El Papa pide a los cristianos vivir la "hospitalidad ecuménica" en especial con "los más vulnerables"

22 de enero de 2020

"Vivir la hospitalidad ecuménica, especialmente hacia aquellos cuyas vidas son más vulnerables, nos hará a todos los cristianos -protestantes, ortodoxos, católicos, todos los cristianos- mejores seres humanos, mejores discípulos y un pueblo cristiano más unido". Fueron palabras del Papa en la Audiencia General, en la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos.

Compartir en:



Durante la Audiencia General de este miércoles 22 de enero de 2020 el Papa Francisco exhortó a la unidad de los cristianos, revelando que “es la voluntad de Dios para nosotros”.




 
Catequesis del Papa

"Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
La catequesis de hoy está en sintonía con la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El tema de este año, que es el de la hospitalidad, ha sido desarrollado por las comunidades de Malta y Gozo, a partir del pasaje de los Hechos de los Apóstoles que habla de la hospitalidad reservada por los habitantes de Malta a San Pablo y a sus compañeros de viaje, náufragos con él. Me refería a este mismo episodio en mi catequesis de hace dos semanas.
Por lo tanto, empecemos de nuevo desde la dramática experiencia de ese naufragio. El barco en el que viaja Pablo está a merced de los elementos. Durante catorce días han estado en el mar, a la deriva, y como no se ven ni el sol ni las estrellas, los viajeros se sienten desorientados, perdidos. Debajo de ellos el mar se rompe violentamente contra el barco, y temen que el barco se rompa bajo la fuerza de las olas. Desde arriba son azotados por el viento y la lluvia. La fuerza del mar y de la tormenta es terriblemente poderosa e indiferente al destino de los marineros: ¡había más de 260 personas!
Pero Pablo, quien sabe que no es así, habla. La fe le dice que su vida está en las manos de Dios, que resucitó a Jesús de entre los muertos, y que lo llamó, Pablo, para llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Su fe también le dice que Dios, de acuerdo con lo que Jesús reveló, es un Padre amoroso. Por eso Pablo se dirige a sus compañeros de viaje e, inspirado por la fe, les anuncia que Dios no permitirá que se pierda ni un pelo de sus cabezas.
Esta profecía se hará realidad cuando el barco entre en la costa de Malta y todos los pasajeros lleguen a tierra firme con seguridad. Y allí experimentan algo nuevo. En contraste con la violencia brutal del mar tempestuoso, reciben el testimonio de la "rara humanidad" de los habitantes de la isla. Esta gente, ajena a ellos, está atenta a sus necesidades. Encienden un fuego para mantenerlos calientes, les ofrecen refugio de la lluvia y comida. Aunque todavía no han recibido la Buena Nueva de Cristo, manifiestan el amor de Dios en actos concretos de bondad. De hecho, la hospitalidad espontánea y los gestos reflexivos comunican algo del amor de Dios. Y la hospitalidad de los isleños malteses es recompensada por los milagros de sanación que Dios obra a través de Pablo en la isla. Así que si el pueblo de Malta fue un signo de la Providencia de Dios para el Apóstol, también él fue testigo del amor misericordioso de Dios hacia ellos.
Queridísimos, la hospitalidad es importante; y es también una importante virtud ecuménica. En primer lugar, significa reconocer que los otros cristianos son verdaderamente nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Somos hermanos y hermanas. Alguien te dirá: "Pero ése es protestante, ése es ortodoxo..." Sí, pero somos hermanos en Cristo. No es un acto de generosidad en un solo sentido, porque cuando acogemos a otros cristianos los acogemos como un regalo que se nos ha dado. Como los malteses -buenos estos malteses- se nos devuelve, porque recibimos lo que el Espíritu Santo ha sembrado en estos nuestros hermanos y hermanas, y esto se convierte en un regalo también para nosotros, porque el Espíritu Santo también siembra sus gracias en todas partes. Acoger a los cristianos de otra tradición significa, en primer lugar, mostrar el amor de Dios por ellos, porque son hijos de Dios -nuestros hermanos y hermanas- y también acoger lo que Dios ha realizado en sus vidas. La hospitalidad ecuménica requiere una disposición a escuchar a los demás, prestando atención a sus historias personales de fe y a la historia de su comunidad, comunidades de fe con una tradición diferente a la nuestra. La hospitalidad ecuménica implica el deseo de conocer la experiencia que otros cristianos hacen de Dios y la expectativa de recibir los dones espirituales que la acompañan. Y esto es una gracia, descubrir esto es una gracia. Pienso en los tiempos pasados, mi tierra por ejemplo. Cuando vinieron algunos misioneros evangélicos, un pequeño grupo de católicos fue a quemar las tiendas. Esto no es: no es cristiano. Somos hermanos, todos somos hermanos, y debemos darnos hospitalidad unos a otros.
Hoy en día, el mar en el que naufragó Pablo y sus compañeros vuelve a ser un lugar peligroso para la vida de otros marineros. En todo el mundo, los hombres y mujeres migrantes se enfrentan a viajes arriesgados para escapar de la violencia, de la guerra y de la pobreza. Así como Pablo y sus compañeros experimentaron la indiferencia, la hostilidad del desierto, los ríos, los mares... Tantas veces no los dejan desembarcar en los puertos. Por desgracia, también se encuentran una hostilidad mucho peor. Son explotados por traficantes criminales. ¡Hoy! Son tratados como números y una amenaza por algunos gobernantes: ¡hoy! A veces la inhospitalidad los rechaza como una ola hacia la pobreza o los peligros de los que han huido.
Nosotros, como cristianos, debemos trabajar juntos para mostrar a los migrantes el amor de Dios revelado por Jesucristo. Podemos y debemos testificar que no sólo hay hostilidad e indiferencia, sino que cada persona es preciosa para Dios y amada por Él. Las divisiones que aún existen entre nosotros nos impiden ser plenamente signo del amor de Dios. Trabajar juntos para vivir la hospitalidad ecuménica, especialmente hacia aquellos cuyas vidas son más vulnerables, nos hará a todos los cristianos -protestantes, ortodoxos, católicos, todos los cristianos- mejores seres humanos, mejores discípulos y un pueblo cristiano más unido. Nos acercará aún más a la unidad, que es la voluntad de Dios para nosotros."
 
 
 

Compartir en:

Portaluz te recomienda