Jóvenes: Críticos a la doctrina moral de la Iglesia y con menor cociente intelectual, revelan dos estudios

15 de junio de 2018

Se trata de los nacidos después de 1975, según estudios independientes; uno respecto del cociente intelectual y el otro sobre la menor adhesión a la doctrina de la Iglesia, que coinciden en el "factor ambiental" como causalidad.

Compartir en:



El llamado “efecto Flynn” que establecía un incremento estable en el cociente intelectual (IQ) de los jóvenes ha comenzado a caer sostenidamente desde 1975 en adelante.

Lo concluyen investigadores del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch en Noruega que realizaron comparativas sobre una población de aproximadamente 730.000 hombres nacidos entre 1962 y 1991.

El informe publicado el pasado 11 de junio de 2018 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences demuestra que desde 1962 a 1975 hubo incrementos sostenidos del IQ de casi tres puntos en cada década. Pero desde 1975 hasta hoy, se observa una caída en picado de al menos siete puntos por generación. Ole Rogebur, coautor del estudio, dijo a CNN -según cita revista Time-, que la razón por la cual los nacidos después de 1975 muestran un menor cociente intelectual "es algo relacionado con el medioambiente, porque estamos viendo las mismas diferencias dentro de las familias". Puntualizó que en particular se trata entre otras causas de “la forma en que se educa a los jóvenes…”
 
Formar y educar, uno de los desafíos
 
Asimismo, en estos días se ha conocido otro estudio que observa las creencias de los jóvenes y también se puede proyectar como causa de sus resultados los “factores ambientales” en que se desarrollan desde la década de los setenta en adelante las personas.

Más de la mitad de los encuestados no tienen creencias católicas tradicionales sobre Dios, muchos creen que Jesús era sólo humano y no el Hijo de Dios, y un gran número está dispuesto a ignorar las enseñanzas morales de la Iglesia.

El estudio fue realizado por los grupos de investigación Camino House y la Catholic Youth Ministry Federation, en septiembre y octubre del año pasado. La muestra se encargó a una agencia independiente y fueron encuestados en línea un total de 1.005 católicos, en Inglaterra y Gales, con edades entre 15 a 25 años. Poco más de la mitad tenían entre 15 y 19 años, y el 48% entre 20 y 25 años; el 68% eran mujeres y el 32% hombres.

La encuesta incluye algunos hallazgos sobre lo que los jóvenes católicos dicen creer: Dos tercios de los encuestados se autoidentificaron como católicos; el tercio restante no, pero afirmaban provenir de una familia católica o haber asistido a una escuela católica.

El estudio muestra que la mitad de los encuestados que se identifican como católicos no creen en un Dios personal. Sólo el 38% adhiere a la enseñanza de la Iglesia de que Dios creó el mundo y está involucrado en lo que le sucede al mundo hoy. Un 12% cree que Dios creó el mundo, pero no está involucrado en el mundo de hoy.

De los encuestados que en su historia tuvieron algún vínculo con la Iglesia Católica pero que hoy no se identificaban como católico, sólo el 9% dijo creer en Dios según lo enseña la Iglesia.

Curiosamente, entre los jóvenes que dijeron ser católicos el 59% cree que Jesús es el Hijo de Dios, pero el 38% dijo que sólo era humano.

A las personas que respondieron la encuesta se les hizo una serie de preguntas acerca de cuán importantes eran ciertos cuestiones para alguien que era católico. Al respecto, los jóvenes piensan que es muy importante o importante para ser católico: Creer en Dios, 79%; ser bautizado, 75%; reconocer a Jesús como Salvador, 67%; ir a misa, 47%; ir a la confesión, 42%; decir que son católicos, 42%...

Sin embargo, sólo un 37% cree es importante para ser católico el seguir en su vida personal las enseñanzas católicas sobre el aborto, las relaciones sexuales antes del matrimonio, la oración y el ayuno, entre otras.


 

Compartir en:

Portaluz te recomienda