El Partido Comunista Chino anuncia una gran purga interna

23 de julio de 2020

Compartir en:



Xi Jinping ha advertido repetidamente que Stalin es una parte necesaria de la tradición marxista que defiende, y los académicos especializados en el estalinismo saben que las purgas eran un componente central de su sistema. En lugar de reacciones a las amenazas externas, las purgas eran necesarias para mantener a los miembros del Partido Comunista en un constante estado de terror, aplastando cualquier posible disidencia incluso antes de que se manifestara. 
 
Los historiadores especializados en el PCCh nos dicen que el presidente Mao comenzó a implementar el mismo sistema a partir de la sangrienta Campaña de Rectificación de Yan’an (整風運動), la cual se extendió desde 1942 a 1944. Tras la Gran Marcha ―y mientras el PCCh tenía su base de operaciones en Yan’an, Shaanxi―, Mao, siguiendo las sugerencias de Stalin, decidió destruir cualquier posible desafío a su autoridad absoluta inventando una disidencia «trotskista» inexistente y arrestando, torturando y ejecutando a los miembros del PCCh percibidos como «débiles» o «en peligro». Los académicos creen que al menos 30 000 fueron purgados y aproximadamente 10 000 ejecutados, en una campaña que moldeó al PCCh tal y como lo conocemos hoy en día. 
 
El 8 de julio de 2020, durante una reunión celebrada por la Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales (中共中央政法委員會) del PCCh, resurgió una vez más en China el fantasma de la Campaña de Rectificación de Yan’an. El secretario general de esta comisión es Chen Yixin, un estrecho colaborador del presidente Xi Jinping, quien lo envió a Wuhan para mantener a las autoridades locales bajo control durante la pandemia. Al mismo se lo describe como una estrella en ascenso dentro del PCCh. 
 
Chen también es el director de algo llamado Agencia Piloto de Educación y Rectificación del Equipo Político y Legal Nacional (全國政法隊伍教育整頓試點辦公室). El nombre ya es lo suficientemente siniestro, pero no es nada comparado con el discurso que Chen pronunció el 8 de julio ante la comisión. El mismo mencionó dos veces la Campaña de Rectificación de Yan’an, la cual se extendió de 1942 a 1944, y dio a conocer los planes para una «Campaña de Rectificación de Yan’an del frente político y legal en la nueva era», los cuales serán inmediatamente implementados y «rectificarán» y reeducarán a los miembros de la policía y de otros organismos de seguridad y del poder judicial en áreas piloto identificadas como los distritos de Harbin y Hulan en la provincia de Heilongjiang; los distritos de Xuzhou y Yunlong en la provincia de Jiangsu; la ciudad a nivel de prefectura de Sanmenxia y la ciudad a nivel de condado de Lingbao en la provincia de Henán; la ciudad a nivel de prefectura de Yibin y el condado de Gongxian (bajo la administración de la ciudad de Yibin) en la provincia de Sichuan; así como también la ciudad a nivel de prefectura de Baoji, en la provincia de Shaanxi, y las prisiones de Hulan y Songbin emplazadas en la provincia de Heilongjiang. Se trata de un proyecto piloto que deberá ser completado en octubre del 2020. Le seguirá una campaña nacional que se iniciará en enero del 2021 y se completará durante el primer trimestre del 2022. 
 
El lenguaje utilizado recuerda a la Campaña de Rectificación de Yan’an y a la Revolución Cultural. «Los equipos legales y políticos, afirmó Chen, son impuros, injustos, débiles e incluso exhiben violaciones a la ley y a la disciplina». Han «dañado gravemente la imagen del Partido y del Gobierno. Durante los últimos años, el sistema político y legal ha intensificado los esfuerzos para eliminar a las ovejas negras, pero la situación sigue siendo sombría». Por lo tanto, es hora de «raspar el hueso para eliminar el veneno», «extirpar completamente el tumor» y «asegurarse de que el equipo político y legal sea absolutamente leal, absolutamente puro y absolutamente confiable». 
 
Este lenguaje es habitualmente utilizado cuando se habla de los opositores políticos y religiosos, pero aquí el PCCh está hablando de sus propios cuadros. No obstante, denuncia «deficiencias y debilidades, así como también algunas opiniones políticas, legales y policiales incorrectas sobre la disciplina, el poder y los intereses, dando lugar a estilos políticos, legales, ideológicos, organizacionales, disciplinarios e impuros que aún no han sido fundamentalmente resueltos. Con este fin, se deberá llevar a cabo una violenta rectificación al estilo de Yan’an del sistema político y legal, para eliminar resueltamente el veneno persistente que se ha ido acumulando durante muchos años». Chen promete «eliminar las ovejas negras» con «contención pesada» y «tolerancia cero», y erradicar las «fuerzas malvadas» y las «personas hipócritas desleales al Partido». 
 
Leyendo entre líneas, también da la impresión de que el PCCh se siente preocupado por lo que considera una aplicación suave de la ley en los tribunales y las cárceles, a pesar de que esto podría parecerle paradójico a un observador extranjero. Chen citó las consignas maoístas de «castigar antes y después, curar y salvar al pueblo» y «castigar severamente». 
 
Como es habitual en China, el discurso incluye un programa de organización detallado, desde provincias hasta manzanas, y alienta la delación. 
 
La campaña, surgida luego de la pandemia, confirma que no todo está bien dentro del PCCh, o al menos eso cree Xi Jinping. Por otro lado, los partidos comunistas no necesitan amenazas reales para iniciar las purgas. Chen mencionó que «mantener el miedo» es razón suficiente para este resurgimiento de la Campaña de Rectificación de Yan’an en el 2020. 
 
 

Compartir en:

Portaluz te recomienda