Obispo Barron: Elegir un ateo como presidente de los capellanes de Harvard es una "rendición total y abyecta"

06 de septiembre de 2021

"La relativización de la doctrina ha conducido, con pasos firmes a lo largo de dos siglos, a la situación actual de Harvard".

Compartir en:



El obispo Robert Barron ha declarado que los capellanes de la Universidad de Harvard hicieron una “rendición total y abyecta” al elegir un ateo como presidente de su asociación. “Lo que me molesta”, escribe el obispo Barron en un artículo de opinión publicado el 31 de agosto en el New York Post, “es la total y abyecta rendición por parte de los presuntos líderes religiosos de Harvard que eligieron a este hombre”.
 
“Si un ateo declarado cuenta como capellán -es decir, como líder de servicios religiosos en una capilla-, entonces la 'religión' ha llegado a no significar nada en absoluto”, continuó.
 
Monseñor Barron es el obispo auxiliar de Los Ángeles y fundador del medio de comunicación católico Word on Fire.
 
El 26 de agosto The New York Times anunció que Greg Epstein, un hombre auto declarado ateo y humanista, de la Universidad de Harvard, fue elegido por unanimidad como “capellán jefe” de los Capellanes de Harvard, la asociación con más de 40 capellanes de varias denominaciones religiosas que sirven a los estudiantes de Harvard.
 
Las excusas de “Quesada”


 
Sin embargo, el Centro Católico de Harvard y una asociación de ex alumnos cristianos discreparon en algunas publicaciones sobre el nuevo cargo del Sr. Epstein. El Centro Católico de Harvard aclaró a CNA que el papel del Sr. Epstein como capellán facilitador es administrativo y no tiene ningún efecto en su ministerio en Harvard. “Realmente no hay ninguna influencia en el cargo, aparte del hecho de que tiene el título de presidente de los Capellanes de Harvard y que es el enlace entre ese grupo y el presidente de Harvard”, dijo Nico Quesada, director de marketing y medios de comunicación del Centro Católico de Harvard, a CNA.
 
El Sr. Epstein ( en foto arriba) también podrá convocar a todos los capellanes de la universidad cuando tengan asuntos que discutir, dijo, y por lo tanto estará “representando a todo el grupo, pero no está representando sus propias opiniones …".
 
El Centro Católico de Harvard es la capellanía de los estudiantes católicos de la universidad, con sede en la cercana parroquia de San Pablo en Cambridge, Massachusetts. Cuenta con tres sacerdotes que forman parte de la asociación de capellanes de la universidad.
 
¿Hay bien sin Dios?
 
El obispo Barron instó el martes a los capellanes religiosos de Harvard que eligieron a un ateo para dirigir su asociación a “tener un poco de amor propio. Ser capellán tiene algo que ver con el culto a Dios, y no deberías avergonzarte de decirlo”, exhortó.
 
“Mi punto es”, dijo el obispo Barron, “que la relativización de la doctrina ha conducido, con pasos firmes a lo largo de dos siglos, a la situación actual de Harvard: Incluso la más elemental de las doctrinas -la creencia en Dios- no importa. Evidentemente, se puede seguir siendo perfectamente ‘religioso’ sin ella”, protestó.
 
Antes de su elección como presidente, el Sr. Epstein fue vicepresidente de la asociación de capellanes de la universidad. Es capellán humanista en Harvard desde 2005, y también es capellán “humanista” en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
 
Durante las elecciones presidenciales de 2020, fue presidente nacional de Humanistas por Biden en nombre de “humanistas, ateos, agnósticos y otros”, según rezaba la publicidad conocida. Es autor del libro “Good Without God: What a Billion Nonreligious People Do Believe” (El bien sin Dios: lo que creen mil millones de personas no religiosas).

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda