La fe salva vidas

La experiencia humana de Dios, ¿solución al suicidio? Científicos y testigos directos responden

25 de julio de 2014

El suicidio es un hecho desconcertante, devastador. En el empeño por perfeccionar el cómo por prevenirlo sorprenderá a más de alguno conocer que las ciencias sociales y los profesionales de la salud mental, laicos todos, están mirando como un aliado predilecto a la fe católica.

Compartir en:



El magisterio de la iglesia, referentes de espiritualidad en la historia de la iglesia, profesionales de la salud mental y las ciencias sociales coinciden en afirmar que el suicidio no es un acto libre. La persona que se suicida suponiendo acabará con el sufrimiento que padece, no tiene dominio sobre su propia voluntad, tampoco conciencia plena de sí, ni razonamiento lúcido en el proceso y al momento de concretar el acto suicida. (Ref. cit. : Anales de Psicología, Medline, Federación Española Psiquiatría, Catecismo Nº 2282, Evangelium Vitae N° 66, Papa Francisco 17.06.2013).

El padre Fernando Teseyra, viceprovincial de la Sociedad de San Pablo, en columna publicada en este periódico sobre el tema, reflexiona: “El suicidio es un flagelo que avanza y carcome la sociedad. Por eso hay que hacer una propuesta a la integralidad de la vida, donde se promueva en diferentes ámbitos el valor de la vida, incorporando a lo social, lo político, lo educacional el sentido espiritual de la persona humana, cuya vida depende de Dios, como forma válida de prevención del suicidio”.

No está errada la certeza del cómo prevenir el suicidio, que reflexiona Teseyra. Estudios sociológicos sobre cientos de casos clínicos concretos aportados por profesionales de salud mental en lugares y culturas diferentes, revelan que la fe religiosa y la actividad religiosa del creyente es un factor que reduce el suicidio…
 
Sentido de vida. Una testigo elegida por Él
 
Alcoholismo, drogadicción, depresión, crisis por situaciones inesperadas de la vida que la persona no tolera, cesantía prolongada, son algunos de los factores que facilitan la conducta suicida, al decir de las estadísticas. Pero no todos quienes padecen estas experiencias tienen ideación o conducta suicida. El factor común, según indica el afamado investigador y psicólogo Victor Frankl, es la ausencia de sentido. Coincidente el Papa Francisco rezó durante todo el mes de octubre de 2013 para... “Que quienes se sienten agobiados hasta el extremo de desear el fin de su vida, adviertan la cercanía amorosa de Dios”.
 
Esa verdad identificada por Frankl y proclamada por papa Francisco la narra con sus propias palabras Teresa María Pérez quien la vivió en su juventud:
 
“Esa experiencia de vacío yo la iba teniendo muy fuerte, tan fuerte llegó a ser en algunas circunstancias que llegué a plantearme la posibilidad del suicidio, fríamente (…) No era soledad. Yo lo llamaría vacío de sentido, que es distinto. No llegué a hablar del tema del suicidio pero sí de este sentido de vacío con las chicas de clase, con las amigas con las que yo salía. Pero no podían darme una respuesta, porque ellas no tenían a Dios. En casa yo no se lo dije a mi madre, la quiero mucho y he tenido siempre mucha confianza con ella pero yo también soy muy introvertida y normalmente me guardo mucho las cosas y más si son sufrimientos normalmente tiendo mucho a guardarlos, a no exteriorizarlos".
 
Teresa, acompañada por personas adecuadas, logró sortear su ideación suicida, encontró el sentido y hoy es religiosa en las Siervas del Hogar de la Madre.

Revisa en el siguiente video su testimonio completo:




La fe salva vidas
 
En 1897 el sociólogo francés Emile Durkheim publicó las conclusiones de un estudio sobre el suicidio que desarrollaron también Max Weber y Karl Marx.
 
Analizando datos censales y estadísticas de organismos públicos los investigadores descubrieron que “las regiones protestantes presentaban tasas de suicidio superiores a las de las regiones católicas”. Durkheim interpretó entonces que la causa de esta diferencia radicaba en que el catolicismo propiciaba el desarrollo de sociedades más integradas que el protestantismo. Cuestión que en décadas posteriores sería objeto de críticas y debate.

Sin embargo que la fe y la práctica religiosa -en particular la católica- son un factor que reduce el riesgo de suicidio es una verdad que nuevos estudios han venido a corroborar.
 
Una de estas investigaciones fue realizada en Suiza por el epidemiólogo y académico Matthias Egger, con el respaldo de la Universidad de Berna.

Egger analizó datos censales estadísticos de los años 2000 a 2005, sobre 1.700.000 católicos, 1.500.000 protestantes, y más de 400.000 individuos sin afiliación religiosa alguna, comparándolos con registros de mortalidad por suicido.
 
Considerando factores sociológicos, como la edad, el estado civil, la educación, el idioma o el grado de urbanización de los individuos analizados, constataron que entre las personas religiosas, los católicos presentaban la tasa más baja de suicidios. Pero además que las personas no religiosas padecían una tasa de suicidios más alta que sus contemporáneos religiosos.
 
Un espaldarazo a lo apuntado por Egger son las conclusiones que el año 2010 publicó Merike Sisak y sus colaboradores, del Instituto de Salud Mental y Suicidología Estonio-Suizo.

Sisak para evitar críticas, utilizó además datos e informes disponibles de la OMS, denominados SUPRE-MISS. Con su equipo aplicó un mismo cuestionario a personas elegidas aleatoriamente, de distintos países, diferentes credos religiosos y no creyentes, con intentos suicidas y sin ellos. Los resultados fueron consistentes para concluir que las personas con práctica religiosa de fe monoteísta presentan menor riesgo de suicidarse.

¿Estado garante o facilitador?
 
En sociedades que desde el estado, los medios de comunicación, la publicidad y la ideologización en las escuelas, se presiona para deslegitimar la fe religiosa, las consecuencias comienzan a ser desastrosas.  
 
Casi un millón de personas se suicida cada año en el mundo señala la OMS. El caso español con 10 suicidios por día es una tasa que ese país desconocía, al punto que el reciente documental “Supervivientes” no sólo ha puesto rostro real al tema, por incluir testimonios de personas que padecieron por la conducta suicida, sino que son esos mismos protagonistas quienes hablan de la raíz de su problema...la pérdida del sentido en algún punto de sus vidas.

Conoce en el siguiente video un adelanto de "Supervivientes":




Si estás en riesgo de suicidio estas instituciones pueden acompañarte (no olvides acudir también a tu cura párroco)

 
Estados Unidos
Línea de Prevención Nacional contra el Suicidio

México
Saptel Cruz Roja Mexicana

Otros países
Teléfono de la esperanza


 

Compartir en:

Portaluz te recomienda