Tras la huella de Cristo

El Papa avanza en reformas y da luz verde a comunicar status legal para Asociación de 250 exorcistas

04 de julio de 2014

Compartir en:



La reforma más querida

Los más felices esta semana son las personas mayores, porque es uno de los suyos quien en un importante anuncio y con su propia vida, señala que la “cultura del descarte” no logrará anular la riqueza para el bien común y el legado de sabiduría que los mayores –participando activamente en la sociedad- entregan y el compromiso que la Iglesia debe asumir para expandir esta realidad. Una reforma del pensamiento y la sociedad en su conjunto que es prioridad de Papa Francisco.
 
En efecto, organizado por el Pontificio Consejo de la Familia y con el lema “La bendición de la larga vida”, el Papa espera reunirse con sus pares, ancianos y abuelos, el próximo 28 de septiembre en la Plaza de San Pedro en una Eucaristía que busca dar un claro signo a estados, instituciones y a toda la iglesia respecto a que es urgente “replantearse la ancianidad y el compromiso de los ancianos en el mundo y en la Iglesia”. Fueron esas las palabras de monseñor arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del dicasterio, al presentar esa Jornada que también calificó como una ocasión para reafirmar que los ancianos ´´no son solo objeto de atención y cuidados, sino también sujetos de una nueva perspectiva de vida´´.
 
El Consejo de Cardenales

También el Papa escuchó esta semana al Consejo de Cardenales que le asesora en las reformas que el Pontífice ha ido estableciendo y en las próximas que definirá, para un mejor testimonio de Cristo y servicio de la Iglesia. “El papel de laicos, matrimonios y mujeres´´, como la revisión de los “procedimientos para el nombramiento de los obispos”, fue el eje de las reflexiones se anunció desde la Santa Sede.
 
Fuentes no oficiales han comentado que en el encuentro también se analizó el desempeño que tras 16 meses en el cargo ha tenido el presidente del IOR Erns von Freyberg    nombrado “in extremis” en febrero de 2013, después del anuncio de la renuncia de Benedicto XVI. Según lo que publica en su edición en curso Vatican Insider… “Se estaría pensando en la sustitución, pues el nuevo dicasterio, Secretaría para la Economía, podría ocuparse más del IOR y reformarlo siguiendo un modelo más moderno y sencillo. En este ámbito de reforma podría llegar una reorganización parcial o total de la cúpula del ‘banco vaticano’”.

Asociación Internacional de Exorcistas

Doscientos cincuenta exorcistas de treinta países del mundo, miembros de la Asociación internacional de Exorcistas, recibieron con beneplácito la noticia el pasado 13 de junio que el Santo Padre había firmado el decreto que acorde al canon 322 párrafo 1 del Código de Derecho Canónico, le confería personalidad jurídica a dicha asociación.
 
Esta semana el Pontífice dio luz verde para que a través del periódico L’Osservatore Romano se comunicara este avance. Hecho que confirma la importancia que a este asunto da el Santo Padre en la vida de la Iglesia y el ministerio sacerdotal. Pero que también da cuenta de una realidad espiritual, la acción del Maligno, que afecta a las personas y sociedades; cuestión que el Santo Padre no deja de poner en evidencia reiteradamente, en un fiel seguimiento a lo que el propio Jesús realizó según detallan los evangelios.
 
El sacerdote chileno Luis Escobar Torrealba, uno de los más recientes exorcistas oficialmente nombrados por su obispo en el mundo (diócesis de Rancagua, Chile) y los futuros que vayan siendo nombrados, tendrán así un nuevo soporte que valida su ministerio y podrán enriquecer con transparencia la vida de la Iglesia desde la experiencia pastoral que los ocupa.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda