Obispos españoles advierten

"La excomunión sigue vigente" para quienes aborten, se hagan parte o legislen a su favor

31 de enero de 2014

La declaración del titular ampliamente difundida por medios de prensa internacionales, ha sido emitida por el nuevo portavoz y Secretario General del episcopado español, José María gil Tamayo. Por la materia que toca, sus afirmaciones aplican para cualesquier lugar del mundo.

Compartir en:



José María gil Tamayo partió recordando en la rueda de prensa de este 30 de enero, que en el Nr. 214 de su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el Papa señaló que el aborto “no es un asunto sujeto a supuestas reformas o «modernizaciones». No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”.
 
"La excomunión sigue vigente" -afirmó el portavoz de los obispos- para quienes aborten o participen en un aborto, incluidos los políticos que legislen a su favor. Eso sí, "siempre que tengan conciencia de que lo que hacen está penado con la excomunión latae sentenciae (ipso facto)", precisó.
 
Latae sententiae es un término latino utilizado en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, para indicar que una pena se aplica ipso facto. Es decir, la Latae sententiae implica una aplicación automática de la pena canónica, sin necesidad de declaración por una autoridad eclesiástica.
 
En la declaración entregada a nombre de la Conferencia Episcopal Española, los obispos afirman que su advertencia  "no es una actitud conservadora", sino progresista y con referencia clara "al Evangelio y a la opción preferencial por los pobres y desvalidos".
 
"En el caso del aborto, la Iglesia tiene que movilizar sobre todo las conciencias", explica Gil Tamayo. Y añade que, para contrarrestar el "gran drama de la aceptación social del aborto", a la Iglesia le compete educar en la recuperación del "tono moral". Porque "las movilizaciones sociales son tarea de la sociedad civil".
 
Mons. Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción (Chile) y miembro del Comité Directivo de la Pontificia Academia para la Vida , entrevistado por ACI el pasado año, explicaba esta materia señalando que la excomunión incluso aplica para quienes son parte de la eliminación de embriones que se desechan en la fecundación In Vitro y otras prácticas médicas:

“Si una persona en conocimiento y conciencia de causa -precisa el Arzobispo-, con libertad, destruye embriones estamos en presencia de una actitud abortiva, la Iglesia es muy clara en que es una excomunión Laten Sentencia…”
 
La excomunión prohíbe el ejercicio de ciertos derechos bautismales y puede implicar restricciones en cuanto a la participación en los acontecimientos litúrgicos, el gobierno de la Iglesia y la recepción de beneficios de la iglesia. Lo advierte el Catecismo de la Iglesia Católica:

 


Vea el video con la lectura de la declaración y rueda de prensa





 

Compartir en:

Portaluz te recomienda