Jim Caviezel en un fotograma de 'Sound of Freedom' ABC

La reflexión en ABC de España: 'Sound of Freedom', arte que cuestiona la realidad, pero teñido por las teorías conspiranoicas de QAnon

28 de julio de 2023

El actor protagoniza 'Sound of Freedom' que, pese su accidentado camino hasta el estreno, se revela como uno de los grandes éxitos estivales y cuenta ya con distribución en varios países, incluido España

Compartir en:

MARÍA ESTÉVEZ

Los Ángeles

28/07/2023 a las 11:33h.

 

No se necesita mucho para fabricar una guerra cultural: mezclar M & M verdes y marrones puede ser suficiente para crear un conflicto entre dos grupos. Sin embargo, no es tan fácil manufacturar un éxito de una película en la taquilla de los cines. Este fin de semana, cuando todo el mundo hablaba de 'Oppenheimer' y 'Barbie', había otra película atrayendo público en masa: 'Sound of Freedom', que ya acumula 100 millones de dólares y un pronóstico en Rotten Tomatoes del 92%.

 

La cinta, recomendada en sus redes por Alejandro Sanz y Fonsi Nieto, es la verdadera sorpresa del verano. El 'thriller' cuenta, de una forma bastante libre, la lucha real de Tim Ballard, un agente de Seguridad Nacional interpretado por Jim Caviezel, mientras intenta rescatar a dos hermanos secuestrados y liberar a decenas de niños de una red colombiana de tráfico sexual. El film ha tenido un accidentado camino hasta su estreno porque sus productores iniciales, 20th Century Fox, se quedaron sin distribución. Tras un 'crowdfunding' iniciado por la productora Angel Studios y el mismo Caviezel, 'Sound of Freedom' se revela como uno de los grandes éxitos estivales y cuenta ya con distribución en varios países, incluido España donde se estrenará el 11 de octubre.

 

Caviezel, conocido por ser torturado hasta la muerte en 'La Pasión de Cristo' de Mel Gibson, es una figura prominente de la derecha conspiracionista, dando discursos y entrevistas en las que insinúa una guerra santa clandestina entre patriotas y una siniestra legión de malhechores que están cosechando la sangre de los niños. Son ideas directas de QAnon, que usan eslóganes como «La tormenta está sobre nosotros». En 'Sound of Freedom' se representa una versión ficticia de Tim Ballard, jefe de la organización sin fines de lucro Operation Underground Railroad (O.U.R.) contra el tráfico sexual y, aparentemente, conectada a QAnon.

 

Si bien no se puede negar que 'Sound of Freedom' ha vendido más entradas que 'Misión Imposible' en las dos últimas semanas, si es discutible la representación del tema en la película porque, como ocurre con casi cualquier ficción «basada en hechos reales», la visión del autor tiende a inflar la realidad. Dirigida y coescrita por Alejandro Monteverde, la cinta está coprotagonizada por Mira Sorvino y Bill Camp. El arte cuestiona la realidad, pero se convierte en propaganda ante la mera intención de someter al público con teorías conspiranoicas, en este caso del brazo político de la ultra extrema derecha norteamericana: QAnon.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

¿Por qué las personas creen en las teorías de la conspiración?

EUROPA PRESS

QAnon, la teoría de la conspiración que apoya a Trump

DAVID ALANDETE

 

Para los suscriptores de QAnon, Hilary Clinton y todos los miembros el Partido Demócrata, así como cualquier persona con la que no estén de acuerdo son abusadores, capos de la pornografía infantil o proxenetas de niños en edad preescolar. Y aunque 'Sound of Freedom' no llega a tanto, su protagonista, Jim Caviezel ha defendido teorías de conspiración sobre la pedofilia en el pódcast de Steve Bannon mientras promocionaba la película. Con mucha pasión ha escrito en sus redes sociales que Donald Trump es el 'Mesías' que el mundo necesita.

 

La estrella de la película también ha expresado su preocupación sobre el adrenocromo, un compuesto químico que los seguidores de QAnon creen que los traficantes sexuales extraen de los niños. Al final del filme, se incluye un mensaje del actor que habla directamente a la audiencia sobre las estadísticas alarmantes de la esclavitud actual, menciona toda la resistencia y los obstáculos que enfrentaron al hacer la película, y alienta a la audiencia a sacar sus teléfonos y escanear el código en la pantalla. Ese código conduce a una aplicación en la que los usuarios pueden ayudar a «correr la voz» comprando más entradas para la película... Que fue lo que hicieron Alejandro Sanz y Fonsi Nieto con sus millones de seguidores.

 

Quién es Jim Caviezel

 

Caviezel es un actor de 54 años que nació en Mount Vernon, Washington. Las raíces de su carrera como actor provienen de una serie de pequeñas obras de teatro en Seattle, antes de conseguir su primer papel en 'My Own Private Idaho' junto a Keanu Reeves y River Phoenix. Aquella aparición le dio estatus de galán joven y se mudó a Los Ángeles rechazando una beca en la prestigiosa escuela de arte Juilliard. Hollywood le esperaba con los brazos abiertos dándole la oportunidad de protagonizar 'Wyatt Earp', 'Murder She Wrote', 'The Wonder Years', 'G.I. Jane', y de manera crucial su destacada actuación en la sublime película de Terrence Malick 'La Delgada Línea Roja'. Su carrera llevaba un camino ascendente hasta que en el 2004 se cruzó Mel Gibson con 'La Pasión de Cristo', hasta la fecha la película más taquillera clasificada R y la película cristiana más importante de Hollywood.

 

Jim Caviezel durante el rodaje de 'La Pasión de Cristo' REUTERS

 

El filme sigue las últimas 12 horas de la vida de Jesús, incluida la traición de Judas, la flagelación en el pilar y su crucifixión. Estos últimos eventos se describen con detalles extraordinariamente brutales, pero la violencia fue un punto menor de discusión en el gran esquema de la controversia. Su producción fue poco ortodoxa, en el sentido de que Mel Gibson comenzó a rodar sin ningún tipo de financiación pagando de su propio bolsillo y, gracias a las acusaciones de antisemitismo, el grifo del dinero fluía. Antes de asumir el papel, Gibson advirtió a Caviezel que «nunca volvería a trabajar en esta ciudad», pero su protagonista le dijo: «Todos tenemos que llevar nuestras cruces... Mel, eso es lo que creo. Tengo que llevar mi propia cruz. Si no llevamos nuestras cruces, seremos aplastados bajo su peso. Así que hagámoslo». Hasta hoy, mirando hacia atrás, el actor admite no arrepentirse de su decisión: «Es la mejor oportunidad que he tenido. Hubiera sido ridículo no trabajar con un artista como Mel Gibson».

 

En su vida personal, Caviezel es un católico devoto que responde con citas bíblicas y principios religiosos, y tiende a abstenerse de rodar escenas de sexo y violencia gratuitas. «La gente en Hollywood sigue preguntándome por qué no puedo separar mi carrera como actor de mi fe católica. En realidad, mi fe me ayuda», dijo a Catholic World Report en 2020. «Cuando jugaba baloncesto me motivaba. Es lo mismo ahora. Soy consciente de que soy perezoso, pero esa es la razón por la que trabajo tan duro. Quiero superar mi debilidad. Mi fe me ayuda a tomar las decisiones correctas, aunque muchas personas que me inspiran en mi profesión, no tengan fe». Su fe no es tan polarizadora como sus creencias políticas: está en contra del aborto, ha luchado públicamente contra una enmienda de Missouri que permitía la investigación y la terapia con células madre embrionarias, y apoya las teorías de QAnon.

 

Jim Caviezel y QAnon

 

Entre las muchas teorías conspiranoicas de QAnon, existe una entre sus creyentes donde se alega que hay una camarilla global de pedófilos caníbales y adoradores de Satanás que luchan contra Donald Trump. De hecho, el expresidente ofreció un pase de la película 'Sound of Freedom' en su residencia de Bedminster este pasado fin de semana, y el actor escribió en su página de Twitter. «Donald Trump es el 'nuevo Mesías' diciendo al Faraón (el mundo cabalista) dejar a los niños libres. Señor Presidente, usted es el 'nuevo' Mesías, pero yo sigo siendo Jesús».

 

Caviezel ha respaldado las ideas de QAnon en múltiples ocasiones. En abril de 2021, hizo una aparición en la Conferencia de Salud y Libertad en Oklahoma junto con otros ultraderechistas, donde habló sobre su papel en 'Sound of Freedom' y la teoría sobre el adrenocromo de los niños: «Si yo fuera el apóstol Saulo (Pablo) y fuera fariseo, iría tras los cristianos y los derribaría. Ahora, eliminemos a los cristianos. Denunciémoslos, QAnon».

 

Más tarde, apareció en una convención vinculada a QAnon en Las Vegas donde pronunció un discurso de 20 minutos a los asistentes conservadores, tomando prestadas líneas del filme 'Braveheart' de Mel Gibson usando un lenguaje asociado con la teoría de la conspiración. «Lucha, y puedes morir. Corre y vivirás, al menos por un tiempo», dijo Caviezel, citando la película. El actor terminó diciendo: «Hay que luchar por esa auténtica libertad y vivir, amigos míos. Por Dios, debemos vivir, y con el espíritu santo como tu escudo y Cristo como tu espada, puedes unirte a San Miguel y a todos los demás ángeles para defender a Dios y enviar a Lucifer y sus secuaces directamente al infierno, donde pertenecen». Como diría un antepasado mío: «Hay gente pa'to».

Compartir en:

Portaluz te recomienda