Un democratacristiano que cree: "No hay sistema político que se sostenga sin virtud"

29 de septiembre de 2017

En estos tiempos, cuando la comunidad suele recelar de la idoneidad de los políticos y se sienten traicionados en sus expectativas, el polémico filósofo democratacristiano Rocco Buttiglione clama por coherencia.

Compartir en:



Adjetivar siempre trae el riesgo de reducir a una miopía reflexiva a los lectores. El político italiano Rocco Buttiglione es uno que ha padecido por esas prácticas recurrentes que -sin citar responsables ni a fuentes fidedignas-, buscan restar credibilidad a quien se les cruce por delante de sus intereses.
Pero el filósofo Buttiglione no rehúye desafiarse y desafiar a ser coherente fustigando al respecto a terceros –al menos en el discurso- con el apellido político que se ostenta: Cristiano.
Durante su participación en la pasada 5ª edición del Congreso Internacional “Politics as Theology” - 2017, organizado por la Archidiócesis de Granada este académico de la Universidad Libre Pío V de Roma, remarcó que “el Evangelio tiene efectos impactantes sobre el orden social y sobre la política”. Por ello, puntualizó, el político cristiano laico no puede traicionar ni obviar que “si tenemos la idea de que es bueno casarse, tener una única mujer en la vida y tener hijos con ella y cuidar de ellos esto es algo natural y también resultado de dos mil año de tradición cristiana”.

El riesgo, agregó, es que si no se respetan los propios valores se derrumba todo el ordenamiento social. “El tema de la defensa de los valores no es sólo un tema teórico filosófico es un tema también práctico jurídico, ¿qué hacemos si no tenemos hijos, familias?, sin hijos la nación muere...”. Fueron parte de sus reflexiones que profundizó en el foro-entrevista que a continuación reproducimos:

 
¿Cuáles son para usted los principales desafíos de la sociedad actual?
En todo occidente el principal problema que existe está relacionado con la familia, y ligado a eso está la economía y la democracia. La democracia presupone un sujeto libre y responsable, significa que el individuo es capaz de unificar sus pasiones e impulsos en una visión de bien, del bien de la persona y además necesita la visión del bien del otro como parte de mi propio bien, es decir, no puedo determinar mi propio bien como algo independiente del bien del otro, el bien de mi ciudad, de mi país, al final depende de ello toda la humanidad.
Debemos pedir a la Iglesia ayuda para formar individuos libres y por otro lado el Estado debe tener una legislación que favorece la familia como el lugar donde se forman personas libres e independientes… Debe ser interés del Estado favorecer la formación de sujetos libres, hoy parece ser que el Estado hace lo contrario.
 
Su aportación al contexto del Congreso en estos días ha sido la visión de la Teología Política de San Juan Pablo II, ¿qué cree que el pensamiento de Karol Wojtyla puede aportar?
Todo; el enfoque sobre la familia, el hecho de que si la familia se corrompe, se corrompe también la nación. La idea de democracia también.
…Con una clase política que no está convencida de ningún valor lo que se queda es usura, lujuria y poder. Con la corrupción llega otro problema, el control asfixiante del poder judicial sobre el jurídico que intenta atajar la corrupción disminuyendo la capacidad de decisión política, el resultado es que deja de haber esta decisión y el sistema deja de funcionar. No hay sistema político que pueda funcionar sin virtud.
La fundación de la democracia es la idea de la dignidad humana que implica respetar el derecho de otros a equivocarse, porque Dios quiere entrar en contrato con los hombres a través de la libertad, si se está obligado no hay libertad. Hay que fundamentar la democracia en la dignidad de la persona y no en el relativismo ético en el que cada individuo persigue su interés e intenta eliminar el interés de otros.


 

Compartir en:

Portaluz te recomienda