Desde Eslovaquia y mirando la fe de María, el Papa perfila una misión para los cristianos

15 de septiembre de 2021

"Esta fe, con el estilo de Dios, humildemente y sin clamores, alivia el dolor del mundo y riega los surcos de la historia con la salvación", ha dicho el Pontífice. (En esta crónica acceso a todos los mensajes de la visita apostólica, en documentos oficiales publicados por la Santa Sede).

Compartir en:



En su visita apostólica a Eslovaquia el Papa Francisco, en cada una de sus alocuciones, ha exhortado a los cristianos del mundo llamándolos no solo a la conversión de sus vidas, sino también a la misma misión que Cristo confió a sus discípulos.
 
En el último acto de su peregrinar el Pontífice se refirió a María destacando que “como Virgen Inmaculada, María es icono de nuestra vocación. Como Ella, estamos llamados a ser santos e irreprochables en el amor (cf. Ef 1,4), siendo imagen de Cristo.
 
La fe de María -precisó el Vicario de Cristo- “es una fe que se pone en camino, animada siempre por una devoción sencilla y sincera, peregrinando siempre en busca del Señor”.
También es “una fe profética”, dijo el Papa, y explicó que: “Con su misma vida, la joven de Nazaret es profecía de la obra de Dios en la historia, de su obrar misericordioso que invierte la lógica del mundo, elevando a los humildes y dispersando a los soberbios (cf. Lc 1,52)”.
Y como tercer aspecto el Pontífice reflexionó sobre la experiencia “compasiva” que transmite la fe de María: “Su fe es compasiva. Aquella que se definió “la sierva del Señor” (cf. Lc 1,38) y que, con materna solicitud, se preocupó de que no faltara el vino en las bodas de Caná (cf. Jn 2,1-12), compartió con el Hijo la misión de la salvación, hasta el pie de la cruz (…) Está al pie de la cruz. No escapa, no intenta salvarse a sí misma, no usa artificios humanos y anestésicos espirituales para huir del dolor. Esta es la prueba de la compasión: permanecer al pie de la cruz. Permanecer con el rostro surcado por las lágrimas, pero con la fe de quien sabe que en su Hijo Dios transforma el dolor y vence la muerte”.


 
Llegado a este punto el Papa Francisco en una auténtica síntesis de lo sembrado en sus cuatro días de peregrinación por Eslovaquia, habló de cuánto necesita hoy el mundo de cristianos con una fe como la de María: “Cristianos que saben mostrar con su vida la belleza del Evangelio, que son tejedores de diálogo allí donde las posiciones se endurecen, que hacen resplandecer la vida fraterna allí donde a menudo en la sociedad hay división y hostilidad, que difunden el buen perfume de la acogida y de la solidaridad allí donde los egoísmos personales, los egoísmos colectivos predominan con frecuencia, que protegen y cuidan la vida donde reinan lógicas de muerte”.
 
Advirtiendo que no se trata de ser hostiles al mundo sino “signos de contradicción” en el mundo el Pontífice oró así: “Que María Santísima les obtenga la gracia de que vuestra fe siempre siga en camino, tenga el respiro de la profecía y sea una fe rica de compasión”.
 

Todas las Palabras del Papa en Eslovaquia


 
Homilía del Santo Padre Francisco. Explanada del Santuario nacional de Šaštin. Miércoles, 15 de septiembre de 2021.
 
Momento de oración con los obispos. Santuario nacional de la Bienaventurada Virgen María de los Siete Dolores. Miércoles, 15 de septiembre de 2021.
 
Encuentro con los Jóvenes. Estadio Lokomotiva de Košice. Martes, 14 de septiembre de 2021.
 
Encuentro con la Comunidad Gitana. Barrio Luník IX de Košice. Martes, 14 de septiembre de 2021.
 
Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo presidida por el Santo Padre. Plaza del Mestská športová hala de Prešov. Martes, 14 de septiembre de 2021.
 
Encuentro con la Comunidad Judía. Plaza Rybné námestie de Bratislava. Lunes, 13 de septiembre de 2021
 
Visitada privada al “Centro Belén”. Lunes, 13 de septiembre de 2021.
 
Encuentro con los Obispos, Sacerdotes, Religiosos, Seminaristas y Catequistas. Catedral de San Martín, Bratislava. Lunes, 13 de septiembre de 2021.
 
Encuentro con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático. Jardín del Palacio Presidencial de Bratislava. Lunes, 13 de septiembre de 2021.
 
 

Compartir en:

Portaluz te recomienda