Publicidad   |   Hemeroteca   |   Haz de Portaluz tu página de inicio   |   Quienes Somos   |   Contacto        Martes, 16 de enero de 2018
Portaluz.org. No hay nada oculto que no haya de saberse (Mt 10,26)
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Accede a nuestros RSS    
 
Buscar
9 de enero de 2018

Papa Francisco denuncia que toda agresión al más débil es obra de Satanás

Papa Francisco denuncia que toda agresión al más débil es obra de Satanás
En su reflexión el Pontífice hizo referencia a todo tipo de acoso, al bullying, el racismo y males semejantes.
Actualizado 8 enero 2018  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Vatican News   


En su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, el segundo lunes de enero, el Santo Padre – al comentar los diversos episodios presentes en la Biblia en los que el más fuerte humilla al más frágil – se preguntó qué nos impulsa a mofarnos de los más débiles. Y dijo que detrás de este comportamiento está el diablo, puesto que, en efecto, en Satanás y los demonios no hay compasión.
 
El Papa comentó la Primera Lectura propuesta por la liturgia del día y tomada del primer libro de Samuel en la que se relata la historia de los padres del profeta, Elcaná y Ana. Su padre tenía dos esposas: Ana era estéril, y la otra, sí tenía hijos, pero en lugar de consolar a Ana, no pierde la ocasión y la humilla y maltrata con dureza recordándole su esterilidad.
“Yo me pregunto: ¿qué hay dentro de estas personas? ¿Qué hay dentro de nosotros, que nos lleva a despreciar, a maltratar, a mofarnos de los más débiles? Se comprende que uno pueda reñir con otro que es más fuerte: puede ser la envidia que te conduce a esto… ¿Pero los más débiles? ¿Qué  hay dentro que nos lleva a esto? Es algo habitual, como si yo tuviera necesidad de despreciar al otro para sentirme seguro. Como una necesidad…”

“También entre los niños sucede esto, destacó el Papa y luego recordó cuando él era pequeño: en su barrio vivía una mujer, Angiolina, enferma de mente, que estaba todo el día por la calle. Las mujeres le daban algo para comer, algún vestido…, pero los niños le tomaban el pelo. Se decían: “Vamos a buscar a Angiolina para divertirnos un poco”. “¡Esta maldad también en los niños! – comentó Francisco – ¡mofarse del más débil!”
 
“Y hoy lo vemos continuamente, en las escuelas, con el fenómeno del bullying, del acoso psicológico, agredir al débil, porque tú eres gordo o porque tú eres así o tú extranjero o porque tú eres negro, por esto… agredir, agredir… Los niños, los chicos… No sólo Penina o Agar, o las mujeres de Tobías y de Job: incluso los niños. Esto significa hay algo dentro de nosotros que nos conduce a esto. A la agresión del débil. Y creo que sea una de las huellas del pecado original”.

Tal vez los psicólogos – afirmó el Papa – darán sus explicaciones a esta voluntad de aniquilar al otro  porque es débil, pero yo digo que “ésta es una de las huellas del pecado original. Ésta es obra de Satanás. En Satanás, en efecto, no hay compasión”.
 
“Y así, como cuando tenemos el buen deseo de hacer una obra buena, una obra de caridad, decimos ‘es el Espíritu Santo quien me inspira a hacer esto’, cuando nosotros nos damos cuenta de que tenemos dentro de nosotros este deseo de agredir a aquel porque es débil, no dudemos: está el diablo allí. Porque ésta es obra del diablo: agredir al débil”.
 
“Pidamos al Señor – concluyó diciendo el Papa Francisco – que nos dé la gracia de la compasión: eso es de Dios”, Él que “tiene compasión de nosotros y nos ayuda a caminar”.

 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
 Comentar
 Otros artículos de Vaticano
Únete.Transmisión online de la visita de Papa Francisco a Chile
"Estamos en el límite. Basta un accidente para desencadenar la guerra nuclear", afirma el Papa
En la Celebración Eucarística el cielo se inclina sobre la tierra enseña el Papa
Papa Francisco impacta al advertir el daño que causan los pastores de doble vida
El Papa lleva su bendición y afecto a los niños en el "Bambino Gesù"
La Jornada Mundial de la Paz propone un 2018 de acogida e integración del inmigrante
"Dios quiere construir un mundo nuevo sin personas rechazadas, descartadas ni maltratadas", advierte el Papa
Video: Mensaje de Navidad 2017 y Bendición Apostólica Urbi et Orbi de Papa Francisco
El Papa anima a celebrar Navidad, fiesta de la fe, alegres y construyendo puentes
El Papa exalta la "obediencia silenciosa" de San José


El prodigioso misterio de la alegría

El prodigioso misterio de la alegría

Un católico más

Un católico más

La fuerza del silencio

La fuerza del silencio

LO MÁS LEÍDO
1 Poderosa aliada del Papa, signo trascendente de su visita apostólica a Chile
2 Únete.Transmisión online de la visita de Papa Francisco a Chile
3 "Estamos en el límite. Basta un accidente para desencadenar la guerra nuclear", afirma el Papa
4 Tres médicos intentaron matarla cuando estaba en el vientre de su madre y ella hace público su perdón
5 El terrorismo verbal de Carlos Peña contra el Papa
6 Vincent tiene apenas 12 años y ayuda desde que tenía 7 a miles de personas sin hogar
7 Sacerdote asesinado por los nazis media un impactante milagro de sanación
8 Sobre el matrimonio civil y el ajuntarse
9 Misionero en el Amazonas: La Iglesia no puede callar frente a los abusos de la minería en América Latina
   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Suscríbete   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |