Nuevo video documental ofrece un vistazo a la vida de Benedicto XVI al interior del Vaticano

11 de enero de 2020

El registro audiovisual de media hora, que salió al aire el 3 de enero pasado en la televisión alemana, presenta una imagen digna y respetuosa del Papa emérito de 92 años.

Compartir en:








Benedicto XVI aparece mentalmente alerta pero notablemente más frágil en un nuevo documental de la televisión alemana que proporciona una particular visión de su vida cotidiana.

En la película de media hora que se emitió el 3 de enero en la Bayerischer Rundfunk (televisión estatal bávara), el Papa emérito de 92 años habla sólo tres veces pero con una voz apenas audible.

"Antes tenía una gran voz, ahora ya no funciona", dice Benedicto XVI en el programa, que fue filmado en su residencia del monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano.

"Uno ve que su fuerza ya no está allí", dice su secretario personal, el arzobispo Georg Gänswein, en el programa. "Su voz está simplemente rota, más débil" pero añade que lo que es "importante" para él es la "buena compañía" que "eleva su corazón" y que está "en paz consigo mismo".

Su apariencia física se ha deteriorado considerablemente en los últimos años: el documental muestra al Papa emèrito Benedicto XVI agradeciendo a los invitados en la celebración de su 90º cumpleaños en 2017 con una voz más fuerte aunque todavía frágil.

El grueso del programa, titulado "La pequeña Baviera en el Vaticano" y filmado en septiembre, es biográfico, recordando la infancia de Joseph Ratzinger, los principales acontecimientos de su vida y sus preferencias personales, intercalados con entrevistas anteriores con él como cardenal y papa.

También se entrevista en el programa a su hermano de 95 años, monseñor Georg Ratzinger, y al padre Bruno Fink, secretario de Benedicto XVI desde 1978 hasta 1983, cuando Joseph Ratzinger era arzobispo de Munich y Freising.

La mayor parte de los comentarios son proporcionados por el arzobispo Gänswein, quien lleva al espectador por la residencia Mater Ecclesiae y es filmado hablando con Benedicto en su estudio, rodeado de libros y recuerdos, y rezando con el Santo Padre Benedicto XVI en su capilla y en un banco de los jardines del Vaticano.

En un momento dado, Benedicto XVI y el arzobispo Gänswein hablan del escritorio en el que está sentado, uno que ha utilizado durante 65 años. Ha "recorrido un largo camino" y Benedicto escribió la mayoría de sus obras en él, señala el arzobispo Gänswein.

Benedicto revela entonces a un sorprendido Gänswein que el escritorio tiene una línea telefónica segura instalada debajo de él, que data de cuando Múnich fue blanco de ataques terroristas.

El documental, realizado por el periodista de la Bayerischer Rundfunk Tassilo Forchheimer, es digno y respetuoso con el Papa emérito, que requiere el uso de una silla de ruedas debido a que sus rodillas le causan un dolor considerable.

Sin embargo, Benedicto XVI sigue llevando una vida disciplinada, levantándose rutinariamente temprano como siempre lo ha hecho, con la celebración de la misa en su capilla privada a las 7:30 de la mañana.

También nos enteramos de que todavía tiene apetito por los postres bávaros, pero que algunos de sus platos nativos e italianos se sirven en días separados, ya que juntos sería "demasiado", dice el Arzobispo Gänswein.

Las comidas son preparadas por hermanas italianas que lo asisten diariamente, pero fueron "tímidas" y se negaron a ser filmadas o entrevistadas, según el programa.

La residencia contiene muchos recuerdos de Baviera, especialmente fotografías de los padres y hermanos de Benedicto (su hermana María murió en 1991) y una pintura mural de uno de los santos favoritos de Benedicto XVI, San Agustín de Hipona, que le fue regalada en 1977 cuando era arzobispo de München y Freising.

También cuelga de la pared, entre los hermanos, un trozo de pan de jengibre con las palabras en glaseado "Dahoam is Dahoam" - dialecto bávaro para "no hay lugar como el hogar" - que sirve como recordatorio del festival de la cerveza de la Oktoberfest bávara.

En la capilla se encuentra una réplica de la Patrona de Baviera, una estatua de la Virgen y el Niño Jesús, un regalo del ex primer ministro bávaro Edmund Stoiber. El original se encuentra en la Marienplatz de München.

El predominio de los objetos bávaros refleja lo mucho que su tierra natal figura en el corazón de Benedicto XVI al final de su vida. "Siempre estoy muy unido a Baviera y cada noche confío nuestro estado al Señor", dice.

"En mi corazón, siempre estoy conectado con Baviera", señala en las últimas palabras del documental.
 
 
 

Compartir en:

Portaluz te recomienda