como creen los conservadores, sino pues en Hollywood la mayoría de los productores nunca se han relacionado con ellos. Pero para mí, las personas más inteligentes y decentes que he conocido son sacerdotes y pastores, y estoy interesado en representarlos a ellos porque he conocido a muchos".
 
"Un verdadero santo"

Su última película que acaba de estrenarse en Estados Unidos habla del exorcismo. Los protagonistas son un policía y, nuevamente, un sacerdote; que es un hombre quien ha cometido muchos errores en su vida, pero que "da vida a los demás de una manera auténtica", señala misterioso Scott. “Es la clase de sacerdotes que he conocido, verdaderos santos: El santo no es de hecho un ejemplo moral, sino un hombre que da la vida".

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda