Publicidad   |   Hemeroteca   |   Haz de Portaluz tu página de inicio   |   Quienes Somos   |   Contacto        Martes, 16 de enero de 2018
Portaluz.org. No hay nada oculto que no haya de saberse (Mt 10,26)
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Accede a nuestros RSS    
 
Buscar

Para Monseñor Oster democracia e Iglesia padecen un mismo mal: pérdida de la fe

Para Monseñor Oster democracia e Iglesia padecen un mismo mal: pérdida de la fe
"La descristianización y la pérdida de la fe también contribuyen a la inestabilidad de la democracia", señaló en parte de su entrevista.
Actualizado 29 diciembre 2017  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Portaluz   


El obispo de Passau (Alemania), Stefan Oster, cuyo firme Magisterio lo ha enfrentado con ideólogos y activistas liberales de la Iglesia en Alemania desde que fuera ordenado el año 2014 (lea en Portaluz al respecto) ha puesto el acento nuevamente en las verdades del Evangelio, provocando inmediatas reacciones de adeptos y detractores.
 
Entrevistado por la radioemisora Deutschlandfunk de Köln (Colonia, Alemania) monseñor Oster, alertó respecto del daño que está provocando “la descristianización” de Europa. Cuestión que en su opinión “contribuye a la inestabilidad de la democracia”.
 
Entre las cualidades que destaca el medio alemán del obispo Oster se encuentra su capacidad para liderar una de las diócesis de mayor arraigo católico en Alemania y que -por su posición geográfica de frontera- ha liderado con éxito la acogida de inmigrantes, conteniendo las presiones de políticos y extremistas de ultraderecha. Pero al mismo tiempo Deutschlandfunk valora que el obispo sea un hombre tan sencillo, como para vivir en un departamento compartido, participando como uno más en las labores hogareñas.
 
El obispo de Passau es Máster en filosofía y doctor en Teología dogmática, pero es su coherencia de vida lo que ha ido dando credibilidad a su ministerio; el cual siempre transparenta además la raíz espiritual de su familia salesiana. “Mi padre religioso, Don Bosco, decía: «Nuestra política es la política del Padrenuestro y llevamos a la sociedad lo que tenemos»", señaló al iniciar su reflexión sobre el estado de la democracia en Europa.
 
Parece lógico que un obispo católico se identifique con los valores del Evangelio, desarrollo doctrinal de la Iglesia y vida de fe al proponer un modelo de civilización y convivencia social. Lo grave es que en Alemania los planteamientos de Oster son vistos como una novedad… “Creo no es una coincidencia que en la gran mayoría de los países donde funcionan las democracias se hayan precedidos de una cultura cristiana, una cultura que respeta la dignidad de la persona… Si experimentamos la pérdida de la fe en una escala amplia -como sucede ahora en nuestra sociedad- se rompe con estos fundamentos que nos sostienen… En otras palabras, la descristianización y la pérdida de la fe también contribuyen a la inestabilidad de la democracia”, señaló en parte de su entrevista el obispo de Passau.
 
Pero no se detuvo allí Monseñor Oster, pues reconoció que el impacto de esta descristianización toca también a la propia Iglesia. A principios de los años 60 -comenzó argumentando-, alrededor del 50 por ciento de los fieles católicos asistía regularmente a misa cada domingo. Y en ese momento -prosiguió recordando el obispo-, la Iglesia tenía alrededor de 100.000 trabajadores laicos en todas las áreas, incluyendo escuelas, obras de caridad, hospitales, clubes y otros.
 
Hoy en día –dice Oster-, con cerca de 23 ó 24 millones de católicos en Alemania, apenas si un diez por ciento de la gente asiste a los servicios religiosos. Y la misma iglesia tiene 700.000 trabajadores laicos. “Estos empleados son también hijos de una sociedad secularizada. Esto implica que si trabajan en Caritas, no significa automáticamente que sean profundamente religiosos. Y tenemos un área tan grande: Caritas es una empresa enorme. También hace un gran bien a la sociedad. Pero reclutar empleados no significa que sean automáticamente religiosos. Y entonces mi pregunta es la siguiente: ¿se diferencian de otras organizaciones de asistencia social, como lo que hace la Asociación de Bienestar de los Trabajadores o lo que hacen otros?”.
 
Autocrítico, no teme reconocer la realidad de una Iglesia que padece, dice, por la pérdida de la fe, pero al mismo tiempo es optimista, incluso cuando el entrevistador al cierre del encuentro intenta ponerle trampas y le pregunta:

“Si la palabra no estuviera tan cargada en estos días, ¿te llamarías fundamentalista?”
Monseñor Oster con su habitual sonrisa le responde:

“Nos gusta asociar el fundamentalismo con la violencia. Y yo estaría radicalmente en desacuerdo con eso. Pero si es en el sentido del ‘esforzarnos por ser radicales para amar’, entonces sí, pues eso es lo que quiero ser, sí, por supuesto”.

“¿Es posible que seas un evangélico de manera católica?”, pregunta el entrevistador, recibiendo una respuesta sabia…

“Si evangélico significa que me preocupo por el Evangelio, por leer la Sagrada Escritura y esto, primero que nada, para entender la verdad y tratar de vivirla, entonces me gusta”.

 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
 Comentar
 Otros artículos de Fe y Cultura
Misionero en el Amazonas: La Iglesia no puede callar frente a los abusos de la minería en América Latina
Comunistas Chinos prohíben celebrar el nacimiento de Jesús: "Es el opio del espíritu"
Ser devoto a la Virgen de Guadalupe disminuye problemas de salud causados por estrés afirma un estudio psicosocial
Connor Flanagan fue conquistado por la Virgen para cantar las maravillas de Dios
National Geographic revela nuevos datos que confirman autenticidad del Santo Sepulcro
¿Por qué los homosexuales que se casan están suicidándose más que los heterosexuales? Estudio expone el drama
Laureado científico Günter Bechly es perseguido tras reconocer que ya no es ateo
El líder político español Benigno Blanco da batalla también en Costa Rica a la ideología de género
Chilenos llaman a rezar "Un Millón de Rosarios por el Papa"
La niña símbolo de una Teletón tiene mucho más que decir


El prodigioso misterio de la alegría

El prodigioso misterio de la alegría

Un católico más

Un católico más

La fuerza del silencio

La fuerza del silencio

LO MÁS LEÍDO
1 Poderosa aliada del Papa, signo trascendente de su visita apostólica a Chile
2 Únete.Transmisión online de la visita de Papa Francisco a Chile
3 "Estamos en el límite. Basta un accidente para desencadenar la guerra nuclear", afirma el Papa
4 Tres médicos intentaron matarla cuando estaba en el vientre de su madre y ella hace público su perdón
5 El terrorismo verbal de Carlos Peña contra el Papa
6 Vincent tiene apenas 12 años y ayuda desde que tenía 7 a miles de personas sin hogar
7 Sacerdote asesinado por los nazis media un impactante milagro de sanación
8 Sobre el matrimonio civil y el ajuntarse
9 Misionero en el Amazonas: La Iglesia no puede callar frente a los abusos de la minería en América Latina
   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Suscríbete   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |