Publicidad   |   Hemeroteca   |   Haz de Portaluz tu página de inicio   |   Quienes Somos   |   Contacto        Martes, 12 de diciembre de 2017
Portaluz.org. No hay nada oculto que no haya de saberse (Mt 10,26)
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Accede a nuestros RSS    
 
Buscar
ÚLTIMA HORA

Una bella tradición de Adviento que algunos desconocen

Una bella tradición de Adviento que algunos desconocen
La misa "Rorate" que se celebra tradicionalmente en la oscuridad, a luz de velas, justo antes del amanecer.
Actualizado 24 noviembre 2017  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Portaluz/ Aleteia   


Adviento, “cuando el alma se hace pesebre”, tiempo litúrgico que los fieles celebran desde las vísperas del domingo más cercano al 30 de noviembre y que finaliza justo antes de las vísperas de la Navidad.

El Adviento tiene una triple dimensión…

Histórica, en recuerdo, celebración y actualización del nacimiento de Jesucristo.
Presente, en la medida en que Jesús sigue naciendo en medio del mundo y a través de la liturgia los fieles celebran, de nuevo, su nacimiento.
Escatológica, en preparación y en espera de la segunda y definitiva venida de Jesucristo.
 
Para impregnarse de la fe y alegrar también el Sagrado Corazón de Jesús expresándole amor, la Iglesia propone a los fieles diversas devociones y también una particular liturgia, antigua tradición, a menudo olvidada, que hace aún más visible la riqueza espiritual del Adviento. Se trata de la llamada Misa “Rorate Caeli”. Esta misa votiva durante el Adviento en honor de la Santa Madre recibe su nombre de las primeras palabras del canto de apertura en latín, “Rorate caeli”, es decir “Derramad, oh cielos”.
 
La misa se celebra con más frecuencia en comunidades consagradas a la Forma Extraordinaria del Rito Romano (es decir, la “misa latina”), pero es también una opción para las parroquias que celebran la misa en la lengua vernácula.
 
Lo peculiar de esta celebración de la Eucaristía es que se celebra tradicionalmente a oscuras, con la única luz de las velas y justo antes del amanecer. El simbolismo de esta misa es abundante y es una expresión suprema de la temporada de Adviento. Primero de todo, ya que la misa se celebra normalmente justo antes del amanecer, los cálidos rayos del sol invernal van iluminando lentamente la iglesia. Si se mide correctamente, para el final de la misa toda la iglesia está ya inundada por la luz del nuevo día. Esto es reflejo del tema general del Adviento, un tiempo de expectativa y espera ansiosa por la llegada del Hijo de Dios, la Luz del Mundo.
 
En la Iglesia primitiva, Jesús era representado con frecuencia como Sol Invictus, el “Sol invicto”, y el 25 de diciembre era conocido en el mundo pagano como Dies Natalis Solis Invicti (Día del Nacimiento del Sol Invicto). San Agustín hace referencia a este simbolismo en uno de sus sermones: “Gocémonos, hermanos; alégrense y exulten los pueblos. Este día lo ha hecho sagrado para nosotros no el sol visible, sino su creador invisible, cuando una virgen madre, de sus entrañas fecundas y en la integridad de sus miembros, trajo al mundo hecho visible por nosotros, a su creador invisible”.
 

Conectado con este simbolismo está el hecho de que esta misa se celebra en honor de la Santísima Virgen María, a menudo tratada con el título de “Lucero del Alba”. Astronómicamente hablando, el “lucero del alba” es el planeta Venus y se ve con más claridad en el cielo justo antes del amanecer o después del ocaso. En ese momento es la “estrella” más brillante en el cielo y proclama o abre el camino al Sol. La Santa Madre es el auténtico “Lucero del Alba”, siempre señalando a su Hijo, y así la Misa “Rorate” recuerda el papel de María en la historia de la Salvación.
 
Por último, encontramos un hermoso destello de simbolismo en la costumbre de que todos los presentes sostengan velas encendidas a lo largo de la misa. Ciertamente, es una forma práctica de iluminar la iglesia, pero también simboliza la realidad de que la oscuridad es repelida por la unión de muchas luces individuales. De hecho, cuando todos juntos permitimos que brillen nuestras luces ante la humanidad, sin esconderlas bajo un cajón (Mt 5,15), somos capaces de iluminar el mundo y destruir sin problemas la oscuridad ante nosotros.
 
En definitiva, la Misa “Rorate” es una bella tradición en la Iglesia que nos ayuda a entrar en la temporada de Adviento. Por encima de todo nos ayuda a recordar y a reflexionar sobre una verdad central de nuestra fe: la oscuridad es una sombra pasajera y huye más rápidamente cuando ve una multitud de luces unidas anunciando el Dies Natalis Solis Invicti .

 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
 Comentar
 Otros artículos de Evangelización
Sacerdotes que combaten el Mal llevando fe y devoción a las calles
Graciela dejó a los mormones cuando conoció a Dios en la Eucaristía
Vibrante relato de la concepción Inmaculada de la Virgen María vista por una testigo privilegiada
Evitó que profanaran una imagen de la Virgen María gracias a la ternura del Arcángel San Miguel
"Hay una fuerte acción del Maligno pero la Virgen sigue intercediendo", anima padre Inocencio Llamas
Sofía estaba muerta y resucitó: el milagro que lleva a los altares a "Madre Catalina de María Rodríguez"
Conocieron el Belén profundo en una peregrinación y decidieron quedarse a ayudar
En el abismo y en la tragedia también está Dios
El impactante momento en que Jesús sanó y luego concedió don de sanar a la "Hermana Briege Mckenna"
Una obra de fe que comenzó tras un hermano muerto por sobredosis y un sacerdote alcohólico


El prodigioso misterio de la alegría

El prodigioso misterio de la alegría

Un católico más

Un católico más

La fuerza del silencio

La fuerza del silencio

LO MÁS LEÍDO
1 La experiencia con el demonio fue un terremoto del que solo renacieron por gracia de Dios
2 Papa Francisco llama a la unidad en Cristo a Luteranos y Católicos
3 Ser devoto a la Virgen de Guadalupe disminuye problemas de salud causados por estrés afirma un estudio psicosocial
4 Vibrante relato de la concepción Inmaculada de la Virgen María vista por una testigo privilegiada
5 ¿Por qué el Papa pide dejar prejuicios sobre Lutero?
6 Graciela dejó a los mormones cuando conoció a Dios en la Eucaristía
7 Sacerdotes que combaten el Mal llevando fe y devoción a las calles
8 ¿Por qué la perspectiva de género destruye la democracia?
9 Connor Flanagan fue conquistado por la Virgen para cantar las maravillas de Dios
   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Suscríbete   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |