"Peregrinos de la esperanza" y vidas transformadas en el Camino a Santiago de Compostela

20 de julio de 2018

Ser peregrino "te permite -en el contacto con la naturaleza- restaurar relaciones donde lo medular es la gratuidad, la igualdad sin juicios, vivir la fraternidad, cambiar tu mirada"

Compartir en:



La vida de Jesús narrada en los Evangelios muestra diversas experiencias vinculadas al “peregrinar” y estos relatos han venido desde entonces modelando la experiencia particular de Dios en millones de personas de todo tiempo y lugar… quienes son “dichosos” porque sin haber visto creen que Él es el Hijo de Dios.
 
Peregrinar a un Santuario u otro destino devocional, desplazándose a pie, es una experiencia espiritual que ha ido cobrado inusitado interés entre los católicos. Si el año 1992 fueron apenas diez mil los peregrinos registrados que arribaron a Santiago de Compostela, el pasado año 2017 fueron 300.000. Además, sobre el 90% de ellas y ellos, señalaron en su registro que su motivación para hacer “el Camino”, era religiosa y devocional.
 
Entre esos miles, durante los últimos siete años hay un grupo de peregrinos venidos de Francia que hacen “su camino” hacia Santiago de Compostela en España. La mayoría de ellos son personas que han estado viviendo en situación de calle.
 
 
Ser peregrino "te permite -en el contacto con la naturaleza- restaurar relaciones donde lo medular es la gratuidad, la igualdad sin juicios, vivir la fraternidad, cambiar tu mirada, olvidarte de las preocupaciones y dejar de ser considerado como una persona en dificultad”, explica a revista L’1visible el sacerdote Alexandre Bosc, animador de este proyecto solventado por Secours Catholique- Caritas France. "Es vital recuperar las fuerzas que hacen posible seguir adelante!", agrega.
 
Es en primavera cuando destinan 10 días a peregrinar y el grupo retoma su camino allí donde lo dejaron el año anterior. "¡Hay mucha alegría, mucha libertad para ser uno mismo! La mayoría de los caminantes han visto sus vidas transformadas, ya sea porque luego participan en trabajos voluntarios, dan testimonio, se incorporan al trabajo, encuentran alojamiento, ayudan a otros” afirma el padre Alexandre.
 
Además, el grupo se reúne regularmente para escribir e intercambiar testimonios. "Tiempos de compartir que son una clave para el grupo"… cuyas historias de transformación en Cristo a través del peregrinaje ya han producido dos libros, tres películas y animado la formación de otros diez grupos similares en Francia. Son conocidos como “Peregrinos de la esperanza”. Pulsa aquí para dejarles un saludo en Facebook y disfruta también el siguiente clip de presentación.




Antiguamente, los peregrinos se saludaban diciendo: Ultreia o Ultreya! tiene un significado de ánimo entre peregrinos viniendo a significar “Vamos mas allá”, “Sigue adelante” hacia Santiago de Compostela.


 

Compartir en:

Portaluz te recomienda