Publicidad   |   Hemeroteca   |   Haz de Portaluz tu página de inicio   |   Quienes Somos   |   Contacto        Domingo, 24 de junio de 2018
Portaluz.org. No hay nada oculto que no haya de saberse (Mt 10,26)
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Accede a nuestros RSS    
 
Buscar

México puede sanar de los males que comenzó a padecer tras legalizar el aborto

México puede sanar de los males que comenzó a padecer tras legalizar el aborto
Portaluz entrevistó al Director de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Arquidiócesis de México, para quien la despenalización o legalización del aborto, cual Caja de Pandora fatídica, efectivamente atrae en muchos países otros males.
Actualizado 8 septiembre 2017  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Portaluz   


Por años, en forma recurrente, informes estadísticos de organismos públicos y privados han venido advirtiendo que México es un país asolado por la violencia. El número de muertes y la barbarie extrema con que se asesina cada día, demandan del estado y de cada ciudadano resolver desde su raíz esta realidad de mal.
 
También la iglesia se ha visto tocada por este flagelo con decenas de sacerdotes, religiosos y feligreses asesinados en la última década. En el documento “Que en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna”, del 15 de febrero de 2009, los obispos de México llamaban la atención respecto a que “La realidad de la inseguridad y violencia es compleja y multidimensional…”. Recordaban también a la comunidad que una de las causas responsable de esta espiral de violencia es… “la crisis de moralidad”.
 
En conversación con Portaluz el sacerdote Rogelio Alcántara Mendoza, Director de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Arquidiócesis de México (imagen a la derecha), coincide en que existe una multiplicidad de factores gatillando esa expresión diversa del mal en México. Pero advierte además la incidencia de “tres enemigos” siempre en lucha contra el hombre: “El mundo, con esta mentalidad contraria a Dios. La carne con esta mentalidad desordenada por la herida del pecado. Y el demonio como este ser personal que busca la desgracia humana porque le tiene envidia; ve que puede ser feliz, ser feliz con Dios, y trabaja por todos los medios para que el hombre sea un infeliz y un desgraciado, se pierda de la felicidad de Dios”, puntualiza padre Alcántara.
 
La irrupción del aborto, factor determinante
 
En el año 2007, la Ciudad de México aprobó la despenalización del aborto practicado durante las primeras 12 semanas de gestación, y en 2008 el Supremo decidió que esta legislación es constitucional. A partir de esa histórica declaración en México se potenció una espiral de inusitada violencia.
 
¿La despenalización o legalización del aborto cual Caja de Pandora fatídica, atrae otros males?
 
“Es una de las causas efectivamente, porque es matar al inocente…” nos responde padre Alcántara, quien es doctor en Antropología Teológica por la Universidad Gregoriana, y agrega: “Cuando este ser tan inocente no solo es vulnerado sino asesinado, pues esto tendrá repercusión en toda la sociedad; donde ya no se respeta la vida como se tiene que respetar, como el valor más importante, temporal, que tenemos los humanos”.
 
La afirmación de padre Alcántara da contexto a los hechos. Efectivamente, al comparar las cifras oficiales del gobierno de México se observa que desde el año 2007 -cuando se legalizó el aborto en Ciudad de México- crecen en paralelo los hechos de violencia con resultado de muerte vinculados al narcotráfico o delincuencia (asesinatos) y los hechos de violencia con resultado de muerte contra el ser humano en el vientre materno (aborto). El cuadro siguiente muestra esta dura verdad:
 

El triunfo del amor

En México la violencia ritual del paganismo ha sido parte de su historia cultural. Pero también -señala padre Alcántara- es una tierra por la que Dios tiene “predilección”. Así, la aparición de la Santísima Virgen María en el Tepeyac establece una alianza, una hoja de ruta para los mexicanos.
 

 
Sin embargo la espiral de violencia desplegada desde que se legalizó el aborto, evoca para algunos sacerdotes y editoriales de prensa, aquella realidad de mal presente en los sacrificios humanos rituales de antaño,una agresión a esa alianza. Al respecto, el pasado 30 de abril, al cumplirse una década de ser legalizado el aborto en Ciudad de México, la Conferencia Episcopal -cita editorial del semanario “Desde la fe”-  calificó como “escalofriante” la cifra de abortos. Pero al mismo tiempo denunció como “paradoja” el que los mexicanos deban vivir… “aterrados por la violencia y las imágenes de los cuerpos desmembrados y descuartizados”, soportando además la “ambivalencia e hipocresía de políticos, activistas, defensores del aborto e intérpretes del derecho, que protegen la rentabilidad de una industria inmoral y asesina (la del aborto) que gana millones de pesos”.
 
Al finalizar la entrevista con Portaluz padre Rogelio Alcántara anima la esperanza recordando que “todos los cristianos, todos los católicos somos importantes para que se realice la salvación”, uniendo los propios padecimientos “a la cruz redentora de Cristo”… “Cada uno de nosotros, con su esfuerzo por evitar el mal, va colaborando en pequeñas dosis para que la salvación pueda verdaderamente realizarse en la humanidad, en nuestro país, en nuestras familias, en nuestra persona… Aún en las cosas más insignificantes que hacemos estamos construyendo una civilización del amor como decía Pablo VI”.

 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
 Comentar
 Otros artículos de Fe y Cultura
La copa mundial de fútbol fue creada por un católico, movido por los valores del Evangelio
Jóvenes: Críticos a la doctrina moral de la Iglesia y con menor cociente intelectual, revelan dos estudios
Una mujer narra cómo fue adoctrinada por la guerrilla y liberada en el sacramento de la reconciliación
"No estoy orgulloso de conocer al Demonio" dijo Chesterton. ¿Podría llegar a los altares?
"Los odiaba tanto que le decía al Señor que iba a matarlos"
En la cárcel regresó a la fe y descubrió sus dones gracias a una terapia de arte religioso
Una niña, formada como bruja, fue salvada para Cristo tras dos años de oraciones de liberación
La ciudad no duerme y Dios tampoco
Piden a Papa Francisco que visite Siria
Prestigiosa revista científica advierte: Abstinencia y Fidelidad detienen la transmisión del VIH-SIDA


Cultos afroamericanos y cristianismo

Cultos afroamericanos y cristianismo

El don de la comunión trinitaria

El don de la comunión trinitaria

Relatos de un peregrino ruso

Relatos de un peregrino ruso

LO MÁS LEÍDO
1 Sectas, masonería y poder: Última estación de la entrevista a Luis Santamaría del Río
2 Tenía cinco años cuando la acusaron de haber matado a Cristo y ella ni siquiera sabía quién era esa persona
3 El capitán de Polonia vio a su padre matar a su mamá cuando era niño. Perdonó aferrado a la fe en Cristo
4 Una mujer narra cómo fue adoctrinada por la guerrilla y liberada en el sacramento de la reconciliación
5 ¡150 jóvenes viven en NY la fuerza del Espíritu Santo!
6 Homosexualidad: Diario de un joven (II), Miguel
7 Sectas y Satanismo: "Acción directa del demonio que busca apartar a los hombres de Dios", señala experto
8 Jóvenes: Críticos a la doctrina moral de la Iglesia y con menor cociente intelectual, revelan dos estudios
9 La calificaban como una ´bomba sexy´ y reconoce haber sido "fiel al príncipe del mundo que es Satán"
YOUTUBER DESTACADO
   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Suscríbete   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |