¿Cómo podemos llevar a Cristo a los jóvenes de hoy? John se fue a buscarlos en TikTok e Instagram y está dando frutos

22 de diciembre de 2023

Como fundador y creador de contenidos de Truth Charting, un ministerio católico centrado en llegar a la Generación Z, John Donahue ha tenido un gran éxito en TikTok e Instagram destacando las historias, verdades y movimientos más emocionantes de la Iglesia Católica.

Compartir en:

¿Cómo podemos llevar a Cristo a los jóvenes de hoy? Es quizás la pregunta más apremiante en la Iglesia de nuestro tiempo. La mayoría de ellos ya no son parte de la Iglesia, y sí pasan horas desplazándose por TikTok e Instagram. ¿Podría ser este un lugar de encuentro? John Donahue cree que sí. Como fundador y creador de contenidos de Truth Charting, un ministerio católico centrado en llegar a la Generación Z, ha tenido un gran éxito en TikTok e Instagram destacando las historias, verdades y movimientos más emocionantes de la Iglesia Católica.

 

Brandon Vogt, director de publicaciones del portal digital Word on Fire -del conocido obispo Robert Barron- se juntó recientemente con John para hablar sobre lo que ha aprendido y cómo la Iglesia puede usar mejor estas plataformas.

 

 

Cuéntanos sobre tu ministerio digital, Truth Charting. ¿Cómo empezó y cuál es el objetivo?

La idea se concibió oficialmente en 2020 a través de conversaciones con mi padrino de Confirmación y mi hermano mayor. Sin embargo, las semillas se plantaron mucho antes. Desde que tenía diez años, soñaba con ser YouTuber.

Comenzó como uno de esos muy comunes "Hermano... deberíamos comenzar un podcast". Pero el Señor infundió tanta gracia y provisión que aquí estamos, tres años después, y después de algunos giros en esa idea original, ahora es mi trabajo de tiempo completo.

El objetivo de Truth Charting es crear videos con el mismo formato de alto octanaje que los jóvenes ven en su contenido secular favorito en línea, pero infundirlo con verdad, belleza y bondad. Queremos demostrar que el catolicismo es un estilo de vida aún más aventurero y satisfactorio, ¡y lo es! Lo creo firmemente. Moriré en esa certeza.

 

¿Cuáles son algunos de tus videos más populares?

A principios de este año, tuve la oportunidad de ir a Italia. Tomé un tren a Asís y visité la tumba del beato Carlo Acutis. Desde el momento en que escuché por primera vez la historia del beato Carlo, tuvo un gran impacto en mí. Recuerdo haber visto su beatificación en vivo y llorar. Mientras me sentaba junto a su tumba en oración, me sentí tan inspirado por el tipo de persona que era, y llenó mi corazón con el deseo de ser como él. Le pedí su intercesión y entonces decidí hacer un video sobre él.

En este punto, Truth Charting tenía aproximadamente un año de antigüedad y había ganado muy poca tracción. Estaba considerando si realmente se suponía que debía seguir intentándolo. Pero volví a casa, edité el video, lo publiqué y explotó.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Truth Charting (@truthcharting)

 

Esta fue mi primera experiencia real de tracción, y no puedo evitar pensar en el momento en que estaba sentado junto al lugar de descanso de Carlo pidiendo su intercesión por Truth Charting.

Nuestro video viral más reciente es este (pulsa sobre la imagen):

 

 

No puedo recordar exactamente cuándo escuché por primera vez sobre el concepto de usar una nave espacial a la velocidad de la luz y un telescopio realmente bueno para ver el pasado. Pero, al parecer, mucha gente en TikTok lo encontró tan estimulante como yo.

 

El lema de Truth Charting es: "La fe católica no es aburrida". ¿Por qué tantos jóvenes piensan que lo es? ¿Y cómo podemos cambiar eso?

Para la mayoría de los jóvenes católicos, su única visión de la Iglesia Católica es sentarse en un salón de clases con luces fluorescentes y que les digan por qué deberían preocuparse por su inminente Confirmación. En muchos casos, esto sucede justo después de que estos niños ya han pasado ocho horas de su día sentados en un aula con luces fluorescentes en la escuela. Eso es demasiada luz fluorescente.

Déjalos ir a un viaje misionero y escalar una montaña (tal vez caerse y romperse el brazo). Seriamente. Ve a vivir la vida católica. Que te hablen del catolicismo solo puede llevarte hasta cierto punto. Hay toda una mezcla heterogénea de experiencias católicas que se están perdiendo. Se les están explicando los conceptos, pero no se les da la oportunidad de experimentar el estilo de vida.

Hay muchos ministerios y programas juveniles que han estado cambiando la percepción de que el catolicismo es aburrido a través de retiros y viajes en persona. El camino que hemos tomado con Truth Charting es conocer a los jóvenes católicos donde se encuentran, en Internet, y exponerlos a través de contenido en línea a estas cosas increíbles que suceden dentro de la vida real de la Iglesia Católica.

 

 

Truth Charting ha tenido un éxito masivo en dos plataformas dominadas por la Generación Z, Instagram y TikTok. En tu experiencia, ¿Qué tiene de especial esta generación? ¿Qué debemos saber sobre ellos?

A menudo utilizo una analogía para Internet, en particular las redes sociales, como una isla a la que la gente va, en lugar de una herramienta que la gente usa. La Generación Z es la primera generación que creció en la isla. Las generaciones mayores comenzaron a visitarla en su adolescencia tardía o edad adulta, pero la Generación Z en realidad se crio en la isla. En promedio, pasan más tiempo en la isla que en la vida real.

Al igual que otras tierras tienen idiomas y acentos distintos, también lo tiene la isla digital. La Generación Z tiene su propio "acento" o "dialecto" único. He sentido que tal vez el Señor me ha llamado a ser no solo un comunicador, sino un traductor en esta isla. El lenguaje católico erudito es más o menos exactamente lo opuesto al lenguaje de Internet de la Generación Z. Si tuviera que tratar de explicar el concepto de teosis a la Generación Z a través de Internet, tendría que hacerlo usando un montón de ayudas visuales y un montón de lenguaje informal. También tendría que hacerlo en menos de sesenta segundos.

Si queremos ser misioneros en línea, necesitamos aprender el idioma del territorio de misión. Eso es lo que tratamos de decir a través de Truth Charting.

 

 

Estoy especialmente intrigado por TikTok, una plataforma que muchos evangelistas católicos aún no se han tomado en serio. ¿Qué debemos saber sobre TikTok?

Para ser sincero, TikTok es una de las zonas más peligrosas de la isla. Es difícil evangelizar allí. En mi experiencia, recibirás comentarios más salvajes, es más probable que caigas en un doom scroll que manejan otras aplicaciones, y es muy probable que te encuentres con contenido que es malo para tu alma. Así que tengo que tomarme muy en serio las medidas de seguridad en la aplicación.

Pero como sabemos, hay millones de miembros de la Generación Z que viven en esa aplicación, esa es su isla. Y había gente que vivía en Nínive. Necesitamos Jonás dispuestos a ir allí.

 

¿Qué enfoques parecen resonar más con la Generación Z, los nacidos entre la década de 1990 y principios de la de 2010? ¿Qué tipos de vídeos? ¿Qué ángulos?

A la gente le gusta mucho que inviertan en ella. Cuando vas a una iglesia no confesional, es casi inevitable que veas una pantalla costosa detrás del escenario. El servicio es de alto octanaje y atractivo. El equipo audiovisual crea imágenes y experiencias atractivas. Está claro que han invertido tiempo en aprender a hablar el idioma de su pueblo.

Poniendo entre paréntesis su teología, las iglesias no denominacionales como esta son realmente atractivas para la Generación Z. Los jóvenes se sienten escuchados, vistos e involucrados cuando entran en la iglesia.

Utilizo esta metodología en mis videos tratando de hablar su idioma. Utilizo una edición contundente, animaciones, gráficos en movimiento y una alta calidad de video, todo lo cual atrae a los espectadores de la Generación Z.

Mi esperanza es que el tiempo y el esfuerzo que invierto en estos videos católicos de TikTok puedan hacer que los espectadores se abran al catolicismo y, finalmente, vean la riqueza que el Señor les está ofreciendo en última instancia en el Santo Sacrificio de la Misa.

 

 

Curiosamente, has elegido estratégicamente no subir tus vídeos a Facebook. ¿Por qué no?

En general a los jóvenes no les gusta Facebook. Piensan que Facebook es para sus padres o, cada vez más, para sus abuelos.

Esto explica por qué es mucho más probable que los jóvenes vean un video que han encontrado ellos mismos en TikTok en lugar de uno reenviado por un padre o abuelo en Facebook. Así que, por el bien de la marca centrada en la Generación Z, y para aumentar la receptividad de nuestro público objetivo, hemos decidido sacrificar los beneficios de las visualizaciones de Facebook y quedarnos con TikTok, Instagram y YouTube.

Hemos discernido que nuestro objetivo no es llegar a la mayor cantidad de personas posible, si lo fuera, estaríamos en todas las plataformas disponibles, sino llegar a las personas adecuadas (Generación Z) de la manera más efectiva.

 

¿Qué sigue para Truth Charting? ¿Qué podemos esperar en los próximos años?

Si Dios quiere, Truth Charting comenzará a construir un equipo de creadores de contenido altamente talentosos y proporcionará contenido con mayor frecuencia. También espero que nuestro ministerio eleve la calidad y el valor de entretenimiento de otros creadores de contenido en el mismo espacio. ¡Hay mucho más por venir!

 

 

Fuente: wordonfire.org

Compartir en:

Portaluz te recomienda