Publicidad   |   Hemeroteca   |   Haz de Portaluz tu página de inicio   |   Quienes Somos   |   Contacto        Sábado, 26 de mayo de 2018
Portaluz.org. No hay nada oculto que no haya de saberse (Mt 10,26)
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Accede a nuestros RSS    
 
Buscar

El Papa advierte: Se necesitan obispos "para custodiar la grey, no para trepar en una carrera eclesiástica"

El Papa advierte: Se necesitan obispos "para custodiar la grey, no para trepar en una carrera eclesiástica"
Destaca como modelo al apóstol Pablo quien… "no tenía nada. Sólo la gracia de Dios, el coraje apostólico, la revelación de Jesucristo y la salvación que el Señor le había dado a él".
Actualizado 15 mayo 2018  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Vatican News   

 
En su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta el Santo Padre aludió al pasaje de los Hechos de los Apóstoles, en el que Pablo se despide de los ancianos de la Iglesia para ir a Jerusalén “obligado por el Espíritu”. “Pablo – dijo el Papa Francisco – testimonia la obediencia al Espíritu Santo y el amor por la grey".
 
“Es un pasaje fuerte, un pasaje que llega al corazón; es también un pasaje que nos hace ver el camino de cada obispo a la hora de despedirse”, comenzó reflexionando el Vicario de Cristo.
 
En los Hechos de los Apóstoles –recordó el Pontífice- se relata cuando Pablo convoca en Éfeso a los ancianos de la Iglesia, a los presbíteros. Celebra una reunión del Consejo presbiteral para despedirse de ellos y ante todo hace una especie de examen de conciencia. Dice lo que ha hecho por la comunidad y lo somete a su juicio. Pablo podría parecer un poco orgulloso – advirtió el Papa Francisco – pero en realidad es objetivo. Sólo se vanagloria de dos cosas: “de sus propios pecados y de la cruz de Jesucristo que lo ha salvado”.
 
El Papa comentó también aquella experiencia que el apóstol confidencia cuando dice que “ahora está constreñido por el Espíritu” y que debe ir a Jerusalén. “Esta experiencia del obispo, el obispo que sabe discernir al Espíritu, que sabe discernir cuando es el Espíritu de Dios el que habla y que sabe defenderse cuando habla el espíritu del mundo”, precisó el Papa Francisco y agregó que Pablo, de alguna manera, sabe que está yendo “hacia la tribulación, hacia la cruz y esto nos hace pensar en la entrada en Jerusalén de Jesús, ¿no? Él entra para padecer y Pablo va hacia la pasión”. “El apóstol  – prosiguió diciendo el Santo Padre  – se ofrece al Señor, siendo obediente. Ese sentirse constreñido por el Espíritu. El obispo que va adelante siempre, pero según el Espíritu Santo. Éste es  Pablo”.
En fin, el apóstol se despide, entre el dolor de los presentes, y deja algunos consejos, su testamento –recordó el Papa-, que no es un testamento mundano, el legado de cosas. “No aconseja: ‘Este bien que dejo dénselo a éste; este otro a aquel, a aquel…’ El testamento mundano. Su gran amor es Jesucristo. Su segundo amor, el rebaño. ‘Velen por ustedes mismos y por todo el rebaño’. Velen por la grey; son obispos para la grey, para custodiar la grey, no para trepar en una carrera eclesiástica, no”.
Pablo encomienda los presbíteros a Dios, con la seguridad de que Él los custodiará y ayudará. Después vuelve sobre su experiencia diciendo que no había deseado “para sí mismo ni plata, ni oro, ni el vestido de nadie”, reitera el Papa, destacando luego como… “El testamento de Pablo es un testimonio. También es un anuncio. Y también un desafío: ‘Yo he recorrido este camino. Sigan ustedes’. Qué lejos está este testamento de los testamentos mundanos: ‘Esto se lo dejo a aquel; a aquel o a aquel otro…’, tantos bienes. Pablo no tenía nada. Sólo la gracia de Dios, el coraje apostólico, la revelación de Jesucristo y la salvación que el Señor le había dado a él”.
 
“Cuando yo leo esto, pienso en mí – confidencia el Papa Francisco – porque soy obispo y debo despedirme”. Y concluyó diciendo: “Pido al Señor la gracia de poder despedirme así. Y en el examen de conciencia no saldré vencedor como Pablo que… Pero el Señor es bueno, es misericordioso, pero… Pienso en los obispos, en todos los obispos. Que el Señor nos dé a todos nosotros la gracia de poder despedirnos así, con este espíritu, con esta fuerza, con este amor a Jesucristo, con esta confianza en el Espíritu Santo”.

 
Audio homilía del Papa en Santa Marta
 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
 Comentar
 Otros artículos de Vaticano
Una "noticia cristiana" que el Papa pide transmitir: "La belleza del matrimonio"
El Papa en Pentecostés: "¡Espíritu Santo, sopla en nuestros corazones y haznos respirar la ternura del Padre!"
"No se puede servir a dos señores": Una verdad que destaca Papa Francisco, "un hombre de palabra"
En la Jornada Mundial de las Comunicaciones el Papa reflexiona sobre las falsas noticias
Una vida consagrada firme en el Espíritu se alcanza con "oración, pobreza y paciencia" enseña el Papa
Discernir ante nuestra curiosidad abriendo el corazón al Espíritu Santo enseña el Papa Francisco
"El bautismo es don del Espíritu Santo que nos da la fuerza para combatir el mal", alienta el Papa Francisco
El Papa destaca como modelo de obispo al Siervo de Dios Tonino Bello
Papa Francisco anima: Sigamos a Jesús por fe, por amarle y no por interés
El Papa invitó a reflexionar: "¿Soy libre o soy esclavo de mis pasiones de mis ambiciones?"


Cultos afroamericanos y cristianismo

Cultos afroamericanos y cristianismo

El don de la comunión trinitaria

El don de la comunión trinitaria

Relatos de un peregrino ruso

Relatos de un peregrino ruso

LO MÁS LEÍDO
1 Por amor a Dios, gozo espiritual y cuidado del alma un monje benedictino propone "la oración del corazón"
2 La batalla contra las sectas de Luis Santamaría: Son perversas, malignas, se camuflan y dañan el alma
3 "Creo que la base de las relaciones gays es el profundo vacío que se intenta colmar, a veces con el sexo"
4 "No estoy orgulloso de conocer al Demonio" dijo Chesterton. ¿Podría llegar a los altares?
5 La Virgen, el monje titiritero y un futuro Papa devoto del rosario
6 "Los odiaba tanto que le decía al Señor que iba a matarlos"
7 Una "noticia cristiana" que el Papa pide transmitir: "La belleza del matrimonio"
8 Vivía para tener dinero y darse placer. Dios le mostró cielo e infierno y hoy es un "misionero" de la fe
9 Tres mujeres, aguerridas, alegres, misioneras, llevan el amor de Cristo a los más pobres
YOUTUBER DESTACADO
   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Suscríbete   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |