¿Quién es la misteriosa "dama de azul" que ha llevado al bautismo a una joven de 15 años?

05 de julio de 2019

"Dios y María querían que me bautizase aquí", explicó la adolescente.

Compartir en:



El pasado mes de mayo, en Ágreda (Soria), se bautizó una chica de 15 años de origen peculiar, de manos del obispo, Don Abilio. La chica -cuentan desde Religión en Libertad- se llama Harley Flores, es de Abilene (Texas) y ella y su familia se consideran descendientes de indios jumanos. Llegó en una peregrinación desde la diócesis de San Angelo, cuya historia cristiana nace con la misión cristiana más antigua de Texas, fundada en 1632.

Dice Wikipedia que los jumanos desaparecieron en el siglo XVIII: en parte, por enfermedades, en parte absorbidos por los apaches; otra parte, asimilados en las misiones españolas. Pero en pleno siglo XXI se han registrado unas 400 personas en la Oficina de Asuntos Indios en EEUU declarándose apaches-jumanos, muchos de ellos católicos y devotos de la Madre María de Jesús de Ágreda. La Cámara de Representantes de Texas los reconoce como una nación india. Y en la misma iglesia y la misma pila bautismal en que se bautizó la venerable religiosa en 1602, es donde se bautizó Harley Flores, la adolescente texana.

Desde hace 10 años, crece con fuerza la devoción en Texas y en España por la venerable María de Jesús de Ágreda (1602-1665). En 1673, el Papa Clemente X declaró venerable a la religiosa concepcionista que vivió y murió en Ágreda. Impulsó con su familia un convento de concepcionistas en el pueblo, ingresó en él con 16 años, junto con su madre y su hermana, y llegaría a ser su abadesa.

La misteriosa Dama de Azul

Se dice que cuando los misioneros franciscanos se adentraban por Texas y Nuevo México para evangelizar a los indios jumanos en el s.XVII, les asombraba descubrir que conocían muchas verdades de la fe que, decían, les había enseñado "una Dama de Azul", que sería la madre María de Jesús, con su capa azul de concepcionista, con fama de santidad y milagrosa en vida.

La religiosa les habría enseñado, hablándoles en su idioma, de forma milagrosa, caminando entre ellos y hablándoles... sin salir de España, ni de su convento. Cuando llegaron los misioneros franciscanos, unos 2.000 jumanos se bautizaron con gran facilidad diciendo que la Dama de Azul se lo había pedido.

La Inquisición investigó a Madre María de Jesús por diversas causas, pero al final no encontró nada en sus contra. Y ella, sin salir del convento, impulsaba las misiones escribiéndose cientos de cartas con el Rey Felipe IV sobre muchos temas. Murió, y su cuerpo incorrupto sigue en Ágreda, en el convento de las concepcionistas, que visten manto azul.

Diez años de reconocimiento creciente

Hace diez años, el entonces obispo de San Angelo, Michael Pfeifer, creó con otros devotos un Comité de la Dama de Azul y establecieron cada 20 de junio como Día de la Dama de Azul. Desde entonces, cerca del Río Concho, en San Angelo, se han levantado 3 esculturas dedicadas a la Dama, y se celebró en mayo de 2018 una jornada de 3 días sobre la religiosa y su relación con Texas y Nuevo México.

Desde mayo de 2019, San Angelo y Ágreda son ciudades hermanadas. También en 2019 se ha presentado un documental con la historia de la religiosa y los indios. Y la Cámara de Representantes de Texas aprobó en mayo una resolución (léala aquí en inglés) honrando a la Dama y al pueblo jumano.

"Entre 1621 y 1631 una monja católica llamada Sor Maria de Jesús de Ágreda, también conocida como la Dama de Azul, se dice que apareció a los Jumanos y les habló en su lengua nativa, iniciando su conversión al cristianismo. En años recientes, los Jumanos han jugado un papel importante en el esfuerzo de la Iglesia Católica de canonizar a Sor María", dice la resolución 1565, con las firmas de los diputados.
 
De viaje a Roma y a Ágreda
 

Una copia metálica de esta resolución se añadirá a las estatuas de la Dama de Azul en San Angelo. El día de la votación, estaban allí Elizabeth Flores y su hija Harley. Y después, partieron con 50 peregrinos diocesanos a Roma, donde Harley puedo subir con el Papa Francisco en su papamóvil y después pudieron hablar con el Pontífice de "su santa".

Volaron a continuación a Madrid, y después de 4 horas en autobús llegaron a Ágreda. Muchos parroquianos acudieron al bautizo de la adolescente con el obispo Abilio, y también las religiosas concepcionistas del lugar, con sus mantos azules.

Un bautizo especial

Bautizar a Harley en Ágreda requirió bastante esfuerzo de papeleo y permisos y peticiones, pero Tilly Chandler, del Lady in Blue Committee de San Angelo, fue quien lo movió desde Estados Unidos. "Dios y María querían que me bautizase aquí", explicó la adolescente.

Ella y su madre son feligresas en una parroquia de Abilene. La madre, Elizabeth, admite que debería haberla bautizado de pequeña. Pero fue aprendiendo más y más de la historia del pueblo jumano y su relación con la Dama de Azul y quiso que se bautizara en Ágreda. Espera además que la "Madre Ágreda", como muchos la llaman, la ayude con los graves tumores que Harley tiene. No dejaron de visitar el cuerpo incorrupto de la religiosa y orar pidiendo su intercesión.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda