Por amor a Dios: 24 adoradores perpetuos lideran la peregrinación eucarística más extensa de la historia

15 de marzo de 2024

El mapa de la imagen muestra las cuatro rutas de la Peregrinación hacia el Congreso Eucarístico Nacional de 2024. Los peregrinos viajarán en "caravanas eucarísticas" por las cuatro rutas.

Compartir en:

Una profunda experiencia con la Eucaristía, en una misa durante su primer año en la Universidad A&M de Texas impulsó a Charlie McCullough a hacer de Jesús el centro de su vida. "Cada decisión que he tomado después de eso ha sido un pequeño paso en esa relación y una pequeña respuesta a esa invitación", dice este joven de 22 años y natural del norte de Texas. "Y ahora la invitación es él diciendo: 'Ven y sígueme', mientras peregrinamos por Estados Unidos".

 

Charlie es uno de los 24 jóvenes adultos que lideran este viaje con Jesús Sacramentado a lo largo de las cuatro rutas de la Peregrinación Eucarística Nacional que conducen al Congreso Eucarístico Nacional. Estos "peregrinos perpetuos" comenzarán su viaje del 17 al 19 de mayo -el fin de semana de Pentecostés- desde San Francisco; New Haven, Connecticut; Brownsville, Texas; y la cabecera del río Mississippi, en el lago Itasca, al norte de Minnesota.

 

 

Sus rutas -que suman un total de 10 mil cuatrocientos sesenta kilómetros- convergerán ocho semanas más tarde en Indianápolis para la inauguración, el 17 de julio, del Congreso Eucarístico de cinco días en el Lucas Oil Stadium. Por el camino, los peregrinos atravesarán pequeños pueblos, grandes ciudades y zonas rurales, la mayoría a pie, llevando la Eucaristía en una custodia diseñada especialmente para este acontecimiento sin precedentes.

 

La Peregrinación Eucarística Nacional y el Congreso Eucarístico Nacional son partes importantes del Reavivamiento Eucarístico Nacional, una iniciativa de tres años lanzada en 2022 por los obispos estadounidenses para inspirar un amor y una reverencia más profundos por Jesús en la Eucaristía. La peregrinación se inspira en el relato evangélico del viaje de Jesús con dos discípulos a Emaús después de su resurrección.

 

Elegidos para adorar, acompañar y testimoniar a Dios, presencia real en la Eucaristía

 

En octubre, el Congreso Eucarístico Nacional publicó una convocatoria de peregrinos perpetuos y recibió más de 100 solicitudes. Los criterios incluían estar bautizado y ser católico practicante con edades comprendidas entre los 19 y los 29 años, estar en buenas condiciones físicas y ser capaz de caminar largas distancias, así como estar comprometido con la defensa de las enseñanzas de la Iglesia. Según los organizadores, eran de especial interés los antecedentes como adoradores perpetuos, el servicio, el liderazgo y la experiencia de peregrinación.

 

Los 24 peregrinos perpetuos fueron elegidos tras múltiples rondas de entrevistas y exámenes de seguimiento, según informaron los organizadores en un comunicado de prensa del 11 de marzo en el que se anunciaban los peregrinos.

 

Aunque todo el mundo está invitado a caminar con Peregrinación Eucarística Nacional durante distancias cortas o a inscribirse en uno de los muchos eventos programados a lo largo del camino, sólo estos pocos jóvenes adultos, 24 Peregrinos Perpetuos, harán el viaje completo a Indianápolis. Este pequeño y dedicado grupo viajará a tiempo completo desde mayo hasta julio de 2024, acompañando a Jesús mientras se acerca a innumerables comunidades de todo el país en su camino hacia el 10º Congreso Eucarístico Nacional.

 

En febrero, estos 24 peregrinos que lideran el recorrido (ver en las 3 imágenes anteriores) se reunieron para un retiro en St. Paul, Minnesota, donde recibieron formación espiritual del Obispo Andrew H. Cozzens de Crookston, Minnesota, que ejerce como presidente del National Eucharistic Revival, así como del personal del National Eucharistic Congress y de sacerdotes con experiencia en peregrinaciones y medios de comunicación.

 

La mayoría de los peregrinos son estudiantes universitarios o de posgrado, y algunos trabajan en apostolados orientados a la misión y en organizaciones sin ánimo de lucro. "Un hilo común para todos fue un profundo encuentro con Jesús en la Eucaristía que se sintieron inspirados a compartir con los demás", según el comunicado de prensa.

 

Organizadas por Modern Catholic Pilgrim, una organización sin ánimo de lucro con sede en Minnesota que promueve las peregrinaciones a pie en Estados Unidos y la hospitalidad bíblica, las rutas de peregrinación incluyen paradas en lugares sagrados, como santuarios de santos y catedrales diocesanas. "Me siento honrado por el compromiso demostrado por los seleccionados para servir como Peregrinos Perpetuos este verano", dijo Will Peterson, fundador y presidente de Modern Catholic Pilgrim, en una declaración a los medios. "Su entusiasmo por servir como administradores de esta Peregrinación Eucarística Nacional sin precedentes hizo temblar las paredes en nuestro retiro inaugural. No puedo esperar a que el resto de la Iglesia católica de Estados Unidos camine con nuestro Señor Eucarístico junto a estas increíbles personas."

 

El trayecto

 

 

Cada día incluirá una misa, una pequeña procesión eucarística y un recorrido de entre 15 y 25 kilómetros. A lo largo del camino, las parroquias tienen previsto acoger devociones eucarísticas como adoración, alabanza y adoración, y conferencias. Parroquias, órdenes religiosas, colegios, santuarios y centros de retiro ofrecerán a los peregrinos hospitalidad y les ofrecerán comida y compañía. Un vehículo de apoyo acompañará a los peregrinos y los transportará a través de las etapas del viaje en las que "la seguridad, el terreno y/o el clima puedan presentar obstáculos", según el comunicado de prensa.

 

Las rutas de peregrinación llevan los nombres de santos clave para Norteamérica: la Ruta de Santa Elizabeth Ann Seton desde el este, la Ruta de San Juan Diego desde el sur, la Ruta de San Junípero Serra desde el oeste, y la Ruta Mariana desde el norte, que incluye una parada en Wisconsin en el Santuario de Nuestra Señora de Champion, el único lugar aprobado de apariciones marianas en Estados Unidos.

Compartir en:

Portaluz te recomienda